martes, 7 de julio de 2009

LAS EXPOSICIONES TEMPORALES. Jacqueline Correa

Estimados todos:
Antes que nada quiero a gradecer a Rosalía por invitarme a participar en este curso y, de manera especial a ustedes por haberme permitido compartir experiencias.

En relación a la clase práctica que quedó pendiente, tomar nota de la siguiente información:
Por favor, en el plano no están enumeradas las vitrinas ni los nichos, enumerarlos, V1,V2,… y N1, N2, … comenzando hacia la derecha desde la primera sala de exposiciones, siguiendo con la segunda sala.
Recordar que la bodega de colecciones se encuentra detrás del Templo (superior izquierda).

Práctica 1:
A través del plano del MNH que cuenta con ubicación de piezas por salas, vitrinas, nichos y bases, ubicar las cajas y programar su apertura y el montaje de las obras, según las siguientes restricciones:
-Se cuenta con 6 días para montaje
-Establecer un horario de trabajo
-Se cuenta con 4 comisarios chinos durante los 6 días de montaje
-Se cuenta con 2 días de personal de la empresa transportista para montaje de obra de gran formato.
- Personal fijo del museo: 2 conservadores, 4 montajistas.
-Considerar 2 días de descanso para los comisarios y algún imprevisto.

Práctica 2:
Una vez ubicada las cajas y organizada su apertura por días, realizar el cronograma de montaje que enviaremos a los comisarios, previa llegada a la Ciudad de México, de acuerdo a:
-Nº de pieza, Nº de caja, Tema, Ubicación, Día de montaje, Hora de montaje, Comisario, Conservador, Montajistas.

Nota: Las piezas que no aparezcan en el plano y se encuentren en la lista de obra, no la tomen en cuenta.

Gracias, Jacqueline

39 comentarios:

  1. Hola
    Jacqueline
    No sé si nos diste tu correo, esto es para enviarte la tarea, espero terminarla ya que quedan 3 días, nos podrias dar tu correo gracias.
    Ariel

    ResponderEliminar
  2. Perdon, quisiera ver la posibilidad de que se suba la lista de obra, ya que el sabado pasado no alcanzaron y varias personas nos quedamos sin material para trabajar... gracias

    Alejandra Correa

    ResponderEliminar
  3. Alejandra, ya puedes consultar el Plano como la Lista de Obra en el Website del curso, sección de: Ponencias/Julio/Exposiciones temporales (al final de este resumen)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariel:

    Mira, la finalidad del curso es que los trabajos se publiquen para que todos podamos verlos y evaluarlos. Yo creo que sì me la puedes enviar por este medio, aunque sea un poco larga y a manera de listado, o si puedes integrarla como archivo como lo hizo Rosalía con el plano y la lista.Tu me dices cual fue la manera que más te acomodó.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez:

    Siguiendo con el tema del montaje les quiero preguntar ¿Porqué es tan importante contar con las medidas exactas de las obras?. Referirse a la parte museográfica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jacqueline:
    Creo que dentro de la parte museográfica es importante contar con las medidas correctas de la obra para poder delimitar su espacio específico dentro del gran espacio que son las salas de exhibición. Creo que a todos nos ha sucedido que nos mandan medidas equivocadas y museografía ya reservó su espacio, la sorpresa viene cuando nos llega una pieza de por ejemplo 200 x 200 cm y nosotros teníamos datos de 20 x 20 cm. ¡Museografía ya había delimitado el espacio para una de 20 x 20 cm.!
    Por otra parte, contando con medidas exactas se puede producir el mobiliario museográfico.
    También sabemos que siempre se pueden presentar imprevistos, por lo que hay que estar preparado.

    Saludos

    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar
  7. Hola, disculpen no se como se va a entregar esta practica? Alguien me puede decir como?

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ahi esta nuestro plan esperamos que nos entiendan

    La cantidad de días para el montaje resulta un riesgo para los bienes culturales, en una jornada de muy poco tiempo de trabajo, el estrés que se va a tomar va a provocar decisiones importantes en cuestión de segundos y las modificaciones del proyecto, estarán a cargo de los comisarios chinos, la muestra requiere de coordinación.
    Inicio de llegada de las obras por parte de la compañía transportista al Museo es a las 18:00 serán almacenas en bodega para su climatización, se citará el 2do. día a las 9:00 a.m. a los comisarios chinos, personal de la empresa transportista y el personal del museo (montajistas), y conservadores, para ubicar las cajas en salas, apertura, dictamen de conservación y el montaje dando inicio a las 9:30 a.m.
    Siendo 43 cajas en total
    Maria Guadalupe Ruiz Martínez
    Rebeca Kraselsky
    Mario Ariel López Aguilar



