domingo, 23 de agosto de 2009

ACTIVIDADES EN EL MUSEO SEDE


Como lo prometido es deuda, desde esta liga podrán visualizar el power point:




De la Maestra Charo Fernández para realizar la tarea.


Muchos saludos.


Rosalía

p.d. Les envío la liga del grupo GE-IIC, acerca de Conservación Preventiva que Charo sugirió:


Saludos, Rosalía

36 comentarios:

  1. Saludos a todos:
    En relación con nuestra misión y curso les comparto ésta nota periodística. Gaby Santa Cruz

    MEDIO Y PÁGINA: NEWSWEEK / 44-45
    AUTOR Y GÉNERO: FERNANDA DE LA TORRE VEREA / NOTA
    SECCION: ESPAÑOL
    FECHA: 25/08/09

    Madonna, Nicholson y la colección de Tamara

    Para la exposición de Tamara se tuvo que comprar un seguro con una clausula de "terremotos".

    Eva Ruiz estaba sumamente angustiada. Había sido seleccionada para organizar la exposición de la obra pictórica de Tamara de Lempicka en México, pero varios de los cuadros más admirados de la artista no los había podido conseguir. Trabajaba desde España. Su principal preocupación era porque Madonna, la cantante de pop, no había accedido a prestar su colección de cuadros de Tamara. Temía obtener la misma respuesta del actor estadounidense Jack Nicholson. Pero de cualquier manera Eva no cesó en sus intentos para contactarlo vía telefónica. Asintió prestar su colección de Tamara, no sin antes cerciorarse que se tomaban todas las medidas de cuidado.

    Esa es, quizá, la parte más compleja para la presentación de cualquier exposición pictórica, cuenta Ruiz, porque es una gran responsabilidad mover colecciones tan valiosas. Debe firmares un convenio y depositar una fianza que ampare el retorno de la obra pictórica a sus dueños, sean coleccionistas privados o el gobierno de algún país. También es necesario asegurar la obra. Se utiliza una póliza especial que se conoce como "de clavo a clavo". Para México se incluyo una cláusula especial: la de terremotos.
    Obtenida la fianza, es necesario contactar a empresas especializadas en el transporte de obras de arte que se encargan de hacer un embalaje especial, muy resistente, que tenga todas las condiciones para que no entre la humedad.

    En Tamara en México trabajó Córdoba Plaza, que se ocupa del transporte de obras de arte con todos los museos del mundo. Eva gestionó 48 obras en óleos, 14 dibujos y 21 fotografías originales. También se encargó de contactar al curador Alain Blondel, miembro de la Unión Francesa de Expertos y Caballero de las Artes y las Letras, redescubridor de Tamara de Lempicka en la década de 1970. Blondel es quien ha hecho el único catálogo razonado que existe sobre Tamara de Lempika y es quien certifica las obras de Tamara en el mundo. En México están expuestos más de 80 cuadros, fotografías y documentos personales.

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  2. Segunda parte:

    Eva Ruiz se dedica a la Gestión Cultural. Fundó Llion Grupo Creativo, empresa que se dedica a organizar exposiciones en diversos museos. Puede encargarse de solo una parte de la exposición o bien organizarla de principio a fin. Conseguir la obra, encontrar el curtidor idóneo, realizar el catálogo con sus respectivos permisos, tramitar los seguros, hasta la entrega de la obra a su dueño al finalizar la exposición.

    Eva fue la responsable de la responsable de la gestión de la exposición de Tamara de Lempicka en España. Esto, aunado al haber colaborado en otras exposiciones con México, hacían de Eva la persona "ideal" para la gestión de la exposición en México. A Roxana Velásquez, directora del Museo de Bellas Artes, le parecía muy interesante la obra de Tamara y consideraba que el edificio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su arquitectura Deco, era el edificio ideal.

    En términos de gestión cultural fue un proceso "muy rápido", explica Eva, pues se tardaron un año cuando regularmente estos proyectos se preparan en alrededor de dos años. Sin embargo a Eva la gestión de esta exposición le resultó complicada, en especial por temas de horario, pues prácticamente todo el trabajo se hizo en España. Otro reto fue comprender a la burocracia mexicana. "Es completamente distinta a la de España" (se ríe). "Aquí tienes que hacer mucho papeleo, peticiones, enviar muchísima documentación".

    A diferencia de Europa en donde la mayoría del trabajo se realiza con el área cultural de instituciones financieras, quienes se encargan de las exposiciones y cuentan con un departamento independiente, el INBA no tiene un patronato o grupo de empresas que faciliten fondos para este tipo de proyectos, por lo que fue necesario efectuar directamente un contrato entre Llion y el INBA. La revisión de las cláusulas del convenio tardó unos cinco meses. La fianza de de! depósito para el contrato, al funcionar completamente distinto que en España, ocasionó varios retrasos. Por su precio, este tipo' de obras se encuentra en manos de diversas personalidades del mundo empresarial, quienes son difíciles de contactar. Es necesario tener mucho tacto con ellos, explicarles la importancia de la exposición.

    Para Tamara en México fue necesario coordinar los distintos embarques aéreos desde cada coleccionista hasta Bellas Artes. Pero en general, para este tipo de exposiciones, el envío no tiene tanto problema, como los trámites de aduanas. Todas las obras de un mismo coleccionista se agrupan en el mismo envío. Si las obras son propiedad de museos de algún gobierno, entonces viajan con un courier (correo), quien es un conservador del museo y por ley debe viajar en el mismo avión que el cuadro para certificar que no hay ningún problema. El museo que presta la obra elabora un "condition report" o informe muy detallado de conservación al embalar el cuadro.

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  3. Tercera parte:

    El más mínimo puntito, rayón, despostilladura queda registrado. Posteriormente se toma una fotografía. Ambos se contrastan con el "condition report" que elabora el museo receptor cuando recibe la obra. Al finalizar la exposición, se hace el mismo procedimiento. "Mi trabajo termina cuando la obra está de nuevo en manos del coleccionista y firma de conformidad", dice Eva.

    La obra de Tamara de Lempika, de origen ruso, empezó a revalorizarse cuando Barbara Streisand, una enamorada del Art Deco y Noveau, subastó toda su obra en 1983. Diversas personalidades de Hollywood y de Los Angeles adquirieron cuadros de ella. Jack Nicholson prestó tres obras a la exposición, después de hablar con Eva, quien se quedó con una grata impresión del actor. "Es encantador", dice.

    "Nada tiene que ver con el tipo difícil o neurótico que vemos en sus películas", agrega. Recuerda que Nicholson jamás puso un "pero" en los términos del préstamo. Madonna, quien posee una colección muy importante de mujeres pintoras, es propietaria de buena parte de la obra de Tamara, pero a diferencia de Nicholson, no presta obra para ninguna exposición.

    La aparición del virus AH1N1 en México (en abril pasado) obligó a retrasar la exposición varias semanas y trajo nuevas complicaciones. Algunos museos o coleccionistas se negaban. Ese fue el caso de los museos de Francia, pues como tenía que acompañarla un courier, estos no querían viajar a México, por temor a sufrir un contagio. El INBA tuvo que pedir la intervención de la embajada francesa para que hablaran directamente con los museos y le explicaran la situación. La exposición de Tamara de Lempika estará en Bellas Artes hasta el 31 de agosto.

    Eva admira a la Tamara artista, pero también la vida privada de la pintora, quien era considerada una mujer fuerte, auténtica, moderna para su época. "Vivió la vida a su aire", hasta que murió a los 80 años en México. Eva se siente muy satisfecha después de la inauguración, pero también se encuentra cansada y un poco triste.

    Ella lo asemeja a una depresión postparto. "Al final todas las exposiciones se inauguran, todo mundo sale contento y el trabajo es maravilloso; pero para llegar a ese punto hay que pasar por un largo y sinuoso camino". Tamara de Lempika en México, una colección y un logro que privilegia el arte de una de las pintoras más prominentes en el mundo de las artes visuales.

    Fin de la nota.

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  4. Estimada Charo:

    Envío la tarea solicitada sobre lo que se vió en la clase del domingo 23 de agosto.

    ALGUNOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ESCULTURA DE MÁRMOL:
    Sede
    ¿Se cuenta con montacargas o patines para manipular la pieza?
    ¿Sobre qué base se va a colocar?
    ¿De qué tipo es el piso donde se va a poner la obra?

    Préstamo
    ¿Se cuenta con el personal especializado?
    ¿En dónde se va a exhibir la pieza?
    ¿Qué empresa lo va transportar?

