martes, 23 de junio de 2009

EL COLECCIONISMO. Autor: GABRIELA GIL

Para consultar el RESUMEN de esta presentación dar clik en:


Aquí pueden continuar con sus preguntas y comentarios.

Gracias.
Rosalía

11 comentarios:

  1. Para la creacion de un catalogo inventario que contemple todo lo relacionado a las obras que salvaguarda el INBA,, se requiere que la Direccion General del INBA lo llevara a cabo o designara a la dependencia o personas para llevarlo a cabo, ya que este es un proyecto Institucional que requiere de la interaccion de varias dependencias del INBA y un presupuesto destinado a cubrir el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. La colección es, al fin y al cabo, un discurso para sí mismo, si bien después puede convertirse en un discurso público. Es un tipo de juego sin fin - ¿cuándo se termina una colección ? - en donde la finalidad es satisfacer un deseo que por naturaleza será imposible de satisfacer. Es, tal vez, una metáfora de la propia vida

    ResponderEliminar
  3. HOLA, ESPERO QUE SE PUEDA SUBIR LA INFORMACIÓN DEL TEMA DE EXPOSICIONES TEMPORALES, HAY VARIOS PUNTOS IMPORTANTES QUE SE MENCIONAN, AUN QUE EL TEMA DE GESTIÓN CULTURAL ES MUY AMPLIO, LAS BIBLIOGRAFÍAS SON MUY ÚTILES.

    ResponderEliminar
  4. Me agrado mucho la forma en que Gabriela Gil dio su clase el fin de semana pasado, se nota de inmediato que tiene una didactica muy bien estructurada, lo que le permite manejar a un grupo tan grande y tan heterogeneo como el nuestro, lo que dio pie a una replica que permitio conocer y entender diferentes puntos de vista en un tema tan complicado como lo es el coleccionismo.

    En cuanto al tema de las exposiciones, y pese a que todos estamos "empapados" de estos temas tan cotidianos a nuestra labor diaria a veces damos por sentadas varias de estas definiciones y funciones, siempre es necesario que alguien nos ayude a recordar como lograr una mejor comunicacion entre nosotros para lograr los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Creo que laa clases del sabado y domingo estuvieron mas enfocadas en lo que corresponde al curso. El material presentado me agrado bastante, por ejemplo el de el montaje de la exposicion en Bellas Artes se me hizo muy ilustrativo acerca de la mision del comisario. Nos vemos el sabado.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, en relación a tu atento cometario sobre la creación de un catalogo inventario de la obra del INBA, efectivamente es institucional, pero este es un tema que sobrepasa los objetivos del programa del curso, pero es un excelente interrogante para las autoridades del INBA

    ResponderEliminar
  7. Fabiola el tema que falta por subir es el de Conceptos y objetivos de las exposiciones, que en breve lo tendran a la vista para sus comentarios o dudas

    ResponderEliminar
  8. Alejandra y Lizzeth, gracias por los comentarios, recuerden que se lleva a cabo para ustedes estas series de presentaciones y que cada vez nos vamos adentrando al mundo de la comisaría o correo de exposiciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me parecio muy ilustrativo y eficaz, la forma de la presentación del tema el Coleccionismo expuestos el sábado y domingo por la Maestra Gabriela Gil, a lo largo de mi experiencia en Regristo de Obra nunca se me habia hablado de que es un comisario?

    Creo que esto nos lleva más allá de nuestra capacidad y resposabilidad del cuidado de nuestro acervo.

    Tal vez por falta de preguntar o de uno mismo de tener interes en acercase a las personas que tienen mayor tiempo haciedo este trabajo tan interesante y delicado.

    Solo quiero agradecer a las personas, por el interés que sean tomado en prepar este tipo de cursos, para nosotros que amamos y queremos nuestro acervo.

    Ariel

    ResponderEliminar
  10. El fin de semana pasado fue muy enriquecedor. Realmente una persona como Gaby Gil que no sólo es teórica sino maestra en la práctica, puede compartir tantas experiencias y conocimientos. Temas como el Coleccionismo, las Exposiciones y la Gestión Cultural forman un mundo de ideas que tenemos la obligación de conocer para realizar una labor profesional y sobre todo de compromiso.
    Patricia Zapata

    ResponderEliminar
  11. Les agradezco mucho sus comentarios y por supuesto en breve pondrè a su disposiciòn la informaciòn relativa a las exposiciones.
    Con respecto al comentario de pozoblock, si bien es cierto que el coleccionismo parte de una necesidad y un deseo subjetivo, los coleccionistas van armando objetivos y metas en su coleccionar, mismas que se renuevan y cambian de intereses con el mercado del arte. Es interesante observar como los grandes coleccionistas estructuran sus acervos a partir de piezas claves que le dan a la colecciòn una coherencia en el discurso de los objetos. En este sentido estamos ante laconstrucciòn de la metàfora...

    ResponderEliminar