viernes, 14 de agosto de 2009

EL EMBALAJE Y TRANSPORTE DE OBRAS DE ARTE EN PRÉSTAMO

Favor de consultar y estudiar los power point del profesor Benoit de Tapol:






El Domingo en CENCROPAM, habrá sesión de Videochat con el profesor para preguntas y respuestas.

Rosalía

Nota: los archivos tardan un poco en bajar (por el peso)

18 comentarios:

  1. PONGO UN LINK DE UN DOCUMENTO DE BENOIT, NO ES SOBRE EMBALAJES, PERO ESTOY SEGURO QUE SIRVE PARA ESTE CURSO.

    http://www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev1/s2_5ExigenciasClimaticas.pdf

    SALUDOS

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  2. UNA ENTREVISTA A BENOIT:

    "La fatiga de las obras" - El experto francés en conservación Benoit de Tapol habla del reto de la "fatiga" de las obras

    MARCEL DUCHAMP. Boîte-en-Valise exhibida este verano en Proa Foto: AP
    Marcel Duchamp realizó en el siglo pasado las Boîte-en-Valise, pequeñas valijas de viaje en cuyo interior se exhiben obras de arte a la manera de un museo portátil. Hoy, ante la creciente itinerancia de obras de arte por el mundo, de museos a bienales, de ferias a centros culturales, de galerías a museos, entre otros recorridos que plantea para el arte la globalización, es posible pensar en las valijas de Duchamp como metáfora anticipatoria de los frecuentes traslados de obras en el siglo XXI.

    Sobre la "fatiga de las obras" habló el especialista francés Benoit de Tapol, invitado a la Argentina por la Fundación Patrimonio Histórico, de Rosario. Licenciado en restauración y conservación de bienes culturales y con un máster por la Universidad de la Sorbona, donde es profesor, el conservador del Museo de Arte de Cataluña advirtió que "hay una conciencia muy grande sobre los temas de preservación de lo natural, pero sobre lo cultural hay mucha menos información para el gran público".

    -¿Es un tema educativo que la gente tenga conciencia sobre la preservación del patrimonio?

    Autor: Laura Casanovas
    Fuente: La Nacion

    PARA LA INFORMACIÓN COMPLETA: http://museodeartistas.blogspot.com/2009/07/la-fatiga-de-las-obras-el-experto.html

    Para mas información: http://museodeartistas.blogspot.com/2009/07/la-fatiga-de-las-obras-el-experto.html

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  3. SIENTO COMUNICAR QUE TENGO MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS DE LA PRESENTACIÓN SOBRE EMBALAJES ADMITO QUE DESCONOZCO MUCHO Y ESPERO RESOLVER LO SUFICIENTE EN LAS SECCIONES QUE SIGUEN

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  4. Hola, acabo de revisar las presentaciones de Benoit de Tapol para la sesion del dia de mañana, y me parecen muy interesantes, ya que es informacion muy importante para la conservacion de la obra durante su embalaje y transporte, y las preguntas formuladas me pusieron a analizar las posibilidades que tenemos para elegir. Nos vemos mañana.

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  5. BENOIT

    Vi tu presentación y aunque me quedan varias dudas intenté contestar algunos de los cuestionamientos que planteaste.

    Simbología en caja de embalaje:

    Símbolo de material delicado
    Símbolo de la dirección en la que deben colocarse las cajas
    Símbolo de que no deben usarse ganchos para su manipulación
    Símbolo de no exposición al agua
    Símbolo de que no deben exponerse al sol

    SHOCK WATCH:

    Equipo de Monitores de montaje directamente en el equipo para capturar una gran variedad de datos para completar el análisis y la toma de decisiones.


    El montaje de la caja de la derecha que no es de madera me parece mas solido para el cuidado de la obra de arte.

    Para utilizar cajas compartidas, pienso que la motivación es que las piezas viajen juntas y evite el extravío de una pequeña y también para economizar materiales

    Los cambios de temperatura de la caja aparecen en el trayecto del aeropuerto al museo, supongo que se debe a que no se utilizó transportación terrestre climatizada

    No se debe utilizar poliestileno en embalaje de chps debido a la acumulación de electricidad

    Si aceptaría el embalaje con los bastidores, porque me parece que este sistema permite amortiguar vibraciones.