    Llegada sede
    Conocer el espacio donde se va a colocar, para no poner en riesgo la obra
    Verificar los sistemas de seguridad
    Revisar condiciones de temperatura y humedad

    LÁMINA DE ORO:
    Sede
    ¿Cómo se va a transportar la pieza?
    ¿Se cuenta con personal especializado para el manejo de una pieza tan delicada?
    ¿Qué sistemas de seguridad se tiene en el museo?

    Préstamo
    ¿Cómo se va a exhibir la pieza, bajo un sistema de blindaje?
    ¿En qué tipo de soporte se va a colocar?
    ¿Se cuanta con personal capacitado para el manejo de la máscara?

    Llegada sede
    ¿Quiénes tienen acceso al sistema de seguridad del museo?
    ¿Se va a custodiar las 24 hrs?
    Por el tipo de material quién se va a encargar de tocar la pieza durante el montaje?
    Registro fotográfico

    ÓLEO SOBRE LIENZO:
    Sede
    Por las dimensiones de la obra ¿se cuenta con los acceos adecuados para moverla?
    ¿Cómo se va a mover la obra? con montacargs, patines
    ¿Cuenta con personal especializado suficiente?

    Préstamo
    ¿Cómo se va a exhibir la obra?
    ¿Se cuanta con soportes para su montaje?
    ¿Qué condiciones de humedad, luz, temperatura se cuentan en el museo?

    Llegada sede
    Verificar los espacios, accesos, lugares para desembalar la pieza
    ]checar condiciones de temperatura, humedad y de fauna
    Registro fotográfico

    PROTOCOLO FRENTE A CONTINGENCIAS

    ARQUETA DE RELIQUIS MEDIEVAL:
    Registro fotográfico de todo
    Identificar el tipo de fauna
    Tomar muestra
    Retirar la pieza
    Aislar la pieza
    Reservar aparte si viaja con más obras o guardar en otra caja de ser posible
    Realizar el reporte
    Avisar al museo de procedencia y al museo sede

    MAQUETA DE BARCO:
    Registro fotográfico
    Registro documental
    Informar a lugar de procedencia y museo sede
    Levantar acta de hechos
    Retirar vidrios limpiar
    Consegir un capello o vitrina alterna
    Determinar si la pieza se exhibe o no según las condiciones de la pieza.

    Gabriela Santa Cruz

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  5. Hola Charo,

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Aquí envío la tarea que nos encomendaste:

    ESCULTURA DE MÁRMOL
    1) ¿La obra se exhibirá en un espacio cerrado o a la intemperie?
    2) ¿Pueden construir una base especial para montar la escultura?
    3) ¿Cuántas personas estarán a cargo del montaje de la pieza?

    1) La obra deberá exhibirse en un espacio cerrado
    2) Su manejo deberá estar a cargo de personal especializado
    3) Es indispensable que la distancia entre la escultura y cualquiera de las otras piezas que conformen la muestra sea de al menos 5 metros

    1)Verificar que el acceso y traslado hasta la sala de exposición no implique ningún riesgo.
    2)Verificar que las personas encargadas de su manipulación en la sede cuenten con los elementos indispensables, que brinden seguridad en el manejo tanto a la pieza como a ellos mismos.
    3)Verificar que los trabajos de museografía en la sala donde será exhibida están concluidos.

    MÁSCARA EN LÁMINA DE ORO
    1) ¿Cuentan con una bodega de seguridad para piezas pequeñas?
    2) ¿Esta bodega se encuentra dentro de las mismas instalaciones de la sede, o en otro edificio?
    3) ¿Cuántas salas de exhibición tiene bajo su responsabilidad cada custodio?

    1) Que la máscara se exhiba en una vitrina individual
    2) Que la vitrina esté climatizada
    3) Que la manipulación de la máscara esté a cargo de un conservador especializado

    1) Asegurar que el desembalaje se efectúe en la sala donde será exhibida
    2) Que la vitrina posea las características previamente solicitadas
    3) Que un guardia de seguridad se encuentre presente durante todo el proceso

    ÓLEO SOBRE LIENZO
    1) Solicitar un plano con medidas, de todos los espacios por los que transitará la obra en la sede solicitante
    2) Si la sala donde será exhibida no se encuentra en la planta baja del edificio de la sede, preguntar si cuentan con elevador o por qué medios subirán la caja.
    3) Preguntar con qué empresa se asegurará la obra y solicitar una copia de la póliza para verificar su cobertura

    1) Que el montaje de la obra se realice en un muro estructural y no en mampara
    2) Que se nos proporcione semanalmente el registro de humedad y temperatura de la sala donde se exhiba la obra
    3)Que los procesos de limpieza y mantenimiento en las salas (cambio de lámparas, etc.) se lleven a cabo bajo la supervisión del jefe de museografía de la sede.

    1) Solicitar la presencia del conservador o del especialista designado para supervisar junto conmigo este proceso
    2) Verificar la calidad y resistencia de los herrajes que se utilizarán para el montaje
    3) Verificar que cuento con toda la documentación correspondiente: hoja de dictamen, acta de entrega-recepción, etc.

    Recibe un cordial saludo.

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  6. Hola Rosalía,

    Según entendí, creo que este es el espacio para enviar mis conclusiones en torno al curso. Espero que así sea:

    Antes que nada, deseo manifestar mi agradecimiento por invitarnos a participar en este curso que sin duda nos ha enriquecido. Es muy motivante descubrir que existen personas interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias, y que se esfuerzan por lograr que labores tan importantes como las desempeñadas por los comisarios alcancen niveles de profesionalización. Y es justo este uno de los aspectos a los que deseo referirme pues, si bien en lo personal he tratado de llevar a cabo las funciones de comisario de manera responsable y ética, ha sido de forma un tanto cuanto autodidacta y escuchando las recomendaciones de compañeros con más experiencia; no obstante, durante el curso he aprendido que si bien no existe una carrera que nos capacite como comisarios, sí se cuenta con recursos para optimizar el trabajo; desde la posibilidad de documentarse con el apoyo de textos especializados, hasta la simple búsqueda en Internet de la gran cantidad de información que emiten todas y cada una de las instituciones dedicadas al resguardo de los bienes culturales alrededor del mundo.

    Pienso que el esfuerzo ha sido grande, pero aún nos falta mucho por aprender y este curso puede ser el punto de partida para continuar, ojalá muy pronto, con nuevos talleres como podría ser el de embalaje, o profundizar en el ejercicio de los dictámenes de obra, o acompañar a la gente de Movart o de Córdova Plaza para conocer en vivo todo el procedimiento inherente a los trámites aduanales.

    Es también necesario pensar en otros compañeros que tienen a su cargo, en diferentes momentos, la manipulación de la obra de arte: aquellos encargados de enmarcarla, embalarla o transportarla. Muchos de ellos, a pesar de que en algunos casos llevan años trabajando en esto, no tienen la conciencia de lo importante que resulta el manejo adecuado de las obras, porque tal vez nadie se ha encargado de hacerles ver lo significativo que es su trabajo. No estaría de más desarrollar cursos de capacitación orientados a las diferentes áreas involucradas con el manejo de obra de arte.

    Creo que después de este curso tendremos una visión diferente de lo que significa ser comisario; de la enorme responsabilidad que recae sobre nosotros cuando se nos comisiona para esta función. Pero todo el esfuerzo que realicemos en cuanto al cuidado de las obras que se nos encomiendan será inútil si no se modifican las diversas prácticas que ponen en riesgo al patrimonio cultural, ejercidas en muchas ocasiones desde los más altos niveles de gobierno y, lo que es peor, respaldadas por el INAH y el INBA que se supone son los organismos encargados de su resguardo.

    Gracias nuevamente y nos vemos el sábado.

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  7. ESCULTURA DE MÁRMOL
    FORMULAR TRES PREGUNTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN ESENCIAL:
    a) ¿La institución cuenta con un especialista para supervisar el estado de conservación de las obras?
    b) Dispone del equipe necesario para el traslado de la obra?
    c) ¿Cuenta con el personal especializado en el movimiento de obras de gran formato?

    FORMULAR TRES EXIGENCIAS FUNDAMENTALES PARA PRESTAR LA OBRA
    a) Contar con una bodega amplia y segura para almacenar la obra
    b) Tener un protocolo establecido para casos de emergencia?
    c) Contar con acceso fácil a las instalaciones


    REFERIR EL ORDEN DE LA SUPERVISIÓN PREVIA AL DESEMBALAJE Y SUPERVISIÓN
    a) Conocer el espacio en donde se exhibirá la obra
    b) Conocer las vías de acceso por donde se trasladará la obra
    c) Conocer al personal técnico que se encargará del montaje museográfico
    c) Revisar las condiciones ambientales de la sala en donde se exhibirá
    d) Verificar la seguridad del lugar


    LAMINA DE ORO
    FORMULAR TRES PREGUNTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN ESENCIAL:
    a) ¿Con qué equipos cuenta para medir las condiciones ambientales?
    b) ¿Cuáles son las mediciones promedio de humedad y temperatura que han tenido durante el año?
    c) ¿Cuentan con vitrinas especiales para mantener la pieza con la seguridad indispensable?

