miércoles, 22 de julio de 2009

PLAGAS

Hola soy Sandra, en esta entrada se va a trabajar el tema de control de plagas.

Aqui por favor escriban lo que les deje de tarea de buscar en su casa o trabajo si existen plagas de las que tratamos en el curso, platiquenos en donde, que creen que esten comiendo, y de que tipo d eplaga parecen. Ok espero sus comentarios

Y sobre todos los comentarios muchas gracias y ya saben que si de bichos se trata cuentan conmigo

Sobre el trabajo de la actividad del domingo, gracias porque un equipo ya lo subió, pero hay otra entrada donde se va subir esto "dictamen plaga", porfavor al equipo que lo subió vean sus observaciones en esta y gracias por ser tan rápidos.


En fin, sigan subiendo los casos que encuentren y aunque ya pase esta semana de trabajo, podemos seguir revisando el blog. Y nos vemos en clase.

25 comentarios:

  1. Hola Sandra:
    ¿Llevamos cubre-bocas y guantes?
    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no va ser necesario Ana Celia, pero siempre es bueno cargar con unos guantes y un cubrebocas

    ResponderEliminar
  3. Hola
    El tema es muy complejo y sería bueno que se ampliara, es más practico, se deberia de dar más tiempo a temas más funcionales en relación a la actividad real. La ponencia de plagas estuvo muy constructiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola,me pareció que Sandra si tuvo claro que tipo de información darnos para que nos sirviera como comisarios,fué muy clara su ponencia. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que aquí debo subir la tarea que realizamos el domingo pasado.
    El equipo estuvo integrado por:
    Laura Pérez Durán
    Marina González Correa
    Alejandra Correa González
    Gabriela Gálvez
    Rebeca Kraselsky
    Revisamos un marco de madera con cuñas, perteneciente al Sr. Carlos González (nombre escrito con pluma en el marco)
    Medidas: 46.4x30.8cm
    El marco fue dicaminado con carcoma activa. Las excretas son claras, del mismo color que el marco. En la superficie de la pieza pueden observarse orificios (bióticos y abióico) con coloración clara. Además pueden observarse canales a simple cista, en la superficie del marco.
    Se tomó una muestra de la excreta, en la que también pudo detectarse una muda del insecto.
    Se propone aislar la pieza con polietileno y posterior tratamiento con permetrina o con anoxia.
    Gracias, esperamos los comentarios
    Saludos y hasta el fin de semana
    Rebeca

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra
    Me da gusto por tú esfuerzo y tu dedicación que nos has enseñado en estas dos clases de las plagas, pienso que personas como tú saben las necesidades que hay en cada museo, hay infinidad de trabajo por hacer en conjunto en esto de los bichos.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero felicitarte por la clase, estuvo sensacional. Se que no seremos los indicados para tratar los problemas en los trayectos, pero estamos bastante preparados para saber cuando se rquerira intervención.

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a las sesiones del fin de semana descubrimos una inmensidad de seres llamados “bichos” que son un sin número de animales chiquitos, no tan chiquitos, duros, blandos, con patas, sin patas, con ojos, sin ojos. Realmente un mundo diverso, en el que se encuentra el grupo de animales más grande en número dentro de todos los que existen en el planeta: los insectos.

    El conocimiento de Sandra amplió y definió las especies de insectos que conviven en nuestro medio y que son pocas las conocidas por la gente. Es importante saber que en nuestra labor como Comisarios se relacionan directamente con nosotros, porque afectan o pueden afectar de algún modo el patrimonio artístico. Poder nombrar a todo facilita la prevención, detección, y soluciones que debemos realizar como comisarios.

    Indudablemente que dar nombre a los insectos es útil para el hombre, en muchos sentidos, en nuestro caso es fundamental en nuestra labor, sobre todo porque nos ha permitido conocerlos e identificar su relación con el medio y con él para prever daños y preservar nuestro patrimonio. Ahora algunos insectos, que están presentes en nuestra vida cotidiana, podemos denominarlos de manera específica.