    El uso de espumas en el marco es mejor por que la superficie en la que se distribuye el golpe es mayor y pareja

    Si se utilizan doble caja con amortiguamiento se le da mayor protección a la obra

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  6. Hola, no se si tenemos que poner aqui las preguntas formuladas durante la conferencia internacional de Benoit, pero en una nos preguntaba acerca de un chip, y yo no tenia conocimiento de su existencia, que funcion tiene y cual es la importancia de su composicion ?

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  7. Hola
    mtro. Benoit tengo una pequeña duda acerca de cual es el mejor embalaje para una pieza de yeso, ya que como sabemos este material es muy delicado y puede sufrir daños facilmente, yo ya tuve una mala experiencia y me gustaria conocer la opinion de un experto como usted

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  8. Hola, todavía tengo algunas dudas, una de ellas es acerca de los diversos materiales que se pueden conseguir en México de humedad ya que reconocí dos de las cuatro fotografías Gel de sílice. me podría decir los otros dos elementos, o si es el mismo pero en distintas presentaciones?,

    Y otra, es la pregunta acerca del collar en la funda de polietileno cuales son sus contras?

    Muchas gracias y saludos

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  9. Hola, Rosalia
    El tema es muy amplio y los puntos que se tocaron son muy interesantes, si fuera posible que se desarrollarán como temas y no como preguntas y respuestas.Si el horario es de 9:30 a 13 hrs. por que no se aprovecho lo ´más posible.
    HOLA BENOIT
    Dentro de las presentaciones me han dejado muchas dudas, algunas se despejaron el domingo pero quedaron otras:
    Comentabas hacerca de evitar el uso del poliestireno en chips, por qué?..
    Otro comentario, cada material tiene su propia curva de absorción de vapor de agua, cual es el preacondicionamiento antes del uso?
    Estas dos son las que más me interesan, creo que tendras muchas dudas de mis compañeros, gracias por tu tiempo. Espero tus respuestas.

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  10. BENOIT
    En relación a la silica:

    ¿la silica se debe usar siempre, en todo tipo de obras y emabaleje? o solo en algunos casos? y cuales serían estos?

    Gracias
    Carmen

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  11. Hola, al respecto del collar en la funda de polietileno tengo la misma duda que Sandra. Será el inconveniente porque es collar de metal y el polietileno sin ninguna capa de protección adicional que lo aisle puede reaccionar con los vapores acidos de la espuma?
    Gracias y saludos

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  12. Ya se le mandaron las preguntas a Benoit, en cuanto lleguen las respuestas se publicarán en este Blog.

    Atte, Rosalía

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  13. HOla a todos, Voy a ir por parte para las respuestas a vuestras preguntas.

    A) el tema de los chips de poliestireno, puede ser que no lo llamamos asi pero que es un nombre muy personal, son bolas de Porespan, (Porespan en eEspaña es un nombre comercial de Poliestireno), ademas no son realmente bolas pero se parecen a pequeñas patatas fritas expandidas!!!, total que no se usan en el tranporte de obras de arte, porque durante el recorrido, conlas vibraciones las bolas suben en la parte alta de la caja y el objeto se queda sin proteccion de choque en la base. Ademas, el Poliestireno es un aislante termico y no es un bon amortiguador de choques. Esta respuesta es para Lizzethy Fabiola.
    b) ¿Tengo una pregunta para Tania, es la Tania de Barcelona que se iba a Argentina?
    Las dobles cajas no siempre son un ventaja, augmenta mucho el peso de la caja, que en caso de caïda, producira un impacto mas importante.
    c) Para Sandra y Carmen a proposito del gel de silice. A ver, para los materiales inorgànicos el gel de silicie no esta normalmente utilizado. Se utiliza en algunos casos para objetos organicos por los cuales se quiere conservar una humedad relativa estable porque van a una exposicion en donde el clima no es del todo estable. En este caso se puede hacer viajar la obra con gel de silice acondicionado al valor de la huedad que se quiere para el objeto. Pero cuidado se desaconseja su uso en los viajes en los cuales la temperatura puede fluctuar mucho y si la caja se encuentra mal aislada termicamente (ver el gràfico).
    d) Para Alina y Sandra, el collar de polietileno, no se a que se refienren a la bolsa de platico en la cual es mejor incluir la obra organica en la caja o bien hablais de las guillotinas que se encuentran en las cajas para esculturas?