    1er. día se les da descanso a los comisarios chinos

    2do. día 9:00 a 15:00
    Traslado de cajas de bodega a salas temporales:
    1er. comisario, conservador y
    compañía transportista
    Caja 41 (1obra) 87
    Caja 3 (1 obra) 88
    Caja 22 (1obra) 86
    Caja 35 (1 obra) 35
    2do.comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 36 (1 obra) 36
    Caja 39 (1 obra) 67
    Caja 32 (1 obra) 1
    Caja 31 (1 obra) 1
    Caja 33 (1 obra) 2
    Los otros 2 comisarios estarán en la apertura y dictamen y 2 estarán en el traslado de obra para su montaje.
    Manipulación de obras personal del museo montajistas y compañía transportista obra de gran formato
    16:30 a 21:00
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 42 (1 obra) 89
    Caja 37 (1 obra) 59
    2do. comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 38 (1 obra) 60
    Caja 17 (1 obra) 9
    Caja 43 (1 obra) 106

    ResponderEliminar
  9. Continuación
    María Guadalupe Ruiz
    Rebeca Kraselsky
    Ariel López

    ResponderEliminar
  10. Hola
    esta muy pesado el trabajo
    3er. día 9:00 a 15:00
    de las 9:00 a 9.30
    Se trasladarán cajas vacías a bodega y saldrán cajas de bodega a Salas:
    1er. comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 16 (1 obra) 8
    Caja 34 (1 obra) 4
    Caja 18 (1 obra) 38
    2do.comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 24 (1 obra) 10
    Caja 27 (2 obras) 101,168
    Caja 26 (3 obras) 13,55,104
    2 comisarios estarán en la apertura y dictamen y 2 estarán en el traslado de obra para su montaje.
    Manipulación de obras personal del museo montajistas y compañía transportista obra de gran formato
    16:30 a 21:00
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 5 (15 obras) 23,44,45,
    48,49,56,57,58,6263,64,72,
    73,75,82
    2do.comisario, conservador y compañía transportista
    Caja 6 (10 obras) 41,50,
    51,52,53,54,61,68,69
    4to. día 9:00 a 15:00
    de las 9:00 a 9.30
    1er.comisario, conservador y montajistas
    Caja 4 (16 obras) 42,43,46,
    65,66,70,71,76,7879,80,
    81,8384,85
    2do.comisario, conservador y montajista
    Caja 2 (15 obras) 3,11,12,
    14,1516,17,18,25,26,28,29,
    30,33,34
    Caja 1 (9 obras) 5,6,7,19,20,
    21,22,31,32
    2 comisarios estarán en la apertura y dictamen y 2 estarán en el traslado de obra para su montaje.
    Manipulación de obras personal del museo montajistas
    16:30 a 21:00
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y montanista
    Caja 40 (1 obra) 70
    Caja 9 (10 obras) 100,102,
    103,114,126,127,129,135,
    136,139
    2do. comisario, conservador y montanista
    Caja 25 (2 obras) 37,170
    Caja 10 (14 obras) 99,105,
    107,108,115,116,118,121,
    123,124,134,137,138,140
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y montanista
    Caja 14 (9 obras) 122,148,
    150,153,156,157,160,163,
    167
    2do. comisario, conservador y montanista
    Caja 11 (6 obras) 117,119,
    128,130,131,147

    ResponderEliminar
  11. Hola
    5to. día 9:00 a 15:00
    de las 9:00 a 9.30
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y montanista
    Caja 15 (13 obras) 27,90,
    91,93,94,95,96,97,98,143,
    144,145,146
    2do. comisario, conservador y montanista
    Caja 26 (3 obras) 13,55,104
    Caja 13 (11 obras) 149,152,
    154,158,159,161,162,164,
    165,166,169
    16:30 a 20:00

    6to. día 9:00 a 15:00
    de las 9:00 a 9.30
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y montanista
    Caja 12 (15 piezas) 151
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    2do. comisario, conservador y montanista
    Caja 7 (3 obras) 111,120,
    125
    Caja 8 (4 obras 1 nicho)
    109,110,141,142
    2 comisarios estarán en la apertura y dictamen y 2 estarán en el traslado de obra para su montaje.
    Manipulación de obras personal del museo montajistas
    16:30 a 20:00
    Traslado de cajas vacías a bodega y traslado de cajas a salas temporales
    1er. comisario, conservador y montanista
    Caja 29 (2 obras) 92,155
    Caja 44 (1 obra) 112
    2do. comisario, conservador y montanista
    Caja 30 varios monitos 155

    ResponderEliminar
  12. Ejercicio-tarea de la presentación de la Maestra Jaqueline Correa Lau, La exposiciones, impartido el día sábado 4 de julio de 2009

    EQUIPO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL); CUATRO INTEGRANTES
    Isidoro Peña. Encargado de Bodegas. Subdirección de Curaduría. MUNAL
    Víctor Rodríguez. Investigador. Especializado en Siglo XIX. Subdirección de Curaduría. MUNAL
    Ana Celia Villagómez. Jefe de Estudio del Acervo. Subdirección de Curaduría. MUNAL
    Patricia Zapata. Investigadora. Especializada en Siglo XX. Subdirección de Curaduría MUNAL