    Desde luego que, la sesión de la Bióloga Sandra, es un primer acercamiento por conocer el mundo, de seres vivos, que debemos tener presentes en un comisariado, y considero que fue muy valioso para todos, ya que por lo menos podemos dar nombre a los “bichos” que pueden ocasionar daño a nuestros acervos. Conocer un poco a estos seres vivos, que comprende la diversidad biológica de la materia viva, fue el objetivo bien expuesto y enriquecedor por parte de Sandra.
    Ojalá que para cursos con este tema, podamos SER INVITADOS .Gracias Sandra por tus conocimientos y apoyo ofrecido.

    Patricia Zapata Villasana

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios, que bueno que desperte esa conciencia en ese microcosmos con quién compartimos nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra
    Respecto a la tarea que nos dajaste el sábado de que si en nuestra casa podriamos tener alguna clase de plagas, y creo que si tengo pues se trata de las palomillas (lepidoptera) esto tal vez se deba a que en mi alacena tengo harinas y sea de ahi que se reproduzcan, encontre la solición es retirar las harinas a un lugar ventilado, cerrarlos y ponerlos en otro lugar eso seria lo adecuado.
    Por el momento no eh tenido que usar un insecticida. gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimada Sandra:

    Respecto a tu clase fue muy educativa y la práctica muhco más creo que tener bien claro la función que vamos a realizar como correo es de mucha responsabilidad, y requiere de muchos conocimientos. Sabes te soy muy sincera los bichos hasta escalofríos me dan, pero no hablar, si algún reto se tendrá que superar para mí fue ver tanto animal en pantalla, la piel hasta se me enchinaba, perdón pero la chamba se tuvo que hacer al dictaminar un libro que nos tocó.

    Bueno en cuanto a lo que encontré en casa ya desde hace tiempo hay muhcas hormigas, sabes tenemos en el patio plantas en maceta, un ficus, casi en medio del patio, pero las hormigas han ido de la cocina a la sala, y se pasena por todo la casa, hemos tratado de tener limpo el luhgar, sin embargo hasta insecticida de ese de casa y jardín hemos aplicado, pero sólo se van un rato y vuelven a aparecer.
    Por ejemplo hay caminitos de hormigas que van subiendo por la pared del exterior de la casa hasta ala azotea, en una hilera que va y otra que viene, le rociamos el espray y se mueren podemos ver que van cargando hojitas y ramitas, pero son muchas.

    Te repito el tratameitno ha sido no tener rastros de moronas ni de comida, pero aunque ya dentro no hay siguen en el exterior.. ¿qué hago?? que debo aplicar y cómo??

    Gracias.
    Gaby Santa Cruz

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra, que buena sesión, me gusta la biología y esta parte está super interesante. Además es muy importante este tipo de "control" pues parece, como lo hemos visto, que depende mucho de la experiencia y el conocimiento previo de estos factores bióticos y abióticos para las exposiciones. No fe fácil el ejercicio pues hay que tener el ojo avezado para identificar entre las especies y las evidencias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra tu clase ha sido una de las que más he disfrutado y me ha nutrido totalmente, me gustaría saber si puedes invitarme a los cursos que impartes, pues me interesaría empaparme más de todo lo relacionado con control y detección de plaga, sin más saludos nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra:
    Sobre la tarea de las plagas en casa te comento lo siguiente:
    Tengo un librero que nos hizo un carpintero. Hace años descubrí un montoncito de polvo fino color canela, lo limpiaba y se volvió a formar otras dos veces más. Me dí cuenta que había una perforación irregular. Por este sitio, con una jeringa inyecté resistol blanco.
    Con motivo de la tarea, volví a revisar y me doy cuenta que al lado de donde inyecté el resistol se ve un canal. En algunas partes la costra de madera ya se rompió. El canal que se distingue sigue la veta de la madera. Te comento que el librero está en un lugar seco y generalmente obscuro. Pienso que es un xilófago barrenador (por el tipo de deterioro) Inactivo, pues no he encontrado residuos y el canalito no es claro como puede ser un corte reciente de madera de pino.
    Voy a monitorear el daño, antes de decidir si repito el procedimiento o uso otro producto.
    Tengo foto, pero no si se puede subir.
    Nos vemos el próximo sábado.

