lunes, 29 de junio de 2009

LAS EXPOSICIONES

Es este bloque puedes realizar las preguntas o comentarios que creas pertinentes, acerca de la ponencia de la Maestra Noemí Cortés del día 27 de Junio titulada: LAS EXPOSICIONES.

14 comentarios:

  1. El museo es básicamente un medio de comunicación y el objeto es el medio para transmitir el mensaje. Sin embargo, por sí solo no entabla ningún diálogo. El diálogo se propicia sólo cuando podemos identificarnos ( o no ) con el objeto; su sentido es ser nuestro espejo y el de la realidad que nos circunda. A cada espectador le dice cosas distintas, pues hay una conexión entre lo que veo y lo que soy y a partir de ese encuentro se produce la transformación de algún elemento de nuestra visión del mundo, la experiencia educativa o estética , o, en el peor de los mundos posibles, el olvido o la indiferencia. El objeto traduce sioempre un postulado axiológico: ¿Qué nos quiere decir el objeto a través del artista, del museógrafo, del curador, de la institución? ¿Qué libro fue escrito para que yo lo leyera y lo interpretara y lo hiciera mío ? Exhibir no es un acto inocente. Ningún objeto lo es, pues actúa en diversos espacios: el que le es propio por su naturaleza, el significado que propone el montaje y el que finalmente confiere el visitante.
    Hay tantas exposiciones como espectadores; hay tantas interpretaciones como miradas.

    ResponderEliminar
  2. Tarea:
    En la película vimos que:
    * No había la figura de un comisario como tal
    * El embalaje no se hizo con los materiales adecuados, en cajas de mala calidad
    * El transporte y los transportistas no eran especializados
    * La manipulación se hizo sin los guantes correspondientes
    * Los vestidos fueron expuestos al aire libre; por lo tanto no había ningún control de temperatura, humedad o luz
    * Los vestidos fueron expuestos al sudor y la grasa propia de las modelos que los portaron
    * Fueron manipulados toscamente por la gente que los empaquetó
    * Hubo un exceso de personas involucradas en su manejo
    * Las cajas se estibaron unas sobre otras, sin ningún control de calidad
    * Las fichas técnicas estaban por fuera de las cajas, mal pegadas e ilegibles
    * No hay ninguna simbología
    * No se percibió que hubiera ninguna carpeta de viaje o dictamen previo

    ResponderEliminar
  3. Referente al video que se proyecto, mi equipo y yo notamos que, en primera instancia no estuvo presente la figura de un comisario, por lo cual el manejo de las piezas no fue el adecuado a la hora del embalaje.
    El material que se utilizo no tenia las condiciones adecuadas para el resguardo de las prendas aunque solo fuera de traslado, de hecho basicamente las personas que manejaron la donación no contaban con material especializado para la manipulación y chequeo de las piezas.
    Notamos que no hubo un registro fotográfico ni tampoco general sobre el estado de los vestidos y de ciertos objetos que se incluyeron.
    A la hora de trasportar la colección las cajas se estibaron una sobre otra, además de que el transporte que se contrato no fue nada adecuado.
    No hubo manejo de guantes considerando que las prendas eran hechas a mano y de materiales orgánicos, tampoco se tomaron precauciones del espacio donde se exhibió la colección pues las modelos caminaban por cualquier superficie, entre otras cosas.

    Creo que fue un buen ejemplo de lo que no se debe hacer previo, durante y después de montar una exposición.

    Equipo:
    Noe Legazpi Cruz
    Julian Martínez González
    Yovana Cuapio Buceta

    ResponderEliminar
  4. En el video que nos mostraste no se cumplió con ninguno de los cuidados básicos de manejo de obra como son embalaje, comisariado, transportación, conservación,protección etc.Lo que te comentaba ese día es que aún que las piezas no pertencían todavía al patrimonio del Instituto, y estaban en proceso de donación, por lo que el donante pudiera poner la condición en éste caso de un desfile con sus piezas, en el momento que el Cencropam realiza el dictamen previo a la donación no deberá desde ese momento tener el museo la autoridad de prohibir un evento como lo es el desfile en el que se tiene la certeza de que las piezas se dañarán y esto va a implicar una inversiónen la restauración de las mismas?