    Programa de trabajo para el recibimiento de cajones con obra, comisarios y desembalaje, dictamen y montaje de una exposición temporal: Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión
    Sede: Museo Nacional de Historia
    Montaje: 6 días

    LOGÍSTICA
    Los siguientes procesos se basan en el supuesto de que el desarrollo de metas anteriores se hayan cumplido, previo a las llegadas de las piezas al país.
    -Llegada de comisario 1 y 2 con carga
    Recepción de comisario.-Compañía transportista
    Recepción y liberación de carga de aduana.-Agente aduanal
    Traslado comisario y carga al lugar de exhibición.-Compañía transportista
    Recepción de comisario y carga al lugar de exhibición.-Registro de Obra
    Entrega de cajas y resguardo de las mismas en bodega (se ingresarán las cajas en la bodega más cercana al espacio de exhibición correspondiente, conforme al número correspondiente en guión), el comisario deberá verificar con Registro de Obra y Seguridad que los embalajes no han sido violados, en caso contrario se levantará acta y se verificarán 24 hrs después el estado de conservación de las piezas. También se deben revisar las cajas para constatar que no han sido golpeadas, en caso contrario, levantar acta y revisar estado de conservación de las piezas 24 hrs después.-Registro de obra, Seguridad, Comisario.
    El espacio será cerrado y se le explicará al comisario sobre la seguridad del sitio (quién es el responsable de la custodia en ese momento,, así como la seguridad que ofrece el sitio de resguardo (Quién puede tener acceso, por qué, rondines, juegos de llaves, etc).-Registro de Obra y Seguridad del Museo
    Entrega a comisario de plan de trabajo con fechas y horarios definidos, posiblemente ya se le envío una copia por correo electrónico.-Registro de obra
    Traslado de comisario a hotel y entrega de viáticos.-Compañía transportista y/o Registro de Obra
    Las cajas conteniendo obra se deberán ambientar por lo menos 24 horas
    -Llegada de comisarios 3 y 4
    Mismo procedimiento

    DÍA 1 de Entrega de obra e Inicio de Montaje. Comisario 1
    Cabe señalar que la producción en salas deberá estar completa, la pintura a muros, mamparas, vitrinas, bases ya seca; limpieza general realizada, trabajos de carpintería, etc. con la finalidad de cubrir los requerimientos de seguridad.
    Control de condiciones ambientales en sala.
    A partir de este momento, cualquier ingreso no programado a salas deberá ser autorizado por Registro de Obra y Museografía, y supervisado y registrado por Seguridad.
    Llegada del comisario 1 conforme a programa de trabajo.
    Previo a la llegada de los comisarios, se acondicionaran las salas de apertura de cajas, con los elementos requeridos para dictámenes (mesa con paño o superficies blancas) el personal restringido que intervenga en el proceso de manejo de obra deberá contar con bata, guantes, en algunos casos cubrebocas, lupa, cámara digital, lámparas. El mobiliario museográfico estará anclado.
    En el momento del desembalaje estará presentes: Comisario correspondiente, Registro de Obra, Seguridad, Personal de bodega, Museografía
    Se trasladarán de bodega a sala aquellas cajas correspondientes al comisario en turno.

    ResponderEliminar
  13. SEGUNDA PARTE, equipo MUNAL

    Se procederá a la apertura de cajas conforme a la numeración de piezas dentro del guión, o bien, conforme a las instrucciones generadas por el comisario.
    Apertura, verificación general de contenidos antes de iniciar a sacar piezas.
    Personal de apoyo en apertura de embalaje (en caso de MUNAL encargados de bodegas) deberán realizar la apertura e ir guardando los mecanismos de cierre de la caja, y bien las partes que forman el embalaje
    A personal de bodega se le irá solicitando pieza por pieza en orden para que Registro junto al Comisario levanten los correspondientes estados de conservación. Dado el visto bueno por ambas partes, se firma la entrega formal de la pieza.
    Cada una de las piezas se irá entregando a personal de montaje para ir colocándola en su respectivo sitio conforme a guión (con protecciones). Las piezas pequeñas se pueden resguardar en vitrinas o bien dejarlas en su caja, para posteriormente desempacarlas e ir directo al sitio correspondiente
    Al término del desembalaje de todas las piezas de una caja, esta será revisada por el personal de bodega y seguridad para confirmar que sólo quedan adentro los elementos de la caja misma. Se procede a cerrarla y trasladarla a la bodega donde se resguardarán hasta el desmontaje de la muestra.
    De la misma manera se continuará con el desembalaje del primer embarque, verificación de estado de conservación y colocación de piezas en el lugar correspondiente.
    Conforme a los avances de la jornada, se suspenderá el trabajo para comida.
    Antes de salir se confrontará la lista de las piezas desembaladas contra las piezas colocadas en sala, número de piezas que deberá coincidir. El resguardo de las mismas quedará en manos de Seguridad.
    Si es posible, ese mismo día se colocarán las piezas de gran formato, y se resguardarán en vitrinas las piezas de pequeño formato, o bien se dejarán en sus cajas y se resguardarán.
    Se puede iniciar la pre-iluminación de las zonas, dando luz a los elementos museográficos de manera adecuada y conforme a la pieza misma.

