viernes, 12 de junio de 2009

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR AL BLOG

1. Ser asistente al Curso El comisario de Exposiciones

2. Tener una cuenta en Gmail

3. Podrás acceder a los comentarios, dando clik en el área que dice "comentarios" situado en la franja blanca, abajo de cada bloque a la derecha

4. Puedes hacer cualquier comentario y/ o pregunta

Gracias
Rosalía

30 comentarios:

  1. Mtra. Rosalía
    Buenas tardes me podría dar el nombre del libro del que menciono el sábado era de conservación, se lo agradecere gracias, y en dondé lo puedo conseguir.
    Ariel López

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes adquirir en la tienda del MUNAL o en librerias de EDUCAL. Se llama Conservacion Preventiva. Arechavala, Fernando; Fernandez, Charo; et al. Es de portada verde limon. Te puedo comentar que si llegas al mostrador de la teinda del MUNAL, lo tienen a la vista y solo les preguntas por el libro de Conservacion Preventiva y te lo dan en la mano. Si tienes alguna duda de la ficha bibliografica completa, me puedes marcar a mi cel 5523-007695

    Saludos

    NOemi Cortes

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias participantes del Curso de Comisario de Exposiciones!

    Se les recuerda que es importante subir las tareas y comentarios al blog. Posteriormente realizar el ejercicio de critica constructiva y reflexiva al trabajo que se esta desarrollando los fines de semana.
    Estamos seguros es un buen foro de retroalimentacion para todos los integrantes y profesores participantes. Cualquier consulta dejo mi eamil cortes.noemi@gmail.com

    PD. Disculpen pero no tengo acentos y algunas letras en mi compu.
    Reciban un cordial saludo.
    Nos vemos el sabado.
    Noemi Cortes

    ResponderEliminar
  4. Tarea del sábado:
    Más que un resumen de la clase lo siguiente es una pequeña observación:
    Me pareció buena la manera en que se empezó la clase, pues el aclarar y concretar diversos términos, como estado, norma y demás nos sirvió mucho a todos aquellos que carecemos de estos conocimientos.
    Por otro lado el ahondar e dichos términos consumió el tiempo de la sesión, por lo que no vimos lo elemental de ella y muchas cosas que le servirían saber a un comisario sobre este tema quedo en el aire. Para evitar que esto siga pasando creo que es bueno que la clase sea mejor preparada, con el propósito de cubrir lo planteado por el programa del curso.
    Sin más me despido y nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  5. Tarea del dia sabado 13 de junio. Equipo 6. Creo que la descripcion que mi equipo hizo acerca de la obra correspondiente se especializo en varias areas, por ejemplo en la ficha tecnica y en el proceso que tendria que pasar por un comisariado, y el ejercicio no consistia en eso precisamente, ya que era algo mas general. Realizando una descripcion mas simple, la imagen tenia tres planos horizontales en el primero se observa a tres cachorros de perro bebiendo un liquido de una caserola, en el siguiente de ellos tres copas acompañadas cada una de ella por un pan o un fruto y en el ultimo dos contenedores con frutos (no identidficados).
    Tarea del dia domingo 14.
    La jerarquia del orden juridico de Hans Kelssen señala que la mejor forma de estudiar el derecho es piramidal, en el caso de la coservacion del patrimonio cultural, no se cuenta con una constitucion federal enfocada en patrimonio cultural y tampoco contamos con leyes federales al respecto, por lo que en la cuspide estarian los tratados internacionales (Carta de Atenas, Carta de Venecia, Normas de Quito, etc)en las leyes ordinarias tenemos los articulos constitucionales referentes con la cultura, y a continuacion las leyes reglamentarias, representadas por las legislaciones de intituciones culturales nacionales (Ley organica del INAH, Ley del INBA, etc).

    ResponderEliminar
  6. Reflexion acerca de las clases de los dias 13 y 14. Creo que los conceptos y dinamica realizada el dia sabado nos hizo simular la situacion de un comisario que no tiene mucho acercamiento a la obra que tiene a su cargo. La ponencia realizada el dia domingo, me dejo muchas lagunas, por que no trato de la legislacion que nos puede ayudar a desarrollarnos adecuadamente como comisario, pienso que no estuvo bien preparada para el tema del curso que es de comisariado y no la introduccion al derecho.