    Me parece que la presentación del día sábado nos dejó aún mas interesados en el curso. Quisiera pedirte los listados de los materiales que deben utilizarse para embalaje de cerámica de principios de siglo xx, en un transporte terrestre que duraría aproximadamente 4 horas.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Noemi, muchas gracias por compartir tus conocimientos, a los Coordinadores, Profesores y Compañeros del Curso de Comisarios,que alimentan cada fin de semana con sus experiencias valiosas que disipan dudas y que a través del quehacer diario llevamos a cabo para una mejoria en el desempeño de nuestras labores.
    Gina.
    El equipo constiutido por:
    Gina Domínguez
    Joel Pérez
    Enrique Pozo
    Jazmin Mondragón
    Gina Méndez
    En relación con el tema del video que nos transmitiste sobre el embalaje y traslado de objetos del S. XVIII y XIX nuestro punto de vista es el siguiente:
    No hubo el comisario que debió acompañar las piezas.
    El embalaje no se hizo con los materiales adecuados , si hubiese sido el caso de tránsito, al parecer fueron en cajas de mala calidad y embalados sin conocimiento.
    El transporte no pareciera profesional ni tampoco los estibadores que manipularon las cajas
    Los objetos fueron expuestos al aire libre exponiendolos a cambios bruscos de temperaturas y humedad.
    la simbologia al parecer ilegibles así como las etiquetas que llevaba pegado por fuera de las cajas,obvio carecia de simbologia ( que trasladaban?) no hubo documentación (dictamenes ?) alguna que llevara el comisario ó el encargado del traslado? salida de la casa o ?del coleccionista hacia la sede, nuestra percepción es una completa falta de coordinación, planeación e interés en el conservar adecuadamente una obra de arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En relación con el tema del video del día sábado sobre el embalaje y traslado de objetos del S. XVIII y XIX nuestro punto de vista es el siguiente:

    En primera instancia no había un comisario que fuera responsable del movimiento de obra, así como tampoco pudimos ver si existían listas de obra previas, dictámenes, un registro fotográfico del movimiento como tal.

    Embalaje.- En cuanto al embalaje por el tipo de cajas deducimos que se trataba de un embalaje de transito ya que se trataba de cajas de cartón (archivo), y debido a que los tejidos son frágiles y de fácil deterioro, es muy importante tener en cuenta los materiales con los que se encuentran en contacto, sin embargo no se tomaron las medidas básicas para un correcto manejo de la obra, pudimos ver en varias de las escenas que a la hora de realizar el embalaje no se utilizaron guantes, las prendas se doblaron y se metieron directo a las cajas, cuando tratándose de textiles no deben de doblarse, sino de enrollarse en materiales libres de ácido (posiblemente tyvek). Otra cosa que llamo la atención fue el hecho de que guardaron un vestido y medio de este unas pinzas para el cabello, todo esto de nueva cuenta sin tomar las debidas precauciones para evitar que a la hora de sacar el vestido se fuera a desgarrar o maltratar la tela. Las cajas no tenían ninguna señalación de su contenido o de forma de estibar.

    A la hora de sacar los vestidos de las cajas de nueva cuenta observamos la falta de uso de los guantes para manipular los materiales, se veía demasiada gente y era un movimiento desordenado y sin control.

    Transporte.- Este fue hecho al parecer por una empresa de mudanzas que no tenia conocimiento de cómo mover obra de arte, pudimos ver que los cargadores llevaban hasta cuatro cajas estibadas, o bien las tomaban con una sola mano, para acomodarlas en el camión no se observa que cuenten con cinturones de seguridad o colchonetas, solo las iban colocando sin orden alguno.