    DÍA 2 de Entrega de obra e Inicio de Montaje. Comisario 2
    Recepción de Comisario 2 y mismo procedimiento.
    Personal de Museografía llevará a cabo el montaje del primer embarque con comisario presente.

    DÍA 3 de Entrega de obra y Montaje. Comisario 3
    Recepción de Comisario 3 y mismo procedimiento.
    Personal de Museografía llevará a cabo el montaje del segundo embarque con comisario presente

    DÍA 4 de Entrega de obra y Montaje. Comisario 4
    Recepción de Comisario 4 y mismo procedimiento.
    Personal de Museografía llevará a cabo el montaje del tercer embarque con comisario presente

    DÍA 5 de Entrega de obra y Montaje. Comisario 4
    Personal de Museografía llevará a cabo el montaje del cuarto embarque con comisario presente.
    Iluminación e inicio de colocación de cedularios y fichas técnicas ya revisadas y con visto bueno del curador/investigadores

    DÍA 6 Montaje de objetos de pequeños formatos en vitrinas y/bases compartidas. Comisario 1, 2, 3 y 4
    Cita con los cuatro comisarios para ingresar obras en vitrinas y colocación de obras en bases. Cerrar mobiliario museográfico. (Previamente y durante el dictamen se habrán determinado y producido los soportes correspondientes a cada una de las piezas pequeñas)
    Afinar iluminación y colocación de cedularios y fichas técnicas.

    Conforme a este plan de trabajo se deberán considerar horas extras para personal de bodega y museografía, talleres, carpinteros, electricidad, pintura, etc.
    El día de la inauguración, a través del ingreso de invitados, se corroborará el flujo de las personas, en caso de que alguna pieza esté en riesgo, se considerará la colocación de barreras físicas.

    ResponderEliminar
  14. TERCERA PARTE equipo MUNAL
    Perdón por toda esta información tan extensa, pero los que integramos este equipo MUNAL sentimos que la tarea fue colosal y desmedida respecto a lo que toca a la propia labor del comisario en su desempeño profesional, y no obstante que nos aplicamos para hacer el ejercicio lo mejor posible, ocupando para ello reuniones de varias horas entre nosotros, esto es sólo una pequeña parte de todo lo que trabajamos y todo lo que nos faltó hacer cumpliendo con las expectativas globales de la misión encargada

    Ejercicios de ejemplos para modelos de esquema organizativos en el montaje: Lista de obra por cajas, distribución de piezas por bases y vitrinas:
    Logística de apertura de cajas
    Listado de Cajas y números de piezas conforme a guión

    Caja 1
    101 Kg.
    Apertura
    en sala 3 Número
    de Guión Sala Medidas en cm Indicaciones especiales
    5 3 23.5 x 19.5 x 13.5 Base compartida 1
    6 3 24 x 16 x 12 Base compartida 1
    7 3 21 x 15 x 12.5 Base compartida 1
    19 3 34.5 x 18 x 10 Base compartida 4
    20 3 19.5 x 16.5 x 11 Vitrina 2
    21 3 24.5 x 19.5 x 13 Vitrina 2
    22 3 25.5 x 20 x 13 Vitrina 2
    31 1 36 x 18 x 16 Vitrina individual 17
    32 3 34 x 16 x 16 Base compartida 6
    Caja 2
    102 Kg
    Apertura
    en sala 3 Nùmero
    de Guiòn Sala Medidas en cm Indicaciones especiales
    3 3 25 x 10 x 8 Base compartida 1
    11 3 28.5 x 10.5 x 8.5 Base compartida 2
    12 3 30.5 x 11.5 x 7.5 Base compartida 2
    14 3 12.5 x 9 x 6.3 Base compartida 3
    15 3 13 x 9 x 6.5 Base compartida 3
    16 3 12.5 x 8.5 x 6.5 Base compartida 3
    17 3 12.5 x 8.5 x 6.2 Base compartida 3
    18 3 35 x 16.5 x 9 Base compartida 4
    25 3 38 x 14 x 11.5 Base compartida 5
    26 3 38 x 14 x 11.5 Base individual B1A
    28 3 16 x 8 x 6 Base compartida 8
    29 3 15.5 x 7 x 6 Base compartida 8
    30 3 16 x 11.5 x 0.3 Base compartida 8
    33 3 17.5 x 5 x 4.4 Base compartida 6
    34 3 28.5 x 22.5 x 10 Base compartida 7
    Caja 3
    119 Kg
    Apertura
    en sala 1 Nùmero
    de Guiòn Sala
    Medidas en cm Indicaciones especiales
    88 1 50 x 40 Base individual 17
    Compuesta por cinco piezas
    Listado de bases
    Caja
    Nùmero
    de Guiòn Sala Medidas en cm Indicaciones especiales
    Caja 1
    101 Kg.
    5 3 23.5 x 19.5 x 13.5 Base compartida 1
    Caja 1
    101 Kg.
    6 3 24 x 16 x 12 Base compartida 1
    Caja 1
    101 Kg. 7 3 21 x 15 x 12.5 Base compartida 1
    Caja 2
    102 Kg
    3 3 25 x 10 x 8 Base compartida 1
    Caja 2
    102 Kg
    26 3 38 x 14 x 11.5 Base individual B1A
    Caja 2
    102 Kg
    11 3 28.5 x 10.5 x 8.5 Base compartida 2
    Caja 2
    102 Kg
    12 3 30.5 x 11.5 x 7.5 Base compartida 2
    Caja 2
    102 Kg
    14 3 12.5 x 9 x 6.3 Base compartida 3
    Caja 2
    102 Kg
    15 3 13 x 9 x 6.5 Base compartida 3
    Caja 2
    102 Kg
    16 3 12.5 x 8.5 x 6.5 Base compartida 3
    Caja 2
    102 Kg
    17 3 12.5 x 8.5 x 6.2 Base compartida 3
    Caja 1
    101 Kg.
    19 3 34.5 x 18 x 10 Base compartida 4
    Caja 2
    102 Kg
    18 3 35 x 16.5 x 9 Base compartida 4