    FORMULAR TRES EXIGENCIAS FUNDAMENTALES PARA PRESTAR LA OBRA

    a) Tener el equipo necesario para medir las condiciones ambientales
    b) Que haya personal de vigilancia durante el horario de actividades
    c) Que la vitrina en donde se instale la pieza cuente con alarma contra robo

    REFERIR EL ORDEN DE LA SUPERVISIÓN PREVIA AL DESEMBALAJE Y SUPERVISIÓN
    a) Conocer el espacio en donde se exhibirá la obra
    b) Conocer las vías de acceso por donde se trasladará la obra
    c) Conocer al personal técnico que se encargará del montaje museográfico
    c) Revisar las condiciones ambientales de la sala en donde se exhibirá
    d) Verificar la seguridad del lugar

    OLEO SOBRE LIENZO

    FORMULAR TRES PREGUNTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN ESENCIAL:
    a) ¿Cuentan con técnicos especializados en el montaje museográfico?
    b) ¿Tienen el equipo para trasladar la obra desde el área de embalaje a la sala de exposiciones?
    c) ¿Cuánta carga máxima soporta el muro en donde se exhibirá la obra?


    FORMULAR TRES EXIGENCIAS FUNDAMENTALES PARA PRESTAR LA OBRA
    a) La sala de exhibición deberá tener humidificadores las 24 horas del día
    d) Tener una bodega climatizada las 24 horas del día
    e) Tener personal especializado en el manejo de obras artísticas


    REFERIR EL ORDEN DE LA SUPERVISIÓN PREVIA AL DESEMBALAJE Y SUPERVISIÓN
    a) Conocer el espacio en donde se exhibirá la obra
    b) Conocer las vías de acceso por donde se trasladará la obra
    c) Conocer al personal técnico que se encargará del montaje museográfico
    c) Revisar las condiciones ambientales de la sala en donde se exhibirá
    d) Verificar la seguridad del lugar

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  8. Hola Charo:

    Una disculpa por no haber podido asistir el domingo pasado a la clase, pero me enteré de la tarea que dejaste, gracias.


    1.- Escultura en Mármol:


    SEDE

    ¿Se cuenta mecanismos para realizar la manipulación de la obra?
    ¿Dónde se colocara la pieza ya que es de gran formato?
    ¿Cuenta con medidas de seguridad de que tipo?

    PRÉSTAMO

    ¿El personal tendrá que ser especializado para la manipulación de la obra?
    ¿Qué tan accesible es la ruta para el traslado de la obra a su sala de exhibición?
    ¿La compañía Transportista tendrá apoyo de blindaje para el traslado de la obra al Museo?

    LLEGADA DE SEDE

    ¿Contar con todo el equipo de herramienta para la apertura de la caja?
    ¿El personal deberá manipular la obra en todo momento con guantes?
    ¿Con que tipo de seguridad cuenta la sala?
    ¿Se contará con los registros de temperatura y humedad?

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  9. 2.- Lámina de oro

    SEDE

    ¿Por ser una pieza pequeña cuentan con un capello o vitrina que brinde la seguridad de la
    obra durante su exhibición?
    ¿Cuentan con cámara de circuito cerrado?
    ¿Con que tipo de climatización cuenta la sala?

    PRÉSTAMO

    ¿Qué la obra sea exhibida en una base firme y con un detector de movimiento?
    ¿Qué la iluminación sea la adecuada?
    ¿Qué se reporten los registros de temperatura y humedad?

    LLEGADA DE SEDE

    ¿En el proceso de desembalaje se manipulara con guantes y lo hará el comisario?
    ¿Qué solo se cuente con 4 personas para el desembalaje y colocación de la pieza?
    ¿Se tomará el registro fotográfico de la sala?
    ¿Se verificará los registros de temperatura y humedad?

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  10. 3.- OLEO SOBRE LIENZO

    SEDE

    ¿La obra es de gran formato, son accesible las entradas para el traslado de obra?
    ¿La compañía transportista es especialista para la manipulación de la pieza?
    ¿Cuenta con personal especializado para el montaje de la obra?
    ¿Cuenta con área de desembalaje de la pieza?

    PRÉSTAMO

    ¿La obra cuenta con algún anclaje especial?
    ¿Las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas?
    ¿Se colocarán señalizaciones de seguridad?

    LLEGADA DE SEDE

    ¿Se verificarán las áreas de salas y de desembalaje si son los adecuados?
    ¿Cuentan con los materiales necesarios para el montaje y manipulación de la obra?
    ¿Se hará el registro fotográfico de todo el proceso del movimiento de obra?
    ¿Se solicitará el reporte de condición de temperatura y humedad?

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  11. ESCULTURA DE MARMOL ( PREGUNTAS )
    1.- EN RELACION A LA SEDE DONDE SE EXHIBIRA:
    2.- PARA ACCEDER AL PRESTAMO DE ESTA PIEZA
    3.- AL LLEGAR A LA SEDE:¨
    ----------------------------------------------
    RESPUESTAS
    1.- DONDE Y EN QUE SITIO SE VA A EXHIBIR, PLANTA BAJA? PISO FIRME? AL EXTERIOR?
    COLOCARLA EN UN SITIO ADECUADO A SU TAMAÑO Y SU PESO.

    2.- QUE EL SITIO DONDE SE EXHIBIRA TENGA UN ACCESO MAS GRANDE QUE LA PIEZA, PARA QUE SE INTRODUZCA SIN DIFICULTAD QUE SE DISEÑE Y CONSTRUYA UNA BASE ADECUADA PARA SU PESO Y SU FRAGILIDAD.

    3.- QUE EL PERSONAL DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA TRAIGA CONSIGO EL EQUIPO ADECUADO PARA EL MOVIMIENTO DE LA PIEZA.
    QUE LOS PUNTOS ANTERIORMENTE CITADOS SE CUMPLAN CON ANTELACION.
    GARANTIZAR EL RESGUARDO DE LA PIEZA DURANTE SU EXHIBICION CON UN ELEMENTO DE SEGURIDAD CERCANO A LA PIEZA DURANTE TODO EL TIEMPO DE EXHIBICION ASI COMO CIRCUITO CERRADO.

    3.- COORDINAR CON EL EQUIPO DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA ASI COMO LOS MUSEOS Y CONSERVADOR DEL MUSEO EL MOVIMIENTO DE LA PIEZA.
    VIGILAR DURANTE EL RECORRIDO QUE SE REALICE DESDE EL CAMION HASTA LA SALA DE EXHUIBICION LA MANIPULACION DE LA PIEZA.

    DESEMPACAR LA PIEZA CON SUMA PRECAUCION EN EL SITIO ELEGIDO PARA SU EXHIBICION.

    SALUDOS
    GINA MENDEZ

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  12. PROTOCOLO ANTE CONTINGENCIAS

    ARQUETA DE RELIQUIS MEDIEVAL

    Se revisa el último reporte de condición al actual para saber su historial clínico de la obra

    Si se manifestó la presencia de carcoma en ese momento a la hora de ser desembalada, se anotará
    en el dictamen actual tomando las muestras de insecto y fotos de registro, de las galerías o orificios causados por el insecto.
    Se reembalará la pieza y se retirará de la exhibición y se aislará.
    Se revisara la caja donde venia.
    Se realiza el reporte y se notifica al museo, para saber si se procede a intervenirlo

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  13. Para la escultura:

    a) Sede:
    ¿Dónde la montarán?, ¿Quién hará el movimiento de la pieza?, ¿la colocarán de inmediato en su lugar de exposición?
    b)Para préstamo: Tipo de embalaje que usarán, condiciones de temperatura y humedad donde se exhibirá y dónde se almacenará, cuidados que tendrá la pieza durante su exhibición.
    C)¿cómo será la organización para cuando bajen la caja del camión, dónde se pondrá, cuánto tiempo estará ahí,etc.,¿cómo bajan la pieza del camión y el movimiento hacia el lugar.
    Protocolo al detectar biodeterioro en una pieza:
    Retirar la pieza y aislarla, tomar muestra de carcoma y enviarlo a analisis y en base a esto, decidir si puede continuar en exhibición o no, si no donde se almacenará.