    ResponderEliminar
  7. Compa-eros del Curso:

    Les estoy haciendo llegar el texto del equipo 5, ellos trabajaron con la obra de Diego Rivera.
    Debido a que existe un limite de caracteres en el espacio para comentarios y no se pueden incluir imagenes; les mando la tarea del equipo 5 en fragmentos.

    Por cierto, me podrian mandar sus direcciones de email, nombre compleyo, centro de trabajo, puesto o actividad que realizan, asi como num de tel (opcional).

    Gracias por su atencion
    Saludos

    Noemi

    ResponderEliminar
  8. Primera parte tarea equipo 5.-

    CURSO: EL COMISARIADO DE EXPOSICIONES

    Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura, INBA
    Sede: Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Mueble, CNCROPAM


    Actividad de la sesión Conceptos de Historia de Arte, del sábado 13 de junio del 2009
    Profesora: Noemí Cortés Gallardo

    Comentario de obra:

    EQUIPO 5 (Patricia Zapata Villasana, Ana Celia Villagomez, Sara Chavelas Altamirano, Laura Pérez Durán, Sandra Joyce Ramírez Muñoz, Alina Brodowiuz, Diana Hernández, Isidoro Peña y Víctor T. Rodríguez Rangel)

    DIEGO RIVERA (1886-1957)
    Still Live [Naturaleza muerta], 1813
    Óleo sobre tela
    84 x 65
    Colección desconocida

    ResponderEliminar
  9. 2 parte tarea equipo 5.-

    Descripción

    Es una mesa puesta que sugiere un desayuno. La mayor parte de la superficie pictórica representa una mesa cuadrada girada con relación a los ángulos de la obra. Sobre la mesa, en el primer plano, hay un plato de porcelana blanca con diseños azules, con pequeñas frutas rojas, y encima dos frutas amarillas. En el lado derecho se encuentra un vaso de vidrio vacío y al lado derecho, en diagonal, un cuchillo con mago de madera. Por detrás del vaso, hacia en centro de la mesa, se ve una botella de vidrio con un líquido de color vino en su interior.
    Hacia el ángulo superior izquierdo está un cántaro de barro con una agarradera en su cresta y dos chiflones a los lados. En la parte superior de la mesa se ubica una jarra blanca de porcelana. En torno a la mesa se sugieren unas cortinas que denotan que se trata de un espacio interior.

    Comentario
    Esta pieza configura una naturaleza muerta perteneciente al subgénero de mesas puestas. Durante la estancia de Diego Rivera en Europa en la segunda década del siglo XX, fue intensamente influenciado por uno de los movimientos vanguardistas del momento, el Cubismo. Corriente a la que es artista se adhiere y traza obras como esta con un claro estilo de Paul Cézanne (1839-1906).
    Si bien se reconocen elementos cubistas en la obra del mexicano, la resolución es plenamente figurativa ya que se pueden identificar con naturalidad los diferentes elementos figurativos de la composición. La perspectiva de la sucesión de los motivos artísticos saturan el primer plano, construyendo un efecto de planimetría intencionado donde toda la mesa se precipita sobre el espectador. El empleo lumínico y cromático está manejado de tal manera que crea veracidad y claridad. El juego de luces y sombras en el tratamiento de la superficie de madera de la mesa, da tridimensionalidad a través de los contrastes y la descomposición de un plano que se traza en figuras geométricas.
    Al contrario de lo que integraba conceptualmente las naturalezas muertas en el siglo XVII, esta mesa puesta y su contenido no presenta elementos iconográficos con pretensiones simbólicas, más bien es una reinterpretación plástica de los ámbitos de la vida cotidiana en la estancia de Diego Rivera en Francia.