    VITRINAS 2, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 16, 17, 18, 19 (PARCIALMENTE)

    Caja 1
    101 Kg.
    Apertura
    en sala 3 Nùmero
    de Guiòn Sala Medidas en cm Indicaciones especiales
    20 3 19.5 x 16.5 x 11 Vitrina 2
    21 3 24.5 x 19.5 x 13 Vitrina 2
    22 3 25.5 x 20 x 13 Vitrina 2
    Caja 4
    134 Kg
    Apertura
    en sala 2 Nùmero
    de Guiòn Sala
    Medidas en cm Indicaciones especiales
    42 2 14.5 x 6 x 4 Vitrina compartida 8
    43 2 15.5 x 5.5 x 5 Vitrina compartida 8
    Caja 5
    127.5 Kg
    Apertura
    en sala 2 45 2 23 x 9.5 x 5.8 Vitrina compartida 8
    Caja 5
    127.5 Kg
    Apertura
    en sala 2 48 2 12 x 7 x 5 Vitrina compartida 9
    47 2 32 x 16 x 20 Vitrina compartida 9
    70 2 30 x 20.5 x 14 Vitrina compartida 10
    78 2 16 x 15 x 8 Vitrina compartida 10
    Caja 5
    127.5 Kg
    Apertura
    en sala 2 63 2 12.5 x 8 x 5 Vitrina compartida 10

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a conocer las medidas exactas de las obras es bien importante debido que cualquier cambio en los tamaños te cambia drasticamente la distribución, además de que tienes que tomar en cuenta aspectos como el material museografico, no puedes pedir una base de 150 X 150 X 20 cm. para una figura de 15 X 15 X 10 cm., es muy importante no encontrar este tipo de errores en las listas de obra ya que puede crear contratiempos muy serios para la logistica de montaje y diseño.

    ResponderEliminar
  16. Estimados María Guadalupe, Rebeca y Ariel:
    Muchas gracias por realizar su tarea.
    Quisiera mencionarles, como se dice en las indicaciones, la bodega o depósito de colecciones su entrada está detrás del Templo, por lo tanto este espacio es lo último que se monta, ya que sino se tapa la circulación de las piezas a las salas.
    La distribución de comisarios, montajistas, conservadores, etc. Me pareció bien, pero el horario de trabajo está muy extenso, en la tarde debe ser de 16:30 a 19:30, probaremos el primer día y sino se avanza se extiende. Recuerden que tiene la compañía transportista que les hará toda la parte pesada.
    2º día. Estas piezas son las últimas en montarse. El Buda (87) a pesar de ser grande se puede cargar entre 6 personas, pesa 370 kgs. Y lo tendrán que montar solos al final.
    -Las piezas 88 caja 3 y 9 son pequeñas.
    -La pieza 86 es muy liviana, aunque grande.
    -La única pieza posible de montar es la 35, pero no lleva un orden de montaje.
    - La pieza 1, caja 31/32 es la primera en montarse.
    -Pieza 36, caja 36, OK
    -Pieza 67 caja 39, puede ser, pero no lleva un orden de montaje.
    -Pieza 2, caja 33 es una pieza de nicho, no es necesario montarla todavía.
    -Pieza 89, caja 42, está dentro del Templo. Va al final.
    -Pieza 59, caja 37, puede ser, pero es mejor para el 2ª día.
    -Pieza 60, caja 38, 2ª día.
    -Pieza 9, caja 17. OK
    -Pieza 106, caja 43. OK

