martes, 4 de agosto de 2009

GESTION ADUANAL Y TIPOS DE TRANSPORTE

Estimados colegas:

Soy Carmen Arellano, quien impartiò el taller de Gestión Aduanal y Tipos de Transporte. Soy directora técnica de la empresa Movart Servicios Integrales para Exhibiciones, que en este año cumple su dècimo aniversario en el mercado del embalaje y transportación de obras de arte.

Espero que las pláticas de este fin de semana hayan sido de utilidad para ampliar sus conocimientos acerca de los temas que tocamos, para despertar su curiosidad y para reforzar lo que ya sabían.

En los próximos días se subirá un extracto con la información básica de las pláticas. Desde ahora les pido que envíen sus comentarios, dudas y cualquier sugerencia o precisión que quieran hacer. Estaré al pendiente de sus participaciones.

Saludos a tod@s.

Carmen Arellano.

23 comentarios:

  1. Es una profesional en su labor y la felicito por la claridad y precisión de su exposición del fin de semana pasado. Mi pregunta es en el sentido de que si su empresa se hace de los servicios de un agente aduanal que tramita el acceso del correo en el aeropuerto internacional de la ciudad de México para acceder a la área de aduana, de igual manera en el destino o transbordos Movart dispone de agentes aduanales o representantes de la empresa transportista en el extranjero que reciban al correo y lo conduzcan al área de aduanas para supervisar la llegada de su obra. O la asesoría en el extranjero para el comisario es sólo vía telefónica con la ciudad de México?...

    Víctor/MUNAL

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  2. Hola Carmen
    Solo quisiera saber si ustedes tramitan todas las gestiones de la entrada de mercancia a la aduana, con todo los datos que son proporcionados por el CENCROPAM o por el museo que presta las obras (mercancia) esto por si se llegara a tener alguna dificultad con algún dato de caja no estando el comisario en esa supervición. Yo se que tal vez y si, toman ustedes la desición o lo reportan con alguién a quién? ya que el movimiento de paletización es de madrugada, Gracias

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  3. Hola Carmen
    Me gustaría felicitarte por las clases que nos diste el fin de semana, estuvo bastante interesante el conocer todas las peripecias que atraviesa un comisario en lo que a cuestiones de transporte se refiere.

    Por otro lado, me gustaría hacer una consulta más bien a la mtra. Rosalia, en lo que concierne a solicitud o contratación de escolta para el movimiento de obra.

    Me ha tocado en varias ocasiones acompañar obra patrimonio que es acervo del INAH y para ellos es indispensable esta cuestion de la escolta (siempre han sido patruyas de la policia auxiliar), pero en el caso del INBA no tengo claro a quien se le solicita este tramite? el domingo pasado, comento que se puede solicitar a la subdirección de seguridad delINBA, pero creo que en este caso no se envían patrullas, ni personal armado y tiene un costo cierto?

    Alejandra Correa

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  4. Hola Carmen, creo que tu clase fue una de las mas utiles en este cuerso, ya que nos planteron situaciones dificiles que pueden surgir durante un correo. Y tengo una pregunta, lei en un texto que la transportacion de obra de arte, via terrestre, debe de realizarse en la noche, para evitar estar deteniendose rependinamente como cuando hay traficoy asi evitar que la obra se golpee, en Movart, realizan este procedimiento? Gracias.

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  5. Estimada Carmen:

    Al igual que las demás clases de este curso han sido muy reveladoras, gracias.
    Sé la importancia del traslado de la obra a nivel internacional y nacional, sin duda creo que fue lo que más se tocó, sin embargo, es importante hacer hincapié en él acopio y dispersión de obra en la zona metropolitana de la ciudad de México.

    Aunque es la más cercana sin duda por lo complejo de nuestra metrópolis es igual de estresante, pues también será interesante retroalimentar en algún curso posterior las vivencias de tus operadores, pues a ellos sin duda les toca la parte logística para andar sorteando dónde se estacionan, cuánto tiempo se tardan de un traslado a otro, siempre se anda con los tiempos cortos.

    en ocasiones las personas o uno mismo cuando se programa para el movimiento de obra, los tiempos nunca son como se plasman en papel, hay que tomar en cuanta muchos imprevistos, sobre todo cuando los coleccionistas o instituciones son sumamente cuadrados y no hay flexibilidad en los tiempos de entrega.

    Por ello será bueno que se pueda escuchar también las voces de aquellos que nos transportan, pues sin duda su orientación es muy útil en la mayoría de los casos.

