viernes, 12 de junio de 2009

EL COMISARIO DE EXPOSICIONES

Bienvenidos al Blog de:

El Comisario de Exposiciones.

Del 13 de Junio a 30 de Agosto 2009

Sábados y Domingos de 9:30 a 13:00h

Sala de Juntas CENCROPAM


16 comentarios:

  1. Hola... No se donde es que tenemos que subir el ejercicio que nos pidió Noemí, que realizamos en la 1a sesión.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. QUE PASO CON LA INFORMACIÓN DE LOS PONENTE?... Y LO MISMMO QUE OLGA, DONDE SE SUBEN LOS DOCUMENTOS??
    HOY ES JUEVES Y YA NO SE APROVECHO EL TEMA DE LA LEGISLACIÓN, ES UNA PENA POR QUE NO SE TOCARON TEMAS DE UTILIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece que este domingo se empleó demasiado tiempo en la cuestión del derecho,creo debió partir de lo particular;las leyes que podrían ser de interés para un comisario, y si el tiempo lo permitía, abordar la cuestión del derecho en todas sus facetas.

    ResponderEliminar
  4. Hola :
    Igualmente quisiera saber donde se suben los documentos, se suponía que para el ejercicio de Noemi, teniamos que hacer una critica del ejercicio de otro equipo, para lo cual ya podriamos ver los trabajos de todos los equipos

    Por otra parte estoy de acuerdo en la cuestión del derecho, me hubiera gustado saber más sobre la situación legal que ampara la obra durante un comisariado, que problemas pudieran presentarse y que leyes ó normas servirián en estos casos.

    Sara

    ResponderEliminar
  5. hola ya es viernes y no se si ya esta habilitada la sección para hacer los comentarios de la sobras... además de subir el ensayo de la clase de derecho. me parecen acertados los comentarios de los compañeros a cerca de la clase de legislacion nacional e internacional, es bueno el metodo de partir de lo general a lo particular, empezando explicando y entendiendo los concepstos basicos del derecho.. pero en mi particular punto de vista no aterrizo su ponencia en lo que concierne al curso en lo referentre a materia de patriminio cultural, legislación y normatividad que amparan esta labor cultural

    gretha

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tratandose de la clase del sabado, me parece importante saber describir la obra de arte de la manera lo suficientemente precisa para poder imaginarsela sin conocerla ni ver su foto. Sirve especialmente en casos de siniestro, cuando desaparece por robo o durante la guerra y es dificil o imposible encontrar su foto. Tambien es de mucha ayuda para el comisario que viaja para recojer aluna obra que no ha visto.
    Me toco el grupo 5 y el comentario sobre lo que realizo el grupo 6. Teniamos que describir la obra sin tratar otros temas, como: que le toca hacer al comisario durante su viaje. Me parecio bueno que el grupo hablo sobre la paleta de colores utilizada por el artista, lo que no tocamos el grupo 5. Es muy importante mencionar las dimenciones. Me gustaria saber porque primero se pone la altura de la obra y luego el ancho y no al reves, como en matematicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy de acuerdo en general con los comentarios. No encuentro tampoco la sección para hacer el ejercicio de las descripciones formales. Yo creo que las dos clases han sido demasiado generales, creo que sería mucho más útil tocar temas específicos: no qué es la historia del arte o el derecho (que de todas formas son temas que no se pueden abarcar en una sesión más que superficialmente) sino en el primer caso: cuestiones que tiene que conocer el comisario como medidas de obra, material del marco, estado de conservación etc.... y en el segundo pues me hubiera gustado igualmente ver dudas más específicas.

    ResponderEliminar
  8. donde esta el ejercicio del equipo 6. Creo que falta un poco de orden en los archivos del blog y entradas para cada ejercicio porque los comentarios están muy dispersos y no se pueden concretar los ejercicios.

    ResponderEliminar
  9. PATI HOLA ME PUEDEN AYUDAR A ENCONTRAR LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS EQUIPOS EN LA CLASE DE NOEMI
    la clase de la legislacion me parecio muy importante pero quisiera saber hacerca de la reforma al articulo constitucional de la cultura gracias

    ResponderEliminar
  10. Noe legazpi
    Descripcion del equipo num.2

    Autor: Francis Bacon
    Pintor Ingles, neofigurativo. con estudios formales de arte y pintura

    Contexto Histórico:
    Previo a la segunda guerra mundial, ubicado en Europa en la época del desempleo en esa misto tiempo se forman dos bloques llamados el figurativo y el abstraccionismo.

    Interpretación:
    De formación formal de la imagen que tiene que ver en el contexto psicológico por la relación de abuso de poder con sus parejas sentimentales, la obra corresponde a la interpretación de la vida del autor.

    Descripción Técnica:
    La composición del óleo está dividida en tres franjas en las cuales dominan los colores frios, puede distinguirse un ambiente natural (quiza un parque) existe un elemento en primer plano que se asemeja a un perro.

    Material del Marco:
    Problablemente madera, pieza de óleo sobre lienzo pintado en formato horizontal de 740 mm x 946 mm., firmado en el año de 1936.

    Dictámen de Obra:
    Faltante

    Estado de conservación y capa de pintura:

    Material de embalaje:
    Envoltura de papel glassin, plástico burbuja, caja de madera con separacion de 10 cms por todos sus lados asi como polímero etafon de relleno en todas sus caras de la caja.