    Biografía
    Diego Rivera (1886-1957): Artista originario de Guanajuato. De 1897 a 1906 fue alumno en la ENBA (antigua Academia de San Carlos. Sus maestros fueron Santiago Rebull, José María Velasco, Germán Gedovius y Antonio Fabrés. En 1907 recibió una pensión otorgada por el gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, para radicar en Europa. En España fue alumno de Eduardo Chicharro y estudió la obra del Greco y Velázquez. Viajó a ciudades como París, Bruselas, Bélgica y Londres. En 1910 participó en la XVI Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes en París, misma época del establecimiento de su taller en Montparnasse. Ese mismo año, formó parte en México de la muestra conmemorativa del Centenario de la Independencia. En 1911, regresó a Europa para estudiar la obra cubista de Picasso, Gris y Cézanne, conformando un grupo con en Dr. Atl, Best Maugard, Montenegro y Zárraga. En Italia conoció los frescos renacentistas, lo que habría de determinar su producción mural. Ya en México, fue comisionado para pintar varia pinturas al fresco, siendo la primera La creación, ubicada en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1924 fue uno de los miembros fundadores de El Machete y fue activo militante del Partido Comunista. Rivera también fue director de la escuela central de Artes Plásticas en 1929, donde modificó los planes de estudio. En 1930, realizó un viaje a Estados Unidos y pintó murales en San Francisco, Detroit y Nueva York. Rivera escribió junto con André Breton el manifiesto Por un arte revolucionario independiente de 1938. En su vasta obra mural y de caballete, abordó temas como el pasado prehispánico y diferentes visiones simbólicas sobre la Revolución Mexicana.

    Capturó: Víctor T. Rodríguez Rangel

    ResponderEliminar
  10. Tarea ensayo derivado de la clase de Derecho.

    Que tanto sirve una legislación, sino tenemos la educación para llevarla acabo, que tan subjetivo es un juicio dependiendo de donde estoy, para que conocer la "ley", si no sé comprender lo que leo en ella, para que proteger algo de lo que no encuentro sentido ni emoción, ¿porqué necesitamos legislar, reglamentar lo que intrínsecamente tendríamos que valorar?
    Que no tengamos claro esta jerarquía en cuestión del derecho del patrimonio, que sea insuficiente y en algunos casos muy general y en otras muy específica,La ley en otro tanto le falta el lado eonomista mercantil, y se quedó en puro ¿nacionalista? Esto implicará, desinterés, ignorancia,corrupción, astucia, indiferencia, falta de valores, cobardía o trueque o quizás solo es que una grieta se volvió un abismo el cual nos deja en la encrucijada de no poder saltarlo, es muy difícil llenarlo y total está a punto de desbarrancarse. Y en este punto quedo igual que con las leyes reglamentos y normas, igual que con la preponderación entre estado sociedad y valores y me pregunto: ¿Quién es el responsable del patrimonio? y no en la idea, el valor y la cultura, ni como la nación, el pueblo mexicano, la humanidad o el comisario, sino día a día en la praxis, en ese patrimonio vivo material e intangible, ese que respira con el hombre y se degrada día a día como todo en esta vida... quizás una ley, aunque sea la cúspide mayor que no tenemos, no dará una solución concreta a los juicios y criterios diarios que nos enfrentamos en la conservación del patrimonio.

    ResponderEliminar
  11. Noemi

    La gente de la coordinacion estamos teniendo problemas para subir la tarea al blog podrias ayudarnos por favor

    ResponderEliminar
  12. Tarea Equipo 3

    Autor: Francis Picabia
    "Chica nacida sin madre"

    Es una obra de Francis Picabia, artista español perteneciente al movimiento dadaistra. Esta pieza esta realizada en guache y pintura metalica impresa sobre papel. mide 50 X 65 cm., realizada en 1917, pertenece a la national gallery of Schotlan, Edimburgo.

    En la imagen vemos representada una maquina de imprenta, que lleva como titulo "niña que nacio sin madre", su avaluo es de $ 30,000.00 libras

    Esta enmarcada con madera pintada en verde, maria luisa de tela y protegida con vidrio. se protege con transfer o egapak, plastico burbuja y embalar en caja de madera con etafon.

    Integrantes:
    Alfredo Matus
    Carlos Jaurena
    Joel Perez
    Alejandra Correa
    Oscar Palacios
    Enrique Pozoblock
    Ricardo Martinez
    Gabriela Santa Cruz

    ResponderEliminar
  13. Por: Gabriela Santa Cruz

    ENSAYO SOBRE DERECHO
    Entender los conceptos de cada disciplina que rigen nuestro entorno sin duda no es tema de fortaleza en la mayoría de la población aún cuando se puede especialista en alguna materia determinada, será, creo yo, más difícil de conceptualizar.

    Si bien en algún momento de la formación académica se nos explicó cuál era el significado del término DERECHO y aunque lo utilizamos más de lo que lo entendemos las dudas reaparecen nuevamente tras la clase con el profesor José Ramón González en el curso El Comisario de exposiciones.