    En cuanto a los maniquíes vivientes, no eran lo forma correcta de exhibir estas prendas debido que los objetos fueron expuestos al aire libre exponiéndolos a cambios de temperaturas, humedad e iluminación, además las modelos estaban maquilladas y usaban accesorios (joyas), lo que podría dañar los vestidos, por lo que de nueva cuenta podemos ver que no se tomaron las medidas básicas de conservación.


    Lluvia Sepúlveda
    Tania Morales
    Cristina Martínez
    Alejandra Correa

    ResponderEliminar
  7. En relación al video que se vio el sabado pasado, comentamos lo siguiente;
    En la donación "Tules, Encajes y Lentejuelas" dAngela al Museo Nacional de Historia, hubo bastantes anomalias en todo su proceso, tales como;
    En el acopio, la donante no contaba con una relación, por tal motivo, se desconoce la cantidad de obra donada.
    No hubo comiario o alguna persona responsable del Museo, para realizar el levantamiento del estado de conservación y registro fotografico.
    El personal que realizo el movimiento y emaque de la obra donada, no estaba capacitado para el manejo de la misma, puesto que no usarn guantes y el empaque no fue el adecuado, la forma de trasladar dichos empaques no fue el apropiado, y que una sola persona llevaa hasta tres empaques.
    El ransporte no era el adecuado, no contab con razon social, ni con un sistema de sujeión para asegurar los empaques, no era un vehiculo apropiado para el traslado de obra.
    A la entrega y revisión de la obra donada, no hubo organización del mismo personal del Museo, no usaron guantes, no habia alguien que estuviera r sido elacionando la obra llevando un registro fotograico por obra y no sabemos el estado de conservación de la obra, pero fue exouesta a la luz del sol.
    La presentación de la obra (vestuario), debio haber sido ehibida, montada en maniquies y no con modelos, ya que la elaboracion de los mismos fue hecha y pintada a mano.
    En terminos generales, no hubo una buena organización.

    ResponderEliminar
  8. Perdon, los compañeros de grupo del sabado pasado en relación al video somos;
    Salvador, Cecilia, Ricardo, Agustin, Carlos, Marisol, Marilin, Miguel, Alizbeth y Luis Alonso, Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Trabajo del video del sabado equipo:
    Alina Brodowicz, Rebeca Kraselsky, Diana Hernandez, Antonia Lozano, Isidro Peña, Ana Celia Villagómez, patricia Zapata, Victor Rodriguez, Mario Ariel López, Rosalba Guzmán, Lizzeth Armenta, María Guadalupe Rui, Fabiola y Sandra Ramírez

    No hubo comisario, al no haber un comisario, la gestión no es coordinada, lo que lleva a que no exista o no se corrobore un dictamen de conservación, registro fotográfico, acta entrega- recepción, poliza, listado de donación ni verificación de estos documentos. Los elementos de embalaje tampoco fueron los adecuados ya que eran cartón, sin soporte el textil, glasin, así como el textil no tenía un doblado ni deposición adecuado; en el manejo de la obra, no usaron guantes, se compartían las cajas sin separación de embalaje, apilamiento de cajas, y estas cajas no tenían sellado ni señalización, sin númeración aparente. En el transporte, no iban aseguradas las cajas, sin custodia, cargado deficiente e inseguro, sin clima, sin razón social, sin seguro o sello en el camión. El museo no estuvo al pendiente de todo el procedimiento.
    En el desembalaje no tenían las medidas de conservación de la obra como guantes y mesas, soportes adecuadas en la recepción.
    Los vestidos fueron exhibidos a la luz de la terraza, las modelos no eran adecuados por la altura y podían rozar los vestidos.

    Y faltaron más comentarios, pero ya no nos dió tiempo de ordenarlos adecuadamente, bueno al secretario jejeje un saludo al equipo y a los compañeros.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero agregar un comentario al trabajo de mi equipo. Es una terrible idea hacer un desfile con las piezas, ya que el tomar una fotografia con flash es como exponerla tres dias al sol. Por este motivo surge una pregunta: Que debe hacer un comisario si al llegar a la sede decide que su obra no puede permanecer en este lugar por el uso que pretenden darle? Gracias por las dinamicas que se realizaron como la medicion de acidez y la rifa.