    3ª día esta correcto.
    -Pieza 38, caja 18, se monta antes que la pieza 10. MUY BIEN.
    -Pieza 10, caja 24
    -Piezas 101 y 108, caja 27. ok
    -Caja 26, dejaría vitrinas abiertas.
    -Cajas, 1, 2, 4, 5, 6 (pequeño formato)

    Por último, de piezas de pequeño formato, una vez que están todas dictaminadas, se deben montar:
    4ª día. Cajas: 8, 11, 23, 25, 26, 28, 40
    5ª día. Cajas: 7, 9, 10, 13, 14, 15,

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estimadas Ana Celia y Alejandra:

    Gracias por su respuesta, ustedes tienen toda la razón. Las medidas con las que cuenta museografía deben ser lo más acertadas posible, ya que cualquier error provocaría graves problemas en el mobiliaro museográfico, así como los espacio asignados para cada pieza. Por esto, como parte del manejo de colección es imprescindible ir a verificar medidas y aprovechamos de conocer la obra, pudiendo determinar las delimitaciones para cada caso, como bases reforzadas, si estarán en vitrinas, nichos, plataformas, si necesitarán delimitadores, etc.

    ResponderEliminar
  18. Equipo MUNAL, este fin de semana revisaré su tarea. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Lizzeth:
    Sobre como subir la tarea.
    Nosotros hicimos todo en word y después copiamos y pegamos.
    Ojo, habíamos metido tablas, pero este formato no nos las respetó.
    También debes de tomar en cuenta que tendrás que subir tu comentario en varios segmentos, pues aquí sólo cuentas con un espacio delimitado.
    Espero que te sirva.
    Ana Celia Villagómez
    MUNAL

    ResponderEliminar
  20. Estimados Isidoro, Víctor, Ana Celia y Patricia:
    Me parece muy bien la logística, muy completos todos los procedimientos, pero quisiera hacerles algunas observaciones:
    Como ustedes se habrán dado cuenta, sólo son 44 cajas, de no muy grandes formatos, si algunas cajas se pueden estibar, caben todas en un solo trailer, por lo tanto es un sólo embarque.
    No comprendo porque hacen trabajar a los comisarios de a uno y no a todos juntos, pudiendo así terminar más rápido el trabajo.
    Las obras no se van montando de acuerdo a los embarques, sino al guión museográfico.
    Cabe mencionar que las piezas que una vez se desembalan no se pueden volver a guardar en sus cajas, la idea es someterlas a los menos movimientos posibles. Por esto el ideal, es desembalar, dictaminar y montar las obras de gran formato in situ y las obras de pequeño formato se desembalarán y dictaminarán en el depósito de colecciones y se irán instalando en anaqueles, protegidos, de acuerdo a su ubicación en vitrinas y nichos.
    En las pausas, no deben quedar vitrinas abiertas y las piezas pequeñas, no se trasladarán a salas a menos que sea para su montaje y cierre de vitrina.
    De acuerdo a su programa, me parece adecuado ir abriendo cajas de piezas pequeñas en orden correlativo, pero no se pueden montar hasta que no se complete la vitrina o nicho, para cerrarlas.
    Recuerden que las piezas de gran formato, se deberían haber montado antes que cualquier obra pequeña.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Estimados Todos:

    A los que presentaron su trabajo, agradezco mucho su participación, siento que esto les haya tomado tanto tiempo, sé que no es una labor fácil y necesita mucho trabajo, pero espero les haya ayudado a prácticar para sus futuras tareas como comisario, recuerden que su labor será ir bien preparados al comisariado que les designen y siempre es muy conveniente llevar su propia propuesta de monataje/desmontaje.

    A continuación les presento la propuesta para este montaje:

    PROPUESTA DE MONTAJE ÓPTIMO
    Horarios
    9.00 – 14.30 Montaje
    14.30 – 16.00 Comida
    16.00 – 19.00 Montaje

    El montaje comienza desde la entrada principal, siguiendo el recorrido de la muestra. Introducción, hacia la derecha por sala de Budismo, Budismo en la India, Budismo en China, Bodhisattva Avalokitesvara, Instalación de Monjes, Montañas sagradas. Se continúa a la segunda sala de exhibición, el Budismo tibetano, manifestaciones de Chenrezig, el budismo en la actualidad y su trascendencia, cronología y salida.

    Nota: El Templo chino y las obras en su interior se montan el último día.

    1º DÍA
    9.00- 9.30 , ubicación cajas grandes en salas
    1 Comisario, 1 conservador. Trabajo en sala
    Apertura de caja y realización de Reportes de Condición
    1 comisario, personal de empresa transportista. Trabajo en sala
    Montaje de obra de gran formato.
    Pieza: 1, B1, Cajas 31/32 (9.30-12.00 hrs)
    Pieza: 36, B2, caja 36 (12.00 – 13.00 hrs)
    Pieza: 9, B3, caja 17 (13.00 – 14.00 hrs)
    Pieza: 4, B6, caja 34 (14.00-14.30 hrs)
    Pieza: 38, B7, caja 18 (16.00-17.00 hrs)
    Pieza: 106, B5, caja 43 (17.00-18.00 hrs)
    2 comisarios, 1 conservador. Trabajo en depósito de colecciones
    Apertura de cajas pequeñas y dictaminación de obra pequeña.