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  14. ESCULTURA
    ¿Cuenta con el personal y equipo suficiente para el manejo de la pieza, considerando las dimensiones y el peso?
    ¿Los accesos son adecuados para el traslado de la obra hasta su lugar de exhibición?
    Debido al peso de la obra, ¿se analizó la estructura del edificio y los acabados del piso para que no sufran algún deterioro?


    La base de museografía debe contar con resistencia en su estructura para soportar para el peso.
    Debe contar con seguridad las 24 horas, desde circuito cerrado hasta personal que vigile a los visitantes.
    El personal de limpieza debe de tener conocimientos para el adecuado aseo de la obra.

    PINTURA
    ¿Con que tipo de seguridad cuenta el museo?
    ¿Cuál es la propuesta que se tiene para el montaje de la obra y que tipo de materiales?
    ¿Qué tipo de vitrina se usará para la exhibición de la obra?

    Debe de contar con equipo para medir y controlar la humedad y temperatura.
    El tipo de iluminación debe ser adecuado para la pieza.
    Debe ser exhibida en una vitrina cerrada y con clima controlado.

    PINTURA
    ¿Cuenta con personal especializado para la maniobra de la obra?
    ¿Qué equipo y que medios cuenta el museo para el control de plagas?
    ¿Los accesos para el traslado de la obra hasta su sitio de exhibición son adecuados en cuestión de dimensiones?

    Debe contar con equipo, para la revisión y control de temperatura y humedad.
    El montaje debe de ser el adecuado considerando las dimensiones y el peso de la obra.
    Cuidar que no produzcan microclimas entre el muro y el reverso de la obra.
    1° PROBLEMA
    Registro fotográfico y reporte, aislar la pieza y revisar la caja donde venia embalada, también si se encontraba junto con otras piezas durante el embalaje. Si hay un restaurador que pueda tratarla o tratarla yo para su exhibición.
    2° PROBLEMA
    Realizar un registro preciso con registro fotográfico de generalidades y detalles.
    Informar a las áreas correspondientes y levantar el acta de hechos.

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  15. Escultura:

    De acuerdo con la información proporcionada, tenemos que para el préstamo de la pieza, sería conveniente preguntar lo siguiente:

    1. la sede que pide la pieza reúne las condiciones necesarias para la preservación y resguardo de la pieza.
    2. el proyecto o propósito de exhibición de la pieza no pone en peligro la integridad de la obra.
    3. ¿La sede cuenta con el personal adecuado para el mantenimiento y cuidado de la pieza?
    4. ¿La sede cuenta con maquinaria y personal adecuado para la manipulación y traslado de la pieza?


    Una vez que la pieza haya llegado a la sede sería conveniente saber:

    1. Asegurarse si el lugar destinado para la obra es el adecuado para el peso de la misma
    2. ¿A qué distancia se encuentra el área de desembalaje del área de exhibición?
    3. ¿Cuál es el recorrido que la pieza dará del área de desembalaje al lugar en donde se montara la pieza? ( saber si hay que subir o bajar escaleras, el tamaño de los accesos a la sede y a la sala de exhibición)
    4. Es necesario ser consiente de la ubicación de la pieza en la sala, para poder sugerir el momento o el orden de su montaje, todo ello con la intención de evitar y disminuir los obstáculos y facilitar el movimiento de la pieza durante su montaje.


    Mascara:

    1. ¿La sede cuenta con las condiciones necesarias para la preservación y resguardo de la pieza?
    2. ¿Quien estará a cargo del embalaje, si lo hace la el museo que pide la pieza, este cuenta con el personal y el material pertinente para el manejo y embalaje de la pieza?
    3. ¿Cómo y quien transportará la pieza?
    4. ¿Cuál es el sistema de seguridad con que cuenta la sede para el resguardo de la obra?

    Una vez que la pieza haya llegado a la sede sería conveniente saber:


    1. ¿Cómo se va a exhibir la pieza y en qué tipo de soporte se va a colocar?

    2. ¿el personal que montará la pieza es el adecuado para dicha tarea?

    3. ¿Las condiciones ambientales de la sala en donde se exhibirá son las adecuadas para la pieza?

    Óleo

    1. La sede que pide la pieza reúne las condiciones necesarias para la preservación y resguardo de la pieza.
    2. El proyecto o propósito de exhibición de la pieza no pone en peligro la integridad de la obra.
    3. ¿La sede cuenta con el personal adecuado para el mantenimiento y cuidado de la pieza?
    4. ¿Quién estará a cargo del embalaje y trasporte de la obra?
    5. ¿La sede cuenta con el área adecuada para el montaje de la misma( es decir el muro donde se colocará la pieza es el adecuado para soportar el peso de la obra)
    6. Asegurarse si el lugar destinado para la obra es el adecuado para el peso de la misma
    5. ¿A qué distancia se encuentra el área de desembalaje del área de exhibición? Y percatarse antes de montar la pieza del recorrido que esta dará del área de desembalaje al lugar en donde se montara la pieza
    6. Asegurarse que al colocarse el cuadro las condiciones de humedad y temperatura no originen reacciones que puedan afectar a la obra.


    Protocolos frente a contingencias:

    Arqueta de reliquias

    Ante el problema de una posible plaga, lo primero que se debe hacer es aislar la obra, con todo y embalaje, para evitar la propagación de la plaga y que esta afecte a otras piezas. Una vez hecho lo anterior se pide la intervención de un experto en la materia para poder proceder a intervenir la obra y con ello poder resolver si la obra se retira de la exhibición. Junto con todo ello se da parte a las autoridades correspondientes, se hace un reporte de hechos y un registro fotográfico.

    Maqueta de barco


    Se levanta un reporte de los daños, acompañado de un registro fotográfico, para poder precisar el daño que la obra recibió. Para ello se pide la intervención y opinión del personal adecuado, con el fin de determinar si la exhibición de la obra prosigue
    Se informa a las autoridades correspondientes y se levanta una acta de hechos.

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  16. Algunos supuestos Prácticos
    Escultura de mármol:
    Sede:
    • ¿Se dispone del equipo necesario para el traslado de la pieza?
    • ¿La estructura del edificio soporta el peso de la escultura?
    • ¿Cuál será la organización para esta muestra?
    Préstamo:
    • ¿Cuenta con personal capacitado para el movimiento de una escultura de estas dimensiones o se contratará a una empresa especializada para esto?
    • ¿Se tiene una base especial que soporte el peso de la escultura o esta será fabricada expresamente para esta ocasión?
    • ¿Se cuenta con las medidas básicas de conservación para este tipo de obra?
    Arribo a la Sede:
    • Contactar al responsable para que nos indique el lugar donde se almacenara temporalmente la obra hasta su montaje
    • Verificar las condiciones de conservación (temperatura, humedad, seguridad)
    • Contactar a la empresa que se encargara de manipular la obra para dar instrucciones y recomendaciones para esta acción


    Mascara:

    Sede:

    • ¿Cuáles son los sistemas de seguridad con que cuenta la sede?
    • ¿Qué empresa será la que asegure la obra?
    • ¿la sede cuenta con capelos para proteger esta pieza?
    Préstamo:
    • ¿Que tipo de embalaje se sugiere para el transporte de esta pieza?
    • ¿Se cuenta con equipo necesario para el montaje de esta pieza (guantes, soportes)?
    • ¿se exhibirá sola o en compañía de otras piezas y de que características serán?

    Arribo a la sede:
    • Revisión de los sistemas de seguridad (sistema de circuito cerrado, sensores, personal, etc.)
    • Conocer el espacio donde será exhibida la obra
    • Revisar el tipo de climatización para la sala
    Óleo
    Sede:
    • ¿Los accesos de la sedes permiten la correcta manipulación de una obra de este tamaño?
    • ¿Se cuenta con personal capacitado para el manejo de esta pieza
    • Por el tamaño de la pieza, ¿esta ingresara directamente a sala o hay una bodega donde se realice el desembalaje?
    Préstamo:
    • Contratar una empresa especializada para el manejo de la pieza
    • Un anclaje especial para una obra de gran formato
    • Que se levante un registro fotográfico del movimiento durante todo el tiempo
    Arribo a la sede:
    • Conocer el espacio donde se colocara la obra
    • Verificar si las áreas de exhibición y desembalaje tengan las medidas básicas de conservación
    • Solicitar los registros de temperatura y humedad


    Arqueta medieval

    Respuesta
    • Registro fotográfico de la pieza y del material encontrado
    • aislar la pieza del resto de las demás piezas
    • Revisar la pieza minuciosamente para verificar si es la obra o el embalaje el que presenta el deterioro
    • Identificar el tipo de fauna
    • Tomar muestra
    • Informar a la sede que presta la obra
    • Realizar el reporte correspondiente
    • Valorar si la pieza puede o no ser exhibida
    Maqueta de Barco
    Resp
    • Continuar con el registro fotográfico que se debe estar realizando
    • Informar al museo de procedencia, a la sede, a la aseguradora
    • Levantar acta de hechos
    • Retirar vidrios en la medida de los posible
    • Contactar a un restaurador de la sede y valorar junto con él la posibilidad de restaurar las piezas lastimadas y como se realizaría
    • Valorar si la pieza se exhibe en estas condiciones
    • En caso afirmativo solicitar un capelo que proteja la pieza
    • Realizar el reporte pertinente, mismo que deberá ser firmado por los presentes en el incidente

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  17. Hola Charo

    Me falto comentarte, gracias

    MAQUETA BARCO

    1.- Paso a seguir seria ponerse de acuerdo comisario, representante del museo y personal de montaje, para como se va la manipular de la pieza, fue un accidente como a todos nos puede pasar.