    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra. Respecto a la tarea de busca un insecto, gusano o bacterias, en mi casa corren como si nadaran en el aire peces de plata que seguro salen de los libros y acetatos que tengo. Son muy rápidos y dejan manchado las hojas de los libros. Presumo que lo que debo hacer es limpiar con algún repelente y mantener fuera de humedad mis libros. De repente salen alacranes también pero esos no dañan los libros ni los discos.
    Un favor Sandra, puedes publicar una bibliografía, me interesa.
    Gracias, saluds.

    ResponderEliminar
  16. Sandra :
    agradesco toda la informacion sobre plagas ya que parte de la informacion fue de suma importancia para mi, debido a que tube que realizar un dictamen en monclova donde encontre mas del 80% de los datos que tu nos proporcionaste en el curso asi como el manejo de y control de las plaga

    espero que se pueda ampliar mas este tipo de temas para poder tener un mejor desenpeño en nuetras actividades.

    ResponderEliminar
  17. sigan subiendo lo de la tarea, ya que se va englobar mañana estos comentarios. Julian lo de la bibliografia te lo paso después ya que igual mejor te comparto literautura porque es dificil encontrar publicaciones de este tipo aqui, pero mientras puedes buscar en internet un trabajo que se llama como erradicar las plagas en bienes culturales de autor Nieves valentín, de españa y está bastante completo e interesante.

    ResponderEliminar
  18. En mi domicilio hay presencia de insectos en el baño, estos son específicamente pececillos de plata y en ocasiones hormigas negras te tamaño mayor a las típicas de parque y jardín. La existencia de estos organismos no los considero una plaga, pues por su número bajo, su acción y alimentación no dañan ningún bien, ni son diurnos, ni me afectan físicamente, ni deterioran la estructura arquitectónica del inmueble. Sin embargo, llevo acabo acciones para erradicar su presencia. Respecto a los pececillos de plata no hay duda que el baño es su hábitat, con un ecosistema que les provee todo lo necesario para vivir en este sistema cerrado sin la necesidad de salir del baño; pero en el caso de las hormigas pasan al baño por la ventanilla de la terraza exterior buscando comida, por lo que al no encontrarla se extienden a la cocina. Una limpieza constante e integral de la cocina es un remedio eficaz para reducir la visita de las hormigas. Los pececillos de plata son nocturnos, por lo que es difícil que los vea de día, pero ahí están. Se deben a la humedad que se provoca por pequeños residuos de agua o lagunas que se hacen en las esquinas por líquido que se escapa del área de la regadera. No son insectos “oportunistas” que cambien sus hábitos alimenticios y se propaguen fuera del baño. También habitan los orificios que se forman entre los mosaicos del baño, donde se concentra humedad por el vapor de la ducha. Mantener trapeado y secó en buena media el baño, es una buena estrategia para reducir la proliferación de los pececillo de plata, aunque repito que estos no son una amenaza como lo pueden ser otros agentes biológicos de exoesqueleto, micro-orgánicos o mamíferos (roedores).
    Respecto a los ejercicios del fin de semana, se me hicieron constructivos e interesantes y entendí que el de por equipo del sábado y el individual del domingo, se entregaron en ese momento, como mi equipo y personalmente lo hicimos.
    Víctor T. Rodríguez Rangel
    Investigador y curador del acervo del siglo XIX, MUNAL

    ResponderEliminar
  19. En los asientos de las sillas del comedor constantemente encontraba “polvito” así pasaron dos o tres días, antes de que me diera cuenta que había POLILLA (no sabía que se llamaban BARRENADORES) en la base de la mesa. En la tlapalería me vendieron un líquido que a través de inyectarlo, usando guantes, en cada hoyo durante muchos días logramos que se acabaran.
    Patricia Zapata Villasana

    ResponderEliminar
  20. A veces la gente piensa que las palomas son inofensivas y mansas, y en parte tienen razòn, nunca atacan. Pero en su inocencia, transmiten mas enfermedades de la que se creen, entre ellas la meningitis. Por eso, en nuestro lenguaje son consideradas plagas, aunque no se las pueda exterminar. Hector

    ResponderEliminar
  21. Gracias por subir su tarea y darse el tiempo para fijarse y compartir con todos esto. En efecto la tarea es para notar como en nuestro entorno estamos cohabitando con organismos que muchas veces ocasionan un daño a nuestros bienes y otros como comenta Victor Tomás, están ahí pero no ocasionan problemas , y otros, deterioran como el caso de los muebles de madera o las harinas en la alacena.