    2º DÍA
    1 Comisario, 1 conservador. Trabajo en sala
    Apertura de caja y realización de Reportes de Condición
    1 comisario, personal de empresa transportista. Trabajo en sala
    Montaje de obra de gran formato.
    Pieza: 10, B, Cajas 24 (9.00-10.00 hrs)
    Pieza: 8, B4, caja 16 (10.00 – 10.30 hrs)
    Pieza: 39, B, caja 19 (10.30 – 11.30 hrs)
    Pieza: 59, B8, caja 37 (11.30-12.30 hrs)
    Pieza: 60, B, caja 38 (13.30-14.30 hrs)
    Pieza: 67, B9, caja 39 (16.00-16.30 hrs)
    Pieza: 35, B11, caja 35 (16.30-17.30 hrs)
    Pieza: 2, B10, caja 33 (17.30-18.30 hrs)
    Pieza: 101, B13, caja 27 (18.30-19.00 hrs)
    Pieza: 168, B14, caja 27 (19.00 – 19.30 hrs). SE ALARGA EL PROGRAMA DE TRABAJO.
    2 comisarios, 1 conservador. Trabajo en depósito de colecciones
    Apertura de cajas pequeñas y dictaminación de obra pequeña.

    ResponderEliminar
  22. 3º DÍA
    1 comisario, 1 conservador, 2 montajistas. Trabajo en sala
    Pieza: 3,5,6,7, N1, Cajas1,2 (9.00-9.30 hrs)
    Pieza: 26, N2, caja 2 (9.30 – 10.00 hrs)
    Pieza: 11,12, N3, caja 2 (10.00 – 10.30 hrs)
    Pieza: 13,14,15,16,17, N4, caja 2 (10.30-11.00 hrs)
    Pieza: 18,19,N5, caja 1,2 (11.00-11.30 hrs)
    Pieza: 20,21,22, V2, caja 1 (11.30-12.00 hrs)
    Pieza: 23,25, N6, caja5 (12.00-12.30 hrs)
    Pieza: 32,33, N7, caja 1,2 (12.30-13.00 hrs)
    Pieza: 34,44, N8, caja 2,5 (13.30-14.00 hrs)
    Pieza: 40, V3, caja 20 (14.00-14.30 hrs)
    Pieza: 104, V4, caja 26 (16.00-16.30 hrs)
    Pieza: 24, V5, caja23 (16.30-17.00 hrs)
    Pieza: 28, 29,30,81, N9, caja 4,2 (17.00-17.30 hrs)
    Pieza: 82,84, V18, caja 5,4 (17.30-18.00 hrs)
    Pieza: 83,85, V19, caja4 (18.00-18.30 hrs)

    1 comisario, 2 montajistas. Trabajo en sala
    Pieza: 41,42,43,45, V7, Cajas 4,5,6 (9.00-9.30 hrs)
    Pieza: 47,48, V8, caja 4,5 (9.30 – 10.00 hrs)
    Pieza: 49, V9, caja 5 (10.00 – 10.30 hrs)
    Pieza: 50,51, V10, caja 6 (10.30-11.00 hrs)
    Pieza: 54,57,56,58, V11, caja 5,6 (11.00-11.30 hrs)
    Pieza: 76, V12, caja 4 (11.30-12.00 hrs)
    Pieza: 61,62,64, V13, caja5 (12.00-12.30 hrs)
    Pieza: 46,53,65,66, V14, caja 4,6 (12.30-13.00 hrs)
    Pieza: 68,69, N10, caja 6 (13.30-14.00 hrs)
    Pieza: 71,74, N11, caja 4,6 (14.00-14.30 hrs)
    Pieza: 63,70,78, V15, caja 4,5 (16.00-16.30 hrs)
    Pieza: 77, N12, caja40 (16.30-17.00 hrs)
    Pieza: 55,73, V16, caja 5,26 (17.00-17.30 hrs)
    Pieza: 52,72,75, N13, caja5,6 (17.30-18.00 hrs)
    Pieza: 79,80, N14, caja 4 (18.00-18.30 hrs)
    Pieza: 31, V17, caja1 (18.30-19.00 hrs)

    2 comisarios, 1 conservador. Trabajo en depósito de colecciones
    Apertura de cajas pequeñas y dictaminación de obra pequeña.