    ResponderEliminar
  12. Noemí:

    Dentro de tu ponencia "La participación del comisario en las exposiciones" tocaste temas interesantes como:
    Qué es un comisario, cuál es el perfil, sus capacidades; temas que hacen reflexionar sobre el gran COMPROMISO de esta tarea y todos los elementos con los que tenemos que contar, de entrada, para emprender una comisión de este tipo y después llevarla a cabo con éxito, tomando en cuenta todas las tareas de las que somos responsables.

    Por otra parte, me gustó mucha la parte en la que nos hablaste de materiales, tanto de empaque, embalaje y para realizar museografía.
    Por cierto, actualmente, cuál es el material que recomiendas para hacer guardas para fotografía?
    Puedes darme datos de algún proveedor?
    Gracias.

    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar
  13. Les hago llegar los datos de la empresa de los guantes que les lleve el dia de la clase:
    Distribuidora Ferlo S.A. de C.V. Tel. 55395259 /52431442 fax. Contacto Sr. Jesus Jimenez GArzon email jesusjimenez@prodigy.net.mx

    En cuanto a las guardas para fotografia, que pregunta Ana Celia. Te comento que el mylar es un buen material para guarda de primer nivel, pero tiene que revisar tu acervo, ya que si tiene microorganismos y tu haces una guarda cerrada, puedes tener problemas de proliferacion de microorganismos como hongos.

    Espero que te haya podido responder la pregunta.
    Saludos

    Noemi Cortes

    ResponderEliminar
  14. Tarea sobre video-ejemplo de vestimenta donada al Museo de Historia.

    en tres grandes areas se consideraron incongruencias desde la perspectiva de un comisario de exposiciones en formacion:

    1) Acopio: entre otras cosas no se evidencia la presencia de un comisario de museo en todo el proceso; no hay presencia o actividad de registro escrito o relacion de obra, registro fotografico, previo o durante el proceso; parece que no hay el establecimiento de un dictamen sobre el estado, condiciones de conservacion de las piezas;no hay evidencia de acta entrega del lote de piezas; no se uso guantes en su empaque ni parece considerarse metodologia en el doblado especial de los textiles;no habia proteccion interna de cajas o envolturas de piezas; habia la presencia de mucha gente; nadie uso cubrebocas; las cajas son de material inadecuado para su transportacion; no existe en cajas los señalamientos o indicaciones especiales como numeracion de cajas, posicionamiento para el acomodo, precauciones de fragilidad, o indicaciones de estivamiento, etc.; entre piezas no hay material de separacion y no se establecio un orden de guardado conforme a catalogo o relacion previa; no hay sellos de seguridad de cajas.
    2)Transporte: se detecto que no es un transporte especializado con clima para piezas historicas, o con elementos basicos de embalaje y proteccion de cajas para soportar el trayecto (sujeccion de cajas, proteccion entre ellas o lotes); no se detecto custodio o comisario acompañando el traslado.
    3)Recepción en el museo: No hay mesa de trabajo, no hay uso de guantes ni cubrebocas; no se percibe un momento en que se revise relacion de obra u otra documentacion sobre la piezas o algun tramite; no se revisa dictamen o se establece registro al recibir las piezas, nuevamente presencia de mucha gente, no se percibe la presencia de personal capacitado o no se demuestran acreditaciones de los que reciben obra, no se establece registro fotografico de recepcion, o hay evidencia de firma de acta entrega.

    equipo conformado por:

    Mario y Juan Pablo Bocanegra,Carmen Cabrera,Gabriela Sarto Cruz, Enrique Perez, Ricardo Martínez, Gretha Hansen, Oscar Palacios, Hector Perez, Gabriela Galvez, Enrique Perez Marquez, Alfredo Matus

    ResponderEliminar