    De lo cual entiendo importante destacar que el DERECHO es un conjunto de normas, manuales, reglamentos y leyes que nos servirán en este caso en materia cultural, como una herramienta de protección para regular los procesos jurídicos entre instancias y/o personas que interactúan por fines comunes.

    Tal vez sean ahora más mis dudas de cómo aplicar el derecho en materia cultural y/o patrimonial en donde hasta ahora me entero que nuestras leyes tan ambiguas dejan muchos orificios por donde se escurre la poca solidez de la que están protegidas las obras de arte y los monumentos artísticos y/o patrimoniales.


    ENSAYO SOBRE PATRIMONIO
    Cuando se habla de patrimonio sin duda piensa uno en sus bienes heredados, hasta que llegué al INBA supe que tan vapuleada palabra significaba mucho más de lo que ves y de lo que no ves, de lo que está y lo que no existe. Es entonces motivo de preocupación aterrizar, entender y aplicar el concepto.

    Si bien es cierto que se nos dijo que el patrimonio es un conjunto de bienes donde las generaciones anteriores van legando a sus familiares, también es cierto que en nuestro país en materia cultural no sabemos qué es patrimonio de los mexicanos, quién lo resguarda, cómo se cuida, y en los casos no tangibles dónde está la protección de los mismos. Muchas de las veces ni estando inmerso en la cultura se define con tanta precisión.

    Es entonces tarea de los futuros comisarios entender primero, conocer, capacitarse y difundir -no sólo para sí- sino para los demás lo vital de tal concepto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ficha del equipo 1:
    Jean Dubuffet
    The Cow with the ? Nose, 1954

    La figura que aparece en la obra es una vaca, como único elemento representada aparte del espacio.
    La técnica, no descrita en la ficha técnica, es difícil de definir. Sin embargo podemos denotar que se trata de una técnica pictórica por el tratamiento de la textura y el formato de la obra. Los elementos de la composición no se asumen conforme a los cánones academicistas y sí con una mayor vocación expresionista: se anula la representación de los modelos clásicos de la perspectiva y la mímesis. El cuadro destaca por su carácter meramente pictórico, más que centrarse en la construcción narrativa de una escena.
    La obra se produjo en el contexto donde los artistas, entre ellos Dubuffet, mostraron interés por crear nuevas formas de figuración, en tendencia contraria a las corrientes hegemónicas de la abstracción.
    Hay una gran síntesis cromática (verde y tierras) y las tensiones entre estos distiguen la separación entre figura y fondo, ya que el tratamiento de la textura es similar en ambos casos, apoyado por un simple manejo de línea como contorno.

    ResponderEliminar
  16. Queridos amigos del HHH equipo 1: subí el texto desde mi cuenta de correo del MACG ("Registro y Control de Obra"). Les mando un saludo y hasta mañana...
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
  17. Comentario sobre la sesión Legislación Nacional, Legislación Internacional de José Ramón González

    Me queda muy claro que para hablar de legislación, primero hay que saber qué es el derecho y lo que ello implica para poder avanzar y llegar al punto que nos interesa: Patrimonio Cultural y Normas Jurídicas Mexicanas.
    El tema del Estado y el poder público me pareció muy interesante e ilustrativo, sobre todo porque en ellos se basa el programa nacional de cultura que cada presidente realiza y ante el cual se rige el patrimonio cultural.
    Sin embargo, me hubiera gustado hablar más sobre identidad y patrimonio cultural porque de una forma u otra es cuando la sociedad misma se identifica entre sí ya sea por una tradición, una práctica social (como el ejemplo citado del “hoy no circula”) pero ¿qué pasa entre la sociedad y los objetos? Ya sea edificio, monumento, ruina, escultura, etc, etc, etc la lista resultaría interminable, con los que te sientes identificado y parte de una nación ya que ese sentimiento es el que te hace mantener y hacer que éstos prevalezcan porque representan lo que tú eres y de donde vienes.
    Además de que me pareció que a penas estábamos entrando en debate e interrogantes sobre el tema de patrimonio, dejando al aire preguntas como ¿para qué sirve el denominar a algún sitio o monumento patrimonio de la humanidad? Sobretodo si ya hay una ley estatal que lo protege? O bien, discutir sobre el Artículo 73, sobre quien tiene la facultad de decidir qué es de interés nacional y que no?
    Realmente el tema del derecho es árido y aburrido, sin embargo, reconozco que José Ramón explico y dio la bases fundamentales del Derecho, pero como lo han comentado otros compañeros del curso, desafortunadamente no se tocó el punto que a todos los presentes nos interesaba llegar, precisamente el de Patrimonio Artístico.