    2.- Paso al tener el accidente del rompimiento de la vitrina causando leves desprendimientos de la pieza, se anotará en el reporte de condición el daño sucedido anexando las fotos de registro, ya realizado el dictamen, se solicitará al museo que la pieza no participe en la exhibición y será retirada a bodega, él comisario tendrá que reportarlo a su museo, ya que tomo la decisión de no integrarla, hasta nuevo aviso de sus superiores enviando por medios de comunicación el reporte de lo sucedido

    3.- Paso se levantará acta de hechos, según lo sucedido en el montaje

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  18. elnvio la tarea del dia 23 de agosto noe legazpi

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  19. Por medio del presente le envio la tarea de los supuesto del manejo de obra en le presentacion del dia 23 de agosto de 2009

    Caso num.1
    Escultura de mármol
    Dimensiones: 1.30m de alto x 1.80 de ancho x 1.20 de fondo
    Peso: 100 kgs

    a.-) Formular tres preguntas para recabar información que considere fundamentales conocer con antelación de la sede.

    1.- ¿El museo sede cuenta con el personal necesario para el manejo de la obra?
    2.- ¿Las puertas de acceso del museo son amplias para descarga y la introducción de la pieza al mismo?
    3.- ¿El museo cuenta con equipo necesario para el soporte y traslado de la bodega de transito de obra hacia el lugar de exposición (grúas, pluma , equipo hidráulico para manejo de cargas pesadas)?

    b.- Formular tres exigencias fundamentales el materia de conservación preventiva del museo sede.

    1.- ¿El lugar de exposición cuenta con clima controlado?
    2.- ¿La base donde se va a exponer la escultura tolera el peso de la pieza?
    3.- ¿Cuál es la distancia del observador hacia la escultura?
    4.- ¿Cuál ha sido el monitoreo de temperatura, humedad relativa de las graficas así como cantidad de iluminación que la sala de exposición le proporcionara a la escultura?

    c.-) Al llegar a la sede referir por orden que actuaciones de supervisión realizarías previas al desembalaje de la pieza.

    1.- realizaría una inspección del tipo de seguridad con que cuenta la bodega donde se descargo la obra (personal de seguridad, equipo de seguridad, detectores de movimiento, humo, cámaras, etec)
    2.- Que tan retirado donde se deposite la pieza esta el lugar de exposición.
    3.- Cual es el personal asignado para todo el movimiento de obra del museo sede.
    4.- Verificar si se realizo algún estudio estructural de la superficie en la cual va a ser expuesta la escultura así como revisión de la base de exposición que tolera el peso de la escultura
    5.- verificar las condiciones de temperatura, humedad relativa y luminosidad son las correctas para su exposición.

    Caso num.2
    Mascara de lámina de oro
    Medidas: 20 cm de largo x 20 cm de ancho x 8cm de fondo 3 cm de espesor (cotas de puntos máximos)

    a.-) Formular tres preguntas para recabar información que considere fundamentales conocer con antelación de la sede.

    1.- ¿Con que medidas de seguridad cuenta el museo sede (equipo de seguridad, cámaras, censores de movimiento, caja de seguridad, personal de seguridad, etc)?
    2.- ¿En qué tipo de base y capelo de protección se va a exhibir (materiales)?
    3.- ¿Nombres del personal asignados para el manejo del montaje de la mascara?
    b.- Formular tres exigencias fundamentales en materia de conservación preventiva del museo sede.

    1.- ¿El museo sede cuenta con el personal capacitado y experiencia para el manejo de la mascara?
    2.- ¿Qué tipo de soporte será utilizado para exhibir la mascara?
    3.- ¿Qué condiciones de temperatura, humedad relativa, asi como graficas de monitoreo estará la obra expuesta?

    c.-) Al llegar a la sede referir por orden que actuaciones de supervisión realizarías previas al desembalaje de la pieza.

    1.- El lugar donde se va a depositar la obra para su ambientación o aclinatacion para posteriormente desembalar la obra?
    2.- verificar los nombres del personal de seguridad del museo sede.
    3.- verificar los dispositivos de seguridad con que cuenta el museo.
    4.- verificar los accesos y salidas del museo sede.

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  20. Caso num.3
    Óleo sobre tela (lienzo)
    Dimensiones: 3m de alto x 1.8m ancho

    a.-) Formular tres preguntas para recabar información que considere fundamentales conocer con antelación de la sede.

    1.- ¿El museo sede cuenta con accesos amplios para el acceso de la obra sin tener que cambiar la posición de embalaje?
    2.- ¿El personal del museo sede cuenta con el personal necesario para el manejo de la obra así como el equipo necesario
    3.- ¿En que lugar se va a exponer la obra así como el plano del museo sede?

    b.- Formular tres exigencias fundamentales en materia de conservación preventiva del museo sede.

    1.- ¿El museo sede cuenta con clima controlado?
    2.- ¿el lugar donde va a ser expuesta la obra cuenta con los soportes adecuados para ser instalada.
    3.- ¿ El personal del museo sede tiene la experiencia necesaria para el manejo de obras de arte de las dimensiones del óleo?

    c.-) Al llegar a la sede referir por orden que actuaciones de supervisión realizarías previas al desembalaje de la pieza.

    1.- verificar el lugar el lugar donde se va poner la obra para su ambientación.
    2.- verificar la distancia y el lugar done se va a exhibir la obra así como el material y equipo que se va a ocupar para la instalación de la obra.
    3.- cuanto personal especializado tiene el museo sede para realizar los movimientos de obra

    Objeto: Arqueta de reliquias medievales.
    Naturaleza del objeto: Madera, cuero, y aplicaciones de metal.
    Procedencia: España.
    Sede: Museo de antropología e historia

    Medidas que se deben de tomar al encontrar se aserrín al destaparse la obra:

    1.- se tiene que aislar de todos las demás obras de arte.
    2.- se tiene que consultar con un especialista biólogo y restaurador, que tipo de procedimiento preventivo y correctivo se tiene que realizar para estabilizar la pieza.
    3.- se tiene que realizar un registro fotográfico de los daños que tiene la pieza.
    4.- se tiene que realizar una acta de hechos en los cuales se detalle las condiciones en las que se encontró la obra al destaparse integrando registro fotográfico.
    5.- reporta los hechos ocurridos a las autoridades correspondientes a si como al seguro.

    Objeto: Maqueta de barco.
    Naturalesa del ojeto: Pieza de madera tallada ensamblada y plegada

    Medidas que se deben de tomar al encontrarse el capelo de protección roto.

    1.- se debe de poner un cerco de protección para que no se acerque ni visitantes ni personal hasta que se presente el comisorio o responsable de la exposición.
    2.-se tiene que realizar registro fotográfico del hecho en cuestión.
    3.-se tiene que realizar una acta de hechos del percance así como integración del registro fotográfico.
    4.- se tiene que consultar a un especialista restaurador para que dictamine la obra dañada para poder determinar si sigue exhibiendo o se restaura.
    5.- se da aviso a las autoridades correspondientes y al seguro de la obra.

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  21. Hola Maestra Rosalía

    Que gran visión a tenido usted y las autoridades del INBA para realizar este curso de comisario de exposiciones y conocer la gran problemática que se tiene en este gran trabajo de Conservación y Preservación de obra, Maestra Rosalía a lo largo de sus experiencias a podido entender y entregarse a esta gran pasión del arte.
    Sin duda nos a ayudado a muchos de los que estuvimos en este curso a querer, conservar, resguardar y preservar por muchos años nuestras obras, a mi en lo personal llevo muchos años en contacto con la obra y la verdad uno nunca acaba de aprender, los exponentes nos enseñaron y enriquecieron con sus conocimientos y aptitudes, a cada uno los exponentes en su ramo gracias y, enhorabuena por habernos compartido su tiempo.
    Aclaro que hubo pláticas así como de talleres que nunca se han tomado en cuenta, estas son las de los seguros de obra, embalaje de obra y el compartir el guión museográfico.