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  14. Hola yo estoy intersada en saber si la pelicula aislante para el interior de las cajas se puede encontrar en méxico o sustituir con otra material que tenga senejantes características.

    Tambien quisiera saber si el papel asfaltado cumple con estas características.

    Patricia Garcia

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  15. PROTOCOLO FRENTE A CONTINGENCIAS:

    INDCIDENIA:
    CUANDO SE DESEMBALE EL OBJETO EN LA SEDE SE COMPRUEBA QUE DENTRO DEL ENVOLTORIO DEL PRIMER CONTACTO APARECEN RESTOS........
    RESPUEStA:
    1.- REVISARIA LA OBRA HACIENDO REFERENCIA AL DICTAMEN ELABORADO CON ANTELACION AL TRASLADO DE LA PIEZA.
    2.- TRATAR DE ANALIZAR JUNTO CON EL CONSERVADOR DEL MUSEO QUE TIPO DE ATAQUE SUFRE LA PIEZA PARA TOMAR DECISIONES.
    3.- LEVANTAR ACTA DE HECHOS Y COMUNICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAS ENVIANDOLES UN REGISTRO FOTOGRAFICO Y UN DICTAMEN DE ESTADO DE CONSERVACION POR CORREO DE LA PIEZA.
    4.- AISLAR LA PIEZA PARA EVITAR QUE SE DIFUNDA LA PLAGA.
    5.- TRATAR DE ANALIZAR LOS TIEMPOS PARA SU INTERVENCION CON FUMIGACION ( EL TIPO DE FUMIGACION) TIEMPO QUE SE NECSITA PARA SU APLICACION Y SU REGRESO A LA SALA.

    SALUDOS
    PATRICIA GARCIA

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  16. CONCLUSIONES DEL CURSO

    En mi opinión el curso ha considerado un panorama general y básico, de lo que un comisario de exposiones debe saber.

    Sin embargo, una de los aspectos que me hubiera gustado saber y estudiar a profundidad es el Manual de Procedimientos de Obra Artística por el cual se rige este Instituto.

    La legislación desde mi punto de vista era una herramienta básica conocerla con mayor detalle. Tal vez puedan considerarse en un futuro, temas en los que podamos profundizar y sobre todo conocer, con el propósito de proceder eficazmente como un comisario de exposiciones.

    Uno de los grandes aciertos, fue acercarnos a temas de especialidades como la de la bióloga Sandra, que nos dió una asesoría clara y hasta divertida de las Plagas.

    Aplaudo este primer esfuerzo de impartir este curso, la suma de voluntades de maestros y alumnos, así como de las autoridades que llevaron a buen fin este proyecto.

    Gracias
    Laura Pérez Durán

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  17. ESCULTURA DE MÁRMOL

    1. Exactamente ¿dónde se exhibirá la pieza, especificar ubicación precisa?
    Seguridad
    Piso con la capacidad de soportar el peso
    Base

    2. ¿quién (enes) y cómo se realizará la maniobra de esta pieza?

    3 ¿Especificar la ruta de acceso para manipular la pieza?


    EXIGENCIAS

    Personal y maquinaria especializada para la manipulación
    Sala cerrada
    Base con estructura que soporte el peso
    Seguridad

    SEDE

    Al llegar a la sede.

    Tener la claridad que esta el personal responsable de este movimiento
    Tener claridad que este todo listo en donde se colocará la pieza
    Registro fotográfico de todo el moviendo de obra

    Laura Pérez Durán

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  18. Hola Benoit,
    mi pregunta se refería al collar de bronce que viajó en la funda de polietileno mas o menos ajustada a su forma y tamaño de la pieza. En el comentario que acompañaba la diapositiva nos pediste los pros y los contras de este tipo de embalaje. Los pros serán, que esta protegido de los golpes y vibraciones. Los contras serán, que polietileno no es buen aislante termico y como es metal no debe estar en contacto directo con polietileno?

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