    ResponderEliminar
  11. Quiero expresar una observacion sobre la ponencia del el derecho y la legislacion sobre la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artisticos e historicos.

    En particular considero que se tiene que actualizar porque, se habla de una manera muy general, el tiempo de declaratoria que marca la ley para un monumento por el INBAL, es muy corto es de apenas de 90 dias, ¿qué pasa despues de esos 90 dias?, el unico incentivo de excepcion que marca la ley sobre inmuebles es es el condonar el pago del predio, es el unico estimulo de la ley, creo que se debe de estimular mas de manera fiscal y en el plano educativo.

    Por otra parte tenemos que estar conscientes que la cultura, la educacion, asi como toda la reglamentacion alrededor de lo antes descrito, no ha sido prioridad dentro de los planes ni proyectos de nacion desde hace mas de 25 años, pues desde mi punto de vista no es rentable para el estado, se acercan posibles iniciativas de ley sobre todo por parte de la derecha para privatizar la cultura y que cada vez menos se encuentre al alcance del pueblo, en pocas palabras son caprichos sexenales, los posibles proyectos que en materia de cultura proponen los presidentes en turno., en ese sentido es necesario construír una propuesta para regular, reglamentar y sancionar todos aquellos intentos de usar con fines de lucro obras de arte, recintos culturales como salas de espectáculos, presentaciones de índole comercial, en el cual solo genera el deterioro de los mismos, por lo cual es prudente empezar a analizar este punto.
    Para hacer cumplir la constitucion que marca que el estado es el maximo organo rector de la educacion y la cultura , y no los particulares

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Quisiera preguntarle a la Maestra Gabriela, que experiencias adquirió durante todo el movimiento de obra y que logros tuvo profesionalmente.
    Y si en verdad fue buena opción presentar la muestra del escultor Chillida en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
    Gracias Ariel López

    ResponderEliminar
  13. Considero que las dos clases de Gabriela Gil fueron muy buenas porque independientemente de la labor de los comisarios este contexto sobre los procesos de las exposiciones, la misión de los museos y el objetivo de todo nuestro trabajo será importante para resolver asuntos imprevistos que nos exigirán ir más allá de cuestiones técnicas o de procedimientos "mecánicos". De vez en cuando es útil repasar conceptos básicos y reflexionar en grupo sobre ellos, así podremos ir redefiniendo ciertas prácticas dentro de nuestra institución.
    Me parecie importante también resaltar algo que a lo largo de los temas que vimos en las dos últimas seiones y que es que a veces las circunstancias requieren que vayamos un poco o mucho más allá de los límites de nuestras funciones, trabajando en equipo, creo que esto será importante considerarlo durante los comisariados para eficientar el trabajo.

    ResponderEliminar
  14. No he encontrado en el cuadro verde el apartado de los temas de Noemí para subir ahí el ejercicio del equipo 1 del sábado 27 de junio, así es que lo incluiré aquí por el momento:

    Consideramos que en general no hubo un buen manejo de la obra, por lo que anotamos las siguientes observaciones:

    -El movimiento de piezas no se realizó cotejándolas con una lista de obra en el momento de empacarlas
    -No se realizaron dictámenes de cada una ni observamos que al recibirlas tuvieran como referencia algún dictamen previo para comprobar su estado de conservación
    -El equipo que recolectó las piezas no usó guantes para manipularlas
    -El equipo, además, estaba conformado por varias personas sin que fuera notoria la presencia de uno a la cabeza, coordinando el movimiento
    -Las cajas eran de cartón, específicamente, de archivo
    -No llevaban material de empaque primario
    -Las cajas no iban selladas y no llevaban lista de obra que indicara el contenido
    -No llevaban tampoco señalización
    -El transporte no era el adecuado, al exterior tenía grietas y aperturas que podrían dejar entrar agua y otros elementos nocivos para las piezas
    -El interior del transporte no contaba con cinturones de sujeción
    -Fueron manipuladas en espacios con grandes ventanas sin ninguna protección contra la incidencia de la luz en la tela
    -Las piezas fueron usadas, arriesgando los textiles por la liberación de ácidos del cuerpo

    Conclusión: Es fundamental supervisar y sistematizar en la medida de lo posible el movimiento de obra sea cual sea su naturaleza a fin de preservar los bienes que conforman el patrimonio tanto de un particular como de una institución pública. En este caso, observamos descuidos debidos quizás a la premura con la que se realizó tanto el movimiento como el proyecto de exposición, sin embargo, es importante recordar que lo más importante es la preservación del patrimonio.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La obra se encuentra cubierta de polvo suelto y adherido en su totalidad, tiene en la base acumulado un material ajeno a la obra, que se encuentra incluso incrustado en los relieves de la textura del bronce, al parecer es yeso, además se encuentra cubierta casi en su totalidad por una coloración verde, producto de la oxidación propia del bronce, cuenta además con un soporte auxiliar del mismo material, solamente que este, está pintado de color negro, con un textil en la parte baja, al parecer es fieltro, también tiene abundante polvo suelto y adherido, requiere una limpieza general y puede viajar.

    Palacio Morales Francisco del
    Bronce N° 1, 1992
    medidas: 21.5 x 26.5 x 37.7

    ResponderEliminar