    Espero que este curso no sea el último en invitarnos.
    Una vez más gracias por este gran logro por el INBA

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  22. Estimados todos,
    utilizaré este espacio para hacerles llegar algunas conclusiones que se me ocurren a propósito del curso. Me parece una excelente idea colocar la formación profesional como una de las actividades del INBA, espero que esta iniciativa continúe y podamos compartir un taller de embalaje con Benoit, o un coloquio que haga circular nuestras lecturas y preocupaciones referidas a la actividad en un museo del INBA.
    Más que un manual del comisario, creo necesario advertir la urgencia de un manual de procedimientos actualizado que contemple como constante a la formación profesional y promueva el intercambio de ideas entre el personal de los distintos museos.
    Los temas me parecieron adecuados, algunos creo que tuvieron demasiadas sesiones y eso no se tradujo en el trabajo realizado. Para el caso de las compañías transportistas, hubiera sido prudente tener sólo una sesión, lo mismo para los seguros y si algiunas sesiones de orden general, con más de un ponenete que permiera acrecentar y profundizar aspectos particulares de cada tema. Por ejemplo la legislación podría haberse vinculado con las dos anteriores.
    Mer pareció básica, fundamental la clase de Sandra y esa se podría combinar con problemas de restauración preventiva, dictamen y embalaje, todo en un sólo módulo y referido a varias disciplinas.
    Además me parece absolutamente necesario elaborar una base de datos de obrad el inba donde se puedan consultar las historias clínicas de las obras para conocer con mayor profundidad las condiciones y requisitos para que una obra sea trasladada con la mayor seguridad.
    Lo mejor creo fue compartir una serie de preocupaciones similares y debatir con los compañeros. Lo peor ha sido que nos hayan puesto el curso el fin de semana, un paso atrás, sin duda, en las concepción de lo que significa la tarea de un trabajador.

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  23. Estimada Rosalía:

    CONCLUSIONES POR GABY SANTA CRUZ

    Hace falta tener más cursos como El Comisario de Exposiciones, la formación siempre es bienvenida y necesaria, pues las capacidades de quienes asistimos son distintas, el conocer los procesos en los cuales están involucrados las distintas áreas de un centro de trabajo llámese coordinaciones, museos o centros de conservación siempre es importante.

    Por ello las áreas administrativas y las personas encargadas de la toma de decisiones institucionales deberían involucrarse más en conocer dichos mecanismos ya que muchas veces no vislumbran los alcances y limitaciones del trabajo de un Correo, de un museógrafo, de un curador, y de cada actor en la escena museística.

    De tal forma se deberá hacer mayor conciencia de la actuación de un Correo en la escena internacional, nacional y metropolitana, apoyarlo mucho más sabiendo cuál es su responsabilidad y encomienda, vaya un exhorto a nuestras autoridades para ello.

    Asimismo es necesario capacitarse permanentemente crear cursos donde se valore la importancia del manejo de las obras no sólo patrimoniales, de cualquier tipo, y no sólo a nivel internacional, sino a nivel nacional, pero aún más a nivel local, el curso nos deja la primicia de seguir capacitándonos más, así es que se deberían impartir de forma frecuente y más especializada, por ejemplo cursos de dictaminación, de embalaje, de conservación, de legislación y gestión cultural, claro se sabe que están las escuelas, pero para quienes ya estamos en el ámbito museístico son necesarios.

    Dictaminar obras de arte no es cualquier cosa y no se aprende en unas cuantas sesiones la práctica hace al maestro, pero si no se empieza nunca se avanzará, hay que darle la oportunidad a quienes no han tenido la ocasión de hacerlo.

    Sin duda el utilizar las herramientas computacionales de internet, chat y este mismo blog suelen tornarse como un medio eficaz, económico y rápido de comunicación no sólo con el curso, también con nuestro centro de trabajo, con la comunidad de correos que estamos ligados desde cualquier parte del mundo, y aunque me costó un poco de trabajo subir comentarios al blog en un principio, también fue un muy significativo aprendizaje.

    Seguramente habrá más dudas que resolver conforme las situaciones como Correo se nos vayan presentando en el camino, y allí se vertirá lo que hemos aprendido hasta hoy, enriquecido con las experiencias compartidas y las formas de resoverlo, es vital saber que tenemos la confianza de acercarnos con los profesores a través de un mail para echarnos la mano eso es importante.

    Gracias por todo.

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  24. TAREA. ALGUNOS SUPUESTOS PRÁCTICOS


    OBRA VIRREINAL:
    • En caso de préstamo enviar el peso y las dimensiones de la obra.
    • Solicitar condiciones de humedad, luz, temperatura y bichos.
    • Registro fotográfico.
    • Saber que resistencia tiene el muro donde se va a montar.
    • De acuerdo a las dimensiones de la pieza considerar si los accesos al espacio son accesibles y poner a consideración los accesos difíciles. Para solicitar el tipo de empresa transportista adecuado.
    • Saber con qué tipo de maquinaria cuenta el museo.
    • Solicitar personal adecuado para su manipulación.
    • Enviar los puntos de anclaje de la misma.
    ESCULTURA DE MÁRMOL:
    • De acuerdo a la estructura de la sede considerar el peso la escultura, para saber si es viable exhibirlo y si la estructura del inmueble aguanta el peso y sobre que soportes se va a montar.
    • Solicitar condiciones de humedad, luz, temperatura y bichos.
    • Registro fotográfico.
    • Si es viable el préstamo saber si la sede tiene los accesos adecuados o contratar la maquinaria y el personal especializado para este tipo de movimientos, así como la empresa transportista para trasladar la pieza.
    • Contar con el personal de la sede para dicho movimiento, para manipulación de la pieza como de seguridad de la misma.

    MÁSCARA DE ORO:
    • Si se acepta el préstamo considerar los soportes que usaran para que no se deforme, esta pieza tan frágil.
    • Solicitar condiciones de humedad, luz, temperatura y bichos.
    • Registro fotográfico.
    • El embalaje deberá realizarse con espuma blanca y cuidando que no presione la pieza
    • Exigir el traslado de la misma con sistema de seguridad y custodia permanente.
    • La sede tiene que contar con el personal especializado para su manipulación y custodia de la misma, así como una vitrina blindada, restricción del espacio y custodiada a través de cámaras.

    ARQUETA DE RELIQUIAS MEDIEVAL:
    • CONTINGENCIA. Una vez desembalado y comprobado el ataque biológico; el protocolo a seguir es el siguiente:
    • Retirar y aislar la pieza
    • Comunicarse con el coleccionista o la Institución, para informar lo sucedido
    • Hacer un registro fotográfico
    • Llamar a un especialista, si lo hubiera
    • Identificar el tipo de fauna (tomar muestra), para prevenir mayores daños
    • Si no es viable su exhibición regresarla
    • Considerar si la pieza viaja con otras, que riesgo corren las demás
    • Hacer el reporte de condición

    MAQUETA DE BARCO:
    • CONTINGENCIA. Debido a que se rompe el vidrio de la vitrina y caen fragmentos dentro de la maqueta el protocolo es el siguiente:
    • Llamar al coleccionista o a la Institución
    • Llamar al seguro
    • Llamar a un restaurador para quitar los vidrios que tenga la pieza, si autoriza la institución o coleccionista.
    • Realizar un registro fotográfico
    • Levantar un acta de hechos
    • Si fuera viable la exhibición de la pieza, de cualquier manera se deja el registro de hechos
    • En caso de daños en la pieza como es un barco construido a través de varias piezas, revisar que todas las piezas dañadas, queden en el mismo empaque (hacer un registro de ellas). Para su regreso, en caso de definir que no se queda.
    Patricia Zapata V.