    En la cuestión de las hormigas, nos permite ver lo difícil que es controlarlas, muchas veces las creemos inofensivas, entonces porque las queremos controlar? bueno algunas veces cultivan pulgones en plantas que ocasionan daños a las plantas y otras no nos gusta ver a las hormigas cruzar por toda nuestra casa, para los que tienen el problema de hormigas, busquen donde está el nido y los accesos que tienen y ahí apliquen el insecticida, en efecto si rociamos insecticida por donde pasan o en la fila, solo vamos evitar que pasen por un rato, pero los hormigueros pueden cubrir dependiendo de la especie, varios metros a la redonda, por lo que van a regresar. Trapear el interior de la casa con limpiadores con amonio o esencia de canela, o pino, o busquen cual aroma evita el transito de las hormigas que son de su casa, y así de una forma sencilla evitamos que entren a la casa del jardín o de las macetas.
    Los pescaditos de plata, son muy comúnes, más si nos gustan los libros, y tenemos humedad o un almacenaje (muy llenos los libreros) para bajar la población, es bajar la humedad, los pescaditos son muy sensibles, por lo que cualquier insecticida les afecta, sin embargo, teniendo humedad su reproducción es mayor, por lo que se recomienda es aerear los libros y buscar fuentes de humedad, podemos crear un microambiente, con el trapeador mojado, ojo.

    Como ven la tarea es precisamente ver que tampoco con todos los insectos tenemos que accionar matandolos o aplicando insecticidas, quizás con guardar las harinas en frascos, y tratar de no contaminar un alimento con utensilios de otros o evitando dejar desstapados por mucho tiempo. logramos que nuestros alimentos se prolonguen.

    Pueden seguir comentando y me agrada saber Noé que di puntos que se tocan en la labor del comisario, ya que de eso se trata este curso. Haber si nos puedes platicar un poco de lo de Monclova

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu clase, es verdaderamente interesante y sobre todo saber que no estamos solos en este mundo tan pequeño.
    En casa los unicos insectos encontrados hasta ahorita, son los pescados de plata, muy de repente son las arañas, pero creo que se debe mucho a la limpieza que se tenga.
    En cuanto me encuentre algun insecto raro, en casa o trabajo, lo llevare para que sepamos que tipo es?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola todos,
    bueno esta historia tiene que ver con la tarea que Sandra nos dejó. No tuve que ir muy lejos, mi librero es un apetitoso territorio para los "peces de plata". Copias, libros nuevos y viejos, hojas sueltas y demás curiosidades de papel. Pensé en poner uno de esos productos que absorven la humedad, y separar un poco un libro de otro (aunque nos quedemos ya sin espacio). Ya le había comentado a Sandra sobre mis vistantes que he visto de cuando en cuando huir raudos en medio de mi desesperación por encontrar esa copia de un autor... que ya no me acuerdo, pero que hablaba de técnicas en platería, o algo por el estilo. Tal vez los peces ya hayan leído todo y tengan una gran CURTURA, por fin habré hecho bien en no matarlos y beneficiar así al mundo de patitas y alas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandra,
    fue muy concreta y muy buena tu ponencia, estoy de acuerdo que la preparaste especialmente para los futuros comisarios.
    En mi casa encontre gorgojos que me traje del super en la bolsa con harina. Tire todo a la basura y tuve que limpiar la alacena.
    Saludos, Alina Brodowicz

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Con respecto a los peces de plata de los que hablais, quizá sean nocturnos y en algunas partes no salgan del baño. A mi me han aparecido en el armario, en el sofá, en la cocina, etc., han salido de su habitat y parecen estar invadiendo mi casa que tengo llena de sal en las esquinas para que no tengan donde esconderse, con antihumedades por todas partes, pero nada... No son molestos hasta cierto punto, porque se comen la ropa al igual que las polillas, y no es agradable encontrar uno en tu almohada cuando vas a acostarte por la noche, ni uno en el rollo de papel higiénico cuando estás cogiendo un trozo para limpiarte.

    ResponderEliminar