    ResponderEliminar
  18. Ensayo sobre el Derecho al Patrimonio Cultural

    Entiendo que Patrimonio Cultural comprende las creaciones hredadas de sensibilidades estéticas, usos y costumbres en intima relación con su entorno natural, a través de los cuales los pueblos se expresan y reconocen. Por lo que deberán ser identificadas, defendidas, preservadas y difundidas, con estricto respeto a la dinamica de transformación, por lo tanto representan ejes fundamentales del desarrollo de un Pueblo o Nación.
    Me parece que por todo lo que significa el Patrimonio Cultural, se deberían crear Leyes Federales que realmente lo protejan, ya que las que existen son muy dispersas, se que hay Leyes como el Acuerdo Presidencial que establece las bases mínimas para resguardar los Bienes Culturales, Convención de la Haya, La Carta de Venecia, que hablan sobre todo de las medidas para la preservación del Patrimonio; sin embargo creo que independientemente de la protección legal que podamos darle, es necesario crear conciencia entre las personas, sobre la importancia de conservar y preservar los Bienes Culturales.

    ResponderEliminar
  19. Tengo entendido que el equipo 5 teníamos que hacer una critica sobre la descripción del equipo 6, pero no lo encuentro, alguien me podria decir donde fue publicado

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos:
    Respecto a la conferencia del Lic. José Ramón González,sobre Legslación Nacional e Internacional del pasado domingo 14 de junio,les comento que si bien se tocaron temas de interés,no se logró aterrizar en los puntos que nos podrían apoyar en nuestra tarea como comisarios o como custodios y promotores de bienes catalogados como Patrimonio Nacional.

    Como nos ilusró el ponente, dentro de las leyes federales no existe una ley de cultura, lo que crea grandes vacíos.Es preocupante que los estados (libres y soberanos)estén creando sus propias leyes sin que haya una norma superior (federal).

    Como Patrimonio Nacional se mencionó que "Es el conunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica", y también que en la constitución no está contemplado el patrimonio histórico y cultural, lo que resulta contradictorio, pues son parte de lo que conocemos como Patrimonio Nacional.

    Por otra parte, y pensando en los acervos de los estados; sabemos que desafortunadamente algunos están en situaciones deplorables y que los sitios d exhibición no cuentan con las medidas de seguridad y ambiente adecuados, pero siguen siendo acervos locales y sus custodios tienen temor de que sus piezas puedan ser "centralizadas". En estos casos la responsabilidad moral es del estado o de la nación?

    Sin leyes y normas claras el Patrimonio Nacional está en riesgo de deterioro.

    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar
  21. Compañeros, disculpen que no subí la tarea del equipo 6 antes, pero no sabía donde se publicaba, y luego pregunté pero nadie respondió, se me hizo dificil entender este asunto del blog porque las instrucciones estaban poco precisas.

    Equipo 6. Datos generales
    Título de la obra:naturaleza muerta con cachorros
    Autor Paul Gauguin
    Epoca: 1888
    Técnica: óleo sobre tela
    Dimensiones: 88x62.5
    Colección: Museo de arte Moderno de N.Y.
    (sin marco)

    Descripcion formal.
    En primer plano se localizan comenzando en la parte inferior derecha un plato con tres peras y en el lado izquierdo un tazón con tres frutas más. Al centro de la composición y en diagonal ascendente de izquierda a derecha hay tres copas cada una acompañada de un fruto redondo pequeño. En la parte superior al centro, como tercer plano, hay una especie de cacerola con líquido del que beben tres cachorros. El fondo es de tonos marmoleados y claros. La paleta cromática consiste en verdes, ocres, pardos y blancos.

    Conocimientos Generales sobre el Autor:
    Paul Gauguin (Paris 1848, Islas Marquesas 1903) fue uno de los artistas más importantes del movimiento PostImpresionista, y su obra se caracteriza por su simbolismo y los experimentos con el color. Sus colores exhuberantes, sus motivos formales y la temática de su obra contribuyeron a dar forma al arte moderno.