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  25. Estructura de Mármol:
    Preguntas sobre la sede:
    1. Planos de acceso para la carga (marcos de puerta, en un primer o segundo piso, etc) para saber si la obra tiene libre acceso
    2. Conocer la estructura del piso donde se va a exhibir la pieza para saber si soporta el peso
    3. El museo sede cuenta con el equipo y personal necesario para la maniobra
    Conservación
    1. Registros en materia de conservación (control de temperatura y humedad)
    2. Iluminación adecuada y sala con seguridad
    3. La ubicación de la pieza, permite un recorrido viable?
    Acciones previas al desembalaje:
    1. Personal y maquinaria adecuada y necesaria para el traslado de la caja
    2. Conocer el recorrido de la pieza desde la bodega de tránsito a su lugar de exposición para conocer y saber la viabilidad de accesos.
    3. Asegurar que el piso soporte el peso de la pieza y en caso de que se coloque sobre una base, que esta tenga una estructura que soporte el peso de la obra

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  26. LAMINA DE ORO
    Antelación:
    1. Confirmar donde se va a resguardar la obra para que repose (bodega con seguridad)
    2. Que la sala de exhibición cuente con los requerimientos de iluminación, temperatura y humedad
    3. Confirmar si el museo cuenta con vitrinas especializadas, herméticas y con seguridad para piezas de valor pequeñas.
    Conservación preventiva:
    1. Que la pieza se encuentre sola en una vitrina blindada
    2. Revisar el soporte en el que se va a colocar la pieza
    3. Cumplimiento de las condiciones de iluminación, temperatura y humedad adecuadas
    4. Que solamente sea manipulada por el comisario
    Desembalaje:
    1. La menor cantidad de personal presente (solamente el necesario)
    2. Manipulado por una sola persona
    3. Personal de seguridad siempre presente
    4. Que la vitrina cuente con data logger ya que la pieza va a estar dentro de un espacio cerrado

    OLEO
    Antelación:
    1. Tamaño de las puertas de acceso (tanto a la sala como a la bodega de tránsito)
    2. Cuentan con maquinaria para trasladar la caja? además del personal necesario
    3. Tipo de muros donde se va a colocar la obra y qué herramientas para colgar se pueden utilizar.
    Conservación:
    1. Condiciones de temperatura y humedad adecuadas
    2. Iluminación no mayor a 200 luxes
    3. Asegurar la pieza porque es alta y pesada, ya sea con un seguro en la pared o bien con un descanso o soporte en la parte baja del cuadro para que soporte el peso
    Instalación y desembalaje:
    1. Personal entrenado y necesario para manipular la obra
    2. Revisar la parte posterior del cuadro (bastidor y tensión)
    3. Supervisar la colocación de herramientas para colgar (ya que se retiran al embalar)

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  27. CASOS DE CONTINGENCIA
    Arqueta
    1. Aislar la pieza, encapsularla y aislarla físicamente
    2. Revisar el embalaje, si venía sola o acompañada de otras piezas para igualmente aislarlas
    3. Levantar un registro fotográfico y de muestra para enviarlo a un especialista
    4. Revisar el dictamen para conocer si la pieza ya había sido tratada o no, para saber si es una plaga ocasional u oportunista

    Maqueta
    1. Levantar un registro fotográfico y levantar un acta administrativa
    2. Limpiar la pieza y revisar los daños
    3. Avisar al museo que presta la obra para notificar al seguro, si la pieza pertenece a un coleccionista privado avisarle de lo acontecido y enviarle el reporte
    4. Retirar la pieza de la exhibición, embalarla y colocarla en la bodega
    5. Pedir la opinión de un restaurador para saber el daño y si se va a intervenir o no (con la previa autorización del museo y el propietario).

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  28. CONCLUSIONES
    Todos estamos de acuerdo que es la primera vez que se lleva a cabo un curso con estas características e intención. De primera mano creo que es importante reconocer el esfuerzo de la Institución por llevar a cabo este curso y también de los participantes, realmente no fue fácil para nadie (leáse ponentes y alumnos) pasar el fin de semana en un curso, Sin embargo me atrevo a decir que el esfuerzo valió la pena porque todos opinamos, compartimos experiencias y llevamos a un buen fin el curso.
    Realmente el comisariado es un tema y una actividad fascinante, agradezco a la institución su esfuerzo por seguir capacitando y dando más herramientas para realizar esta actividad.
    Una de las conferencias que más disfruté fue la de Sandra Ramírez, más que nada por su entusiasmo y hablar con tanta fascinación del mundo de las plagas!
    Muchas gracias a todos los ponentes por su tiempo y paciencia para contestar nuestras preguntas además de compartir sus ponencias .
    Mariana

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  29. Hola todos, envío las respuestas del ejercicio propuesto.

    1. Escultura
    Con respecto a la sede
    - ¿Cuàles son las caracterìsticas del espacio en el que serà exhibida la obra?
    - ¿Quiénes y cuanta gente realizará el movimiento y qué formación profesional tienen?
    - ¿Cuàl es el recorrido de movimiento de la obra hasta su espacio de exhibición? (Escaleras, medidas de puertas, herramientas para el movimiento...)
    Con respecto al préstamo
    - ¿Cuàl es la importancia de la pieza dentro del discurso museológico?
    - ¿Cuàles son las condiciones de exhibición? (al aire libre, en sala, con base, sin base...)
    - ¿Cuànto tiempo dura la exposciòn, y què tipo de exposición es? (Itinerante, temporal)
    Con respecto a la conservaciòn preventiva
    - ¿Cuál es el recorrido de la gente?
    - Sobre que suelo se colocará la pieza?
    - ¿Cómo se realizan los registros de condiciones de las piezas? ( Se revisan cada semana, diario)

    2. Màscara
    Con respecto a la sede
    - ¿Cuáles son los sistemas de seguridad?
    - ¿Còmo es el espacio de exhibición? Describir puertas, ventanas y ductos de aires etc
    - ¿En què sala, junto a qué piezas?
    Con respecto al prèstamo:
    - Exposiciones anteriores realizadas y tipos de objetos participantes
    - Condiciones del traslado de la pieza y lugar de resguardo de la misma
    - Què tipo de custodia tendrà la pieza y cuáles son las condiciones del seguro
    Con respecto a la conservación
    - En vitrina, de que tipo?
    - Soporte de la pieza y tipo de montaje
    - Quiènes manipularàn la pieza y su formación

    3. Pintura
    Con respecto a la sede
    - Condiciones de temperatura y humedad, tipos de lectura, e instrumentos correspondientes
    - Planta de luz, tipo.
    - Espacios para el manejo de la obra, medidas de la sala, puertas, etc
    Con respecto al préstamo
    - Tipo de traslado de la pieza e itinerario,
    - Compañía de transporte y personal que se hará cargo del movimiento
    - Seguridad de la sala y medios de vigilancia.
    Con respecto a la conservación
    - Cómo se va a montar, sobre que estructura
    - En que tipo de sala se expondrà y cuál será su ubicación con respecto a las corrientes de aire y luz natural
    - Quiénes revisarán periódicamente la pieza y qué formación tienen
    4.

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  30. 4. Arqueta
    Verificar si la plaga está activa y su grado de alcance
    Si está activa considerar un tratamiento local, previa consulta.(tomar muestras y buscar un análisis)
    Si el tratamiento local es imposible, por el tipo y alcance de la plaga, aislar y regresar la pieza para su tratamiento.
    Si el tratamiento local es posible ver formas de monitoreo y controles de ambiente.
    Registar todos los procedimientos y mantener informado al museo sobre el asunto
    5. Maqueta
    Registro fotográfico del daño. Según la magnitud del daño evaluar si visualmente no afecta a la pieza. Verificar que no haya otros fragmentos en proceso de caerse, verificar toda la pieza y posibles daños imprevistos.
    Si la pieza puede ser exhibida, con los daños ya que son invisibles y si la pieza no corre riesgo de nuvos desprendimientos, guardar los fragmentos para pegar al regreso. Si el daño es evidente, hacerlo in situ, verifando quien lo hace y con que materiales y considerando todo el proceso como reversible. Sin generar nuevos daños a las piezas.
    Registrar los sectores para tenerlos en cuenta en el embalaje y verificar el tipo de embalaje y su manipulación.
    Gracias, nos vemos mañana

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  31. Hola Charo,
    te envío mi tarea, saludos.
    P-preguntas,E-exigencias,S-supervisión
    ESCULTURA
    P-Que tipo de piso desde el acceso hasta la
    sala y cual piso es.
    -Que acceso a la sala, si hay algun tramo con
    escaleras.
    -Si tienen montacargas y de que tipo.
    E-Construyan rampa pordonde escaleras.
    -Base reforzada.
    -Espacio alrededor con barandal o lineas y
    custodio.
    -Desembalaje endonde se exhibira.
    -Techo encima libre de objetos.
    S-El acceso desde el camión hasta la sala:
    rampa, ancho del acceso, montacargas, el
    piso, el espacio, el techo, la base, el
    barandal, las condiciones de la sala.
    LAMINA DE ORO
    P-Que sistema de seguridad.
    -Si tienen vitrina blindada para la pieza.
    -Si quieren exponerla sola o no.
    -Si tienen experiencia en manejo de piezas de
    este tipo.
    E-Que la exhiban sola o con pocas piezas del
    mismo prestamista y especifiquen cuales.
    -Que la vitrina este blindada y climatizada.
    -Que sistema de seguridad sea óptimo las 24hrs
    -Que la maneje personal especializado.
    -Soporte para su montaje adecuado.
    S-Sistema de seguridad.
    -Vitrina blindada y climatizada.
    -Soporte para el montaje.
    OLEO SOBRE LIENZO
    P-El acceso de camión a la sala.
    -Sobre que tipo de muro la quieren colgar.
    -Como controlan la temperatura y la humedad.
    -Cuanto personal y que montacargas tienen
    para el manejo del cuadro.
    E-Muro estructural.
    -Anclaje adecuado al que tiene y base abajo.
    -Sala climatizada a las condiciones
    acostumbradas en su templo.
    -Que adecuen el acceso si no lo es.
    S-Todo el trayecto del camión a la sala.
    -Muro, sistema de anclaje y la base.
    -Revisión de HR, temp. y luminocidad.
    -Revisión de sistema de seguridad.
    ARQUETA DE RELIQUIAS MEDIEVAL
    -Foto, levantar acta, tomr muestra.
    -Aislar el objeto.
    -Ver posibilidades de tratamiento en la sede.
    -Avisar y pedir autorización para el tratamiento
    -Ver si se expondra despues del tratamiento o
    prepararla para su regreso.
    -Revisar la caja y otros objeto si fue caja compartida.
    MAQUETA DE BARCO
    -Fotos y levantar el acta con testigos.
    -Avisar a la insatitución y ver si corre el
    seguro.
    -Retirar vidrios.
    -Ver posibilidades de restaurarla en la sede,
    montarla adecuadamente en una vitrina o,
    prepararla para su regreso recogiendo todos los fragmentos sueltos.
    Gracias.

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  32. Hola Charo,

    TAREA SUPUESTOS PRÁCTICOS, Gabriela Gálvez

    ESCULTURA DE MÁRMOL

    En relación a la sede donde se exhibirá la pieza
    1.Condiciones ambientales y de iluminación de la sala donde se exhibirá
    2.Qué personal es el que realizará el movimiento e instalación de la pieza
    3.Sobre qué base se colocará la escultura?
    4.Cuáles son las condiciones de seguridad del lugar donde se exhibirá la pieza

    Exigencias para el préstamo de la obra
    1.Que el embalaje sea realizado por una institución o empresa especializada
    2.El lugar en donde se almacene la obra antes del montaje, debe contar con suficiente espacio y condiciones ambientales adecuadas
    3.La escultura debe ser manipulada por personal especializado

    Al llegar a la sede
    1.Revisar el lugar donde se ubicará la pieza
    2.Revisar condiciones ambientales y de iluminación
    3.Revisar el lugar donde permanecerá la obra hasta su montaje

    MÁSCARA LÁMINA DE ORO

    En relación a la sede donde se exhibirá la pieza
    1.Quién manipulará la pieza para su montaje
    2.En qué base se exhibirá la pieza
    3.Condiciones ambientales de la sala de exhibición

    Exigencias para el préstamo de la obra
    1.Que la pieza esté protegida durante su exhibición por un capelo
    2.Que se cuente con personal de seguridad en la sala de exhibición
    3.Que la pieza sea manipulada siempre, solo por personal especializado

    Al llegar a la sede
    1.Revisar la sala donde se exhibirá la pieza
    2.Checar condiciones ambientales y de iluminación
    3.Conocer al personal que manipulará la pieza

    ÓLEO SOBRE LIENZO

    En relación a la sede donde se exhibirá la pieza
    1.Características de la sala donde se colgará el cuadro
    2.Tipo de iluminación de la sala de exhibición
    3.Herramientas y material que se utilizará para fijar el cuadro a la pared

    Exigencias para el préstamo de la obra
    1.Contar con personal especializado para el movimiento de la obra
    2.Iluminación adecuada en la sala de exhibición
    3.Vigilancia permanente en la sala de exhibición

    Al llegara a la sede
    1.Revisar la sala donde se exhibirá la pieza
    2.Revisar niveles de iluminación en sala de exhibición
    3.Revisar el lugar el espacio específico donde se fijará el cuadro para su exhibición

    PROTOCOLOS PARA CONTINGENCIAS

    ARQUETA DE RELIQUIAS MEDIEVAL
    Ante el posible ataque biológico activo:
    -Solicitar que la pieza se aislada del resto
    -Proteger la pieza con plástico grueso-resistente para evitar que se disperse el problema
    -Registrar fotográficamente el área afectada de la pieza

    MAQUETA DE BARCO
    Ante el cristal dañado durante el montaje:
    -Registrar fotográficamente el área dañada de la pieza
    -Levantar acta de hechos
    -Solicitar el apoyo del personal de conservación del museo para retirar los restos de vidrio de la pieza
    -Reportar a mi museo del incidente, enviando reporte, para valorar retiro o permanencia de la pieza en la exposición

    Gracias por la clase

    Gabriela Gálvez

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  33. Hola a todos, voy leyendo cada día los trabajos que se van colgando en el blog, sobre los supuestos prácticos que planteamos en la sesión del domingo 23, sin embargo quisiera esperar hasta mañana domingo para trazar las conclusiones generales sobre ello.
    Mientras, me gustaría agradecer el esfuerzo de todos los que los estais completando. Este`pequeño trabajo supone un buen ejercicio de reflexión. De eso se trata: la conservación preventiva y los procedimientos que se aplican para procurarla están basados en conocimientos científicos y técnicos sobre la materialidad de los bb.cc. y su respuesta a los potenciales agentes de deterioro, pero la lógica y el sentido común, son los vehículos idóneos para decidir su aplicación y su alcance.
    Mucho ánimo y gracias a todos por el seguimiento. Charo Fernández

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  34. Hola Charo:
    Sobre la tarea que nos dejaste yo preguntaría:

    Escultura en marmol:

    Si ya tienen un plan de los movimientos que se haran para la colocación de la obra y?

    Con cuanto personal contamos y que tipo de herramientas tenemos para su colocación?

    La base donde será colocada tiene la resistencia y de que material esta hecha?

    Con respecto a la mascara:

    En que vitrina será colocada la pieza y que tipo de seguridad tiene la vitrina?

    que personal la colocará y como será colocada en la vitrina?

    Quien es el responsable de la llave de la vitrina?

    Con respecto a la pintura al óleo:

    Donde será colocada y si el espacio de ruta hasta donde va a ser colocada es posible sin que afecte la obra?

    Preguntaría por el tipo de iluminación, la temperatura y humedad?

    Preguntaría por los accesos de emergencia ante cualquier percance?

    Que tipo de seguridad tienen?


    Con respecto al barco siniestrado:

    Primeramente:

    Levantaría una acta de hechos

    Realizaría un registro fotograficO

    Realizaría un dictamen de estado del estado en que se encuentra la obra

    Me pondría en contacto con mi Museo y con el área de Seguros para informar de los hechos ocurridos y remitiria toda la información.

    Si considero que la pieza puede ser exhibida lo informo en mi dictamen

    Verificaría si es posible que la obra sea exhibida así, o si se autoriza su restauro en ese museo ó se regresa

    Para regresarla verificaría recoger todas las piezas que fueron desprendidas en la obra y vigilaria que estuviera muy bien embalada para no afectar más la pieza

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  35. hola Charo
    Le envio hoy por la tarde mi trabajo. estoy en proceso de redacci}on

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  36. Hola a tod@s:

    Hoy fue la última clase y mañana será el examen de los conocimientos adquiridos por cada uno de nosotros.

    Es reconfortante para quien haya realizado este tipo de labor, en la todos nos hemos hecho en la práctica, ver el interés de las autoridades dirigido a la profesionalización.

    Haber podido intercambiar experiencias y aprender, no sólo de los exponentes, sino también de los colegas, nos ha enriquecido.

    Yo, como muchos de los compañeros, quisiera más cursos de este tipo, me interesa mucho lo relacionado con embalajes y materiales para dicha tarea.

    Espero que pronto nos encontremos nuevamente en las aulas. Mientras tanto, quiero agradecer a los exponentes, a los organizadores, y a los compañeros que sostuvieron el ritmo por varios fines de semana, pues con ello cada uno de nosotros tuvimos la excelente oportunidad de ampliar los conocimientos para llevar a buen término esta importante, interesante, estresante, emocionante y desgastante tarea que implica ser comisario de exposiciones.
    Saludos.
    Ana Celia

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