    Pero bueno creo que es importante destacar el punto sobre las exigencias con los correos, las responsabilidades que se llevan a cuestas y la camiseta que se pone uno, pero también debe haber una reciprocidad de parte de nuestras instituciones como lo que se dijo, un seguro de vida o alguna prestación de ese tipo, si no hay recursos, se puede negociar con la parte que va a pagar algunos costos, buscar algún patrocinio,pues sabemos cómo está el país en general.
    Asimismo es importante contar con dinero para cualquaier imprevisto, también se debe de considerar que el correo va a resolver la situación que se le presente pero apoyarlo economicamente nunca está demás. Esto se puede preveer desde que se está negociando entre instituciones, pues se piensa en los gastos del catálogo, la difusión, etc, también se debe de pensar en el correo como un ser humano, y apoyarlo más.
    Finalmente el tema de la seguridad para custodiar la obra será bien importante desglosarlo más en algún momento. Bueno gracias por todo.
    Gaby Santa Cruz

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  6. Hola Carmen:
    Desafortunadamente no pude estar en la clase del domingo, sin embargo pude constatar una vez más el buen trabajo que MOVART realiza. Todo llegó bien.
    Cuando mencionas que este año cumplen diez años en el mercado, no me resta más que felicitarlas por el camino recorrido. La empresa ya está posicionada y es una opción confiable dentro de la oferta de transportación de obra de arte.
    Aunque este curso nos está desmañanando también en sábados y domingos, me queda la impresión de aún así, nos falta tiempo.
    Que aparte de lo teórico, todos los participantes (maestros y seguidores) deberíamos escribir alguna de nuestras experiencias. Si fueron angustiantes, o cómicas, o nos trataron mal, o nos hicieron sentir de la realeza; esas vivencias nos enriquecerían. Estoy segura de que tienes un buen repertorio.
    Felicidades por el aniversario.
    Ana Celia
    MUNAL

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  7. Carmen:

    Muchas gracias por tu plática, me pareció de excelente utilidad aprender a hacer presupuestos del peso vomumen y peso neto. Creo que tu charla fue bastante clara. Me parece que la unica duda es si el contacto continuo durante el transportación de la carga entre las dos compañias de transportación y el comisario lo mantienen ustedes.

    Muchas gracias.

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  8. Hola Carmen.

    Gracias por ampliar el panorama sobre gestión aduanal y derivado de ello entiendo que a muchas personas de las instituciones todavía no le queda claro todo lo que implica el manejo gestión y transporte de obra de arte y en algunas ocasiones piensan que se transporta cualquier objeto.

    Creo que seria importante que estos cursos y comentarios se hagan extensivos, para las autoridades de las instituciones que manejan obra en México a fin de sensibilizarlos, y que se den cuenta que la labor del correo es enorme y se le de el valor que tiene ya que es comun que se piense que se va a un viaje de placer o por premio.

    Ojala que de esto salga algo positivo con intenciones de modificar los lineamentos y que se den cuenta que el correo tiene necesidades básicas que cubrir, desde la comunicación vía celular para reportarse con sus jefes inmediatos, seguro de gastos médicos, hasta los viáticos para cubrir los gastos mas necesarios (alimentación, transporte, alojamiento etc,)

    Espero que sean tomadas en cuenta estas propuestas que emanen del curso asi como las necesidades para plantearlas con los funcionarios correspondientes

    Todo lo anterior es con intención de mejorar la labor del correo y que exista el margen mínimo de error, para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

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  9. Hola Carmen,

    tengo un par de dudas:

    -qué sucede cuando una obra de arte que se exportó temporalmente, regresa a México cuando el pedimento de exportación está vencido?
    Qué debe hacerse concretamente en un caso así?

    -se puede renovar-prorrogar un pedimento de exportación estando la obra en el exterior?

    Muchas gracias por las clases y saludos

    Gabriela Gálvez

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  10. Hola
    Carmen, se que haz de tener mucho trabajo, pero quisiera que nos contestarás ya que es de suma importancia las dudas que tenemos, gracias

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  11. Hola Ariel,
    Gracias por tu petición. Una disculpa a todos por no haber contestado antes. Estoy ahora respondiendo todas las preguntas y espero que la informa´ción que pueda darles aclare sus dudas.
    Saludos,

    Carmen Arellano.

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  12. Hola Ariel,
    Efectivamente Movart se encarga de tramitar el ingreso de la carga a la aduana y de la supervisión de paletización si el servicio es contratado. En caso que que hubiera que tomar una decisión por ejemplo, de modificar la posición de una caja, nos comunicamos con el correo designado, en caso de que no esté presente o si no hay correo localizamos a nuestro contacto dentro del museo que esté enviando la obra para obtener su autorización.
    Espero que este comentario resuelva tu duda.
    Saludos,
    Carmen Arellano.