    Tarea del comisario de la obra.
    *Ubicación de la pieza en el Museo o Colección
    *Registro Fotográfico
    *Dictamen del Edo. de Conservación: Técnica de manufactura, estado material, intervención si es necesario.
    *Embalaje de tránsito o viaje.
    *Documentación: carpeta de viaje, póliza de seguro, actas de entrega-recepción, forma de acta de daños, permisos aduanales.
    *Supervisión de manejo y transporte
    *Trámites aduanales (si es el caso)
    *Entrega de caja cerrada a la sede, estabilización y climatización de la obra.
    *Documentación del acto entrega-recepción.
    *Apertura de caja y revisión del estado de conservación con encargado de la sede.
    *Supervisión de la obra durante apertura de caja, exhibición (clima, iluminación y montaje) y re-embalaje para su regreso

    ResponderEliminar
  22. Comentario del equipo 6 sobre el equipo 1.

    La descripción del equipo 1 esta muy concisa y clara respecto al entendimiento de la obra, su intención y movimiento al que pertenece. Aunque formalmente si uno no vió la foto, es difícil hacerse una imagen mental de la obra ya que quizá faltaron algunos elementos de descripción de forma de la imagen.

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a la ponencia presentada por Gabriela Gil sobre el tema relacionado con la politica cultural y los puntos que ennumero y al respecto del video que nos mostro del escultor Chillida, con sus palabras y no de un reporte de conclusiones de fin de exposicion. Quisiera me explicara si realmente la exposición cumplió con algunos de los puntos que expuso en la ponencia sobre las funciones basicas de la politica cultural si:

    ¿Se analizo e interpreto la realidad social, territorial y dio respuestas a la problematica, necesidades y demandas de la sociedad mexicana?

    ¿O sólo fue un capricho de alguna autoridad al traer la exposición?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a Gabriela Gil. Pienso que fue una sesión bien estructurada y que se cumplieron los objetivos de aprendizaje. Con respecto a la exposición del escultor Chillida, me queda la sensación de que fue más el capricho de la autoridad de traerlo y exponerlo en México que el resultado de un estudio de público

    ResponderEliminar
  26. legislar sobre el patrimonio cultural es riesgoso ya que pueden prevalecer intereses mercantilistas y ajenos a la conservacion de este , esto se vio el sexenio pasado con la serie de iniciativas de ley de cultura que se presentaron al Congreso de la Union. la inexistencia juridica del Conaculta es un obstaculo para legislar sobre patrimoni cultural

    ResponderEliminar
  27. Legislar sobre el patrimonio cultural es complicado y riesgoso ya que intereses mercantilistas pueden influir en la creacion o modificacion de las leyes referentes, esto se vio el sexenio pasado con diversas iniciativas de ley que se presentaron al Congreso de la Union que fueron rechazadas. Otro punto a considerar es la inexactitud juridica del Conaculta, creado por decreto.

    ResponderEliminar
  28. Patrimonio Cultural

    Al hablar de Patrimonio cultural nos referimos a un sin número de bienes tangibles e intangibles, vitales para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo, que busca que trascienda el pasado para transmitirlo al futuro, y darle permanencia en el tiempo.
    Salvaguardar el Patrimonio cultural es fundamental no solo lo material sino lo inmaterial, lo que se ve y lo que no se ve que conforma "el patrimonio cultural como expresión de la nacionalidad". La nacionalidad te da presencia y permanencia dentro y fuera del país, te llena de orgullo, te identifica y te integra a una cultura.
    El Patrimonio de la humanidad tiene que ocuparse de crear normas internacionales que generen el respeto a la diversidad y el valor patrimonial de cada pueblo. Que sean generadoras de permitir el libre derecho del ser humano a preservar lo que le corresponde a cada quien por derecho propio y no generar normas ambiciosas que buscan apropiarse de los territorios.
    Para cada país es de vital importancia que queden establecidas las normas que protejan la herencia cultural que le corresponde de forma individual y soberana, protegiendo sus valores y costumbres.
    Si bien México debe crear normas que protejan firmemente su Patrimonio Cultural, la comunidad latinoamericana se debe obligar a resguardar y desarrollar y dejar asentadas las normas que protejan en general y en particular lo que de suyo nos corresponde, para que de manera autónoma sean las claves propias para las regiones latinoamericanas.




    Patricia Zapata Villasana

    ResponderEliminar
  29. Hola Noemí:

    Una pregunta técnica que surge de tu plática de hoy.

    En la actualidad que tipo de papel recomiendas para hacer guardas de fotografía y cuáles son los datos del proveedor?

    Gracias

    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar