lunes, 29 de junio de 2009

LOGÍSTICA Y REALIZACIÓN DE LA EXPOSICION

En este bloque puedes realizar las preguntas o comentarios que sean pertinentes acerca de la ponencia de la Maestra Gabriela Gil el día 28 de Junio titutada : LOGÍSTICA Y REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIONES.

8 comentarios:

  1. El museo es básicamente un medio de comunicación y el objeto es el medio para transmitir el mensaje. Sin embargo, por sí solo no entabla ningún diálogo. El diálogo se propicia sólo cuando podemos identificarnos ( o no ) con el objeto; su sentido es ser nuestro espejo y el de la realidad que nos circunda. A cada espectador le dice cosas distintas, pues hay una conexión entre lo que veo y lo que soy y a partir de ese encuentro se produce la transformación de algún elemento de nuestra visión del mundo, la experiencia educativa o estética , o, en el peor de los mundos posibles, el olvido o la indiferencia. El objeto traduce sioempre un postulado axiológico: ¿Qué nos quiere decir el objeto a través del artista, del museógrafo, del curador, de la institución? ¿Qué libro fue escrito para que yo lo leyera y lo interpretara y lo hiciera mío ? Exhibir no es un acto inocente. Ningún objeto lo es, pues actúa en diversos espacios: el que le es propio por su naturaleza, el significado que propone el montaje y el que finalmente confiere el visitante.
    Hay tantas exposiciones como espectadores; hay tantas interpretaciones como miradas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido excelente la conferencia del sábado y del domingo. Gabriela te pido de favor me mandes la bibliografía de la que hablabas sobre guiones curatoriales.

    ResponderEliminar
  4. Tania: Me alegra que las conferencias hayan sido de tu agrado. Te envio la bibliografía solicitada, misma que está disponible en el resumen de la conferencia que se publicará en el transcurso del día de hoy.

    Berndt León Mariscal, Beatriz. La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano. INAH/Universidad Iberoamericana, México 2005

    Saludos,

    Gabriela

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    Tus ponenecias han sido muy puntuales, me han creado un panorama muy específico de la dinámica que desarrolla un comisario.
    Por otro lado, el tema de Gestión Cultural es muy amplio y me interesa, en elgún momento tome un curso en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas), me gustaria que me pudieras brindar más bibliografía sobre el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, se me hizo muy interesante que nosotros mismos crearamos nuestras definiciones acerca del tema del comisariado, ya que de esta forma no tuvimos que adoptar ninguna ya establecida. Me gusto mucho la dinamica para la rifa del libro, ya que dependio de nuestro conocimiento y no de la suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, disculpa que hasta apenas me este poniendo un poco al crriente en el blog.
    Tus clases estuvieron bastante bien, ya que de una u otra forma hiciste y lograste qe todos participaramos en el curso, el haber expuesto varias experiencias vividas y con sus problemas a todos nos ha pasado por igual y que bueno que se amplian las dudas por que asi creo que logramos, entender mas de lo que creiamos, gracias por exponer con conocimiento y las causas de la problematica que vivimos a dia. Bye

    ResponderEliminar
  8. Gaby:

    El material presentado sobre la exposición de Chillida es un claro ejemplo de que el testimonio gráfico o el videográfico son una herramienta de comunicación imprescindible, pues la descripción de cuaquier tema podrá ser fundamental, pero la imagen habla o describe claro una parte de la realidad, pero mucho más detallada, saludos hasta la próxima..Gaby Santa Cruz

    ResponderEliminar