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  13. Hola Víctor. Gracias por tus comentarios.
    movart tramita el ingreso del correo al recinto fiscal. Es la autoridad aduanal quien finalmente autoriza o niega el permiso. En el extranjero la empresa que sea nuetra contraparte se encarga del ingreso del correo y de los trámites para la autorización, cumpliendo con los requisitos segun el país y la aduana que tenga que ser.
    Saludos,
    Carmen Arellano.

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  14. Hola Alejandra,
    Gracias por tu comentario. Efectívamente Rosalía podrá contestar mejor que yo esa duda.
    Saludos,

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  15. Hola Lizzeth,
    Muchas gracias por tu comentario. Me da gusto que la información que les dí haya sido útil.
    en cuanto a tu pregunta, hay muchos criterios que determinan el horario en que se realiza la transportación terrestre. Algunos se estos son:
    1)Horario en que el museo o coleccionista entrega la pieza.
    2)Horario en que el museo o coleccionista receptor recibe la obra.
    3)Tiempo de traslado de origen a destino.
    Usualmente, si está en nuestras manos la decisión, intentamos realizar los traslados por la noche.
    Saludos,
    Carmen Arellano.

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  16. Hola Gaby,
    Muchas gracias por tus comentarios.Sin duda son muy útiles y valiosos. Como sabes, los encargados de realizar los convenios son los museos e instituciones, por lo que me parece que tus comentarios tendrían más fuerza si los haces llegar directamente a los responsables directos de estos asuntos.En cuanto a escuchar los testimonios directos de los choferes, lo tomaré en cuenta para la próxima oportunidad que tengamos de participar en talleres con estos temas.
    Un abrazo,
    Carmen Arellano.
    Saludos cordiales,

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  17. Hola Ana Celia,
    Mil gracias por tus felicitaciones y por el concepto que tienes de nuestra empresa. Ha sido un camino enriquecedor, fuerte y divertido a la vez. Gente como tú que ama su labor lo sabe de primera mano.
    Un abrazo,
    Carmen Arellano.

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  18. Hola Tania,
    Me dá gusto que las charlas hayan sido de utilidad.
    El contacto con el correo en los casos en que todo transcurre como está previsto lo mantiene la empresa del país en donde se encuentre la obra y el comisario. Cuando surge algun imprevisto la compañía a contactar queda a criterio del correo, dependiendo del tipo de problema que se presente y en donde se pueda o se deba solucionar. Pero lo cierto es que en caso de que el correo necesite asistencia de otra empresa que no es la que lo está atendiendo en ese momento, puede con toda libertad comunicarse y podemos guiarlo en las dudas que tenga.
    Saludos,
    Carmen Arellano.

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  19. Hola Noé,
    Tus comentarios son interesantes. Varios de los colegas tienen la misma inquietud. Espero que puedan unir esfuerzos para definir y puntualizar los conceptos encaminar sus ideas, presentarlas ante las intituciones correspondientes y lograr sus objetivos.
    Saludos,
    Carmen Arellano.

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  20. Hola Gabriela,
    El pedimento de exportación temporal puede rectificarse hasta dos veces y debe hacerse antes de que el pedimento expire. La vigencia es de un año. La rectificación puede hacerla un agente aduanal.
    En caso de que se requiera ampliar la estancia de la obra en el extranjero por más de dos años, la institución exportadora deberá solicitar la prórroga ante el SAT directamente.
    Espero que estos comentarios sean de utilidad.
    Saludos,
    Carmen Arellano.

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  21. Estimada Carmen,

    Este curso ha sido muy enriquecedor, te felicito por el manejo del tema teórico-práctico del fin de semana.
    Mi pregunta es en relación a la llegada en el extranjero: sabemos que nos recibe una persona contactada previamente por la empresa transportista y seguimos la misma logística de acceso a cualquier aduana ¿previamente sabemos qué empresa del extranjero nos contactará y en qué transporte se realiza el traslado a la sede? Y por otro lado, el regreso de la sede a nuestro país lleva la misma logística?

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  22. HOLA CARMEN

    Aunque no he tenido el gusto de trabajar directamente contigo, te gradezco tu asesoría la cual me pareció interesante, sobre todo porque se conformo de experincias de trabajo y por tanto muy a fin con las actividades del Instituto.

    He sido sólo comisaria de exposiciones nacionales, así que todas tus comentarios en torno a la gestión aduanal han sido muy enriquecedores para mí.

    Por otra parte, me podrías platicar un poco más sobre el permiso de CITES? ¿Cómo se gestiona y ¿ en que casos aplica?

    Gracias

    Laura Pérez

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  23. GRACIAS POR TU CLASE FUE MUY AMENA, AHORA SE LA IMPORTANCIA DEL AGENTE ADUANAL Y QUE SE TIENE QUE HACER EQUIPO CON LOS QUE SABEN

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