    4º DÍA
    2 comisario, 1 conservador, 2 montajistas. Trabajo en sala
    Pieza: 132 V1, Caja 28 (9.00-9.30 hrs)
    Pieza: 37, V6, caja 25 (9.30 – 10.00 hrs)
    Pieza: 115,121,119,147, V20, caja 10,11 (10.00 – 10.30 hrs)
    Pieza: 99,100, N15, caja 9,10 (10.30-11.00 hrs)
    Pieza: 102,103,105, N16, caja 9,10 (11.00-11.30 hrs)
    Pieza: 107,108, N17, caja 10 (11.30-12.00 hrs)
    Pieza: 140, N18, caja10 (12.00-12.30 hrs)
    Pieza: 112, V21, caja 44 (12.30-13.00 hrs)
    Pieza: 113,114, V22, caja 28,9 (13.30-14.00 hrs)
    Pieza: 117, V23, caja 11 (14.00-14.30 hrs)
    Pieza: 139, V24, caja 9 (16.00-16.30 hrs)
    Pieza: 136, V25, caja9 (16.30-17.00 hrs)
    Pieza: 133, V26, caja 28 (17.00-17.30 hrs)
    Pieza: 126,138,124, N19, caja 9,10 (17.30-18.00 hrs)
    Pieza: 127,130,128,129, N20, caja9,11 (18.00-18.30 hrs)

    2 comisario, 1 conservador, 2 montajistas. Trabajo en sala
    Pieza: 118,134,137, N21, Cajas 9,10 (9.00-9.30 hrs)
    Pieza: 135, N22, caja 8,11 (9.30 – 10.00 hrs)
    Pieza: 122,123,169,170, V27, caja 10,13,14,25 (10.00 – 10.30 hrs)
    Pieza: 165,166, N23, caja 13,14 (10.30-11.00 hrs)
    Pieza: 151, caja 12 (11.00-11.30 hrs)
    Pieza: 152,153, N24, caja13,14 (11.30-12.00 hrs)
    Pieza: 158,159, N25, caja13 (12.00-12.30 hrs)
    Pieza: 148,149,150, V28, caja 13,14 (12.30-13.00 hrs)
    Pieza: 163,161,164,162, V29, caja 13,14 (13.30-14.00 hrs)
    Pieza: 167,160,157,156, N26 caja 14 (14.00-14.30 hrs)
    Pieza: 154, V30, caja 13 (16.00-16.30 hrs)
    Pieza: 155, caja 29,30 (16.30-17.00 hrs)

    5ºDÍA
    9:00 hrs.
    Se firman Actas de Entrega-Recepción de conformidad por las partes.

    Fin del Montaje

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,
    Quiero comentar que las medidas de obra con marco, sin marco, con fondo o sin fondo, etc. Son datos prioritarios para: embalaje, espacios de transporte, y fundamentales para su exhibición.
    Si pensamos en la sede que planea una exposición y le pide obra a cualquiera de los museos, estos datos deben darse anticipadamente para formulen su guión museológico que deberá nutrir al guión museográfico, y de este modo museografía podrá interpretar el tema de la exposición en los espacios de exhibición así como la planeación y producción de montaje.
    Por eso es fundamental dar a conocer las medidas de las obras para un buen desarrollo de las exhibiciones de la conservación y preservación de los bienes que nos encomiendan como comisarios.
    Patricia Zapata

    ResponderEliminar
  24. Hola Patricia:

    Muchas gracias por tu respuesta. Como tu has dicho es muy importante contar con las medidas adecuadas para el embalaje, transporte y básicamente lo relacionado con la pregunta, la museografía, para no caer en errores que podrían ser perjudiciales para las obras.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Practica 1 y 2. Hola, a continuacion ponemos nuestra propuesta de montaje del proyecto: Buda Guayin: Tesoros de la compasion. Lizzeth y Rosalba de CNCRPAM.

    -Los comisarios chinos asistiran los dias 3,4,5 y 6 para supervisar el montaje de las piezas de gran formato.
    -El personal de la empresa transportista trabajara los dias 5 y 6.
    -El personal fijo del museo (2 conservadores y 4 montajistas) trabajaran los 6 dias de montaje.

    DIA 1
    Apertura de caja 1 a las 8:00 hrs.
    Montaje de la obra:
    19 a las 8:10 hrs
    20 a las 8:20 hrs
    21 a las 8:30 hrs
    22 a las 8:40 hrs
    30 a las 8:50 hrs
    32 a las 9:00 hrs
    31 a las 9:10 hrs
    Cerrado de caja 1 a las 9:20 hrs

    Apertura de caja 2 a las 9:30 hrs
    Montaje de la obra:
    11 a las 9:40 hrs
    12 a las 9:50 hrs
    14 a las 10:00 hrs
    15 a las 10:10 hrs
    16 a las 10:20 hrs
    17 a las 10:30 hrs
    18 a las 10:40 hrs
    25 a las 10:50 hrs
    26 a las 11:00 hrs
    28 a las 11:10 hrs
    29 a las 11:20 hrs
    30 a las 11:30 hrs
    33 a las 11:40 hrs
    34 a las 11:50 hrs
    Cerrado de caja 2 a las 12 hrs

    Receso de 12:10 hrs a 12:40 hrs

    Apertura de caja 5 a las 12:40 hrs
    Montaje de la obra:
    23 a las 12:50 hrs
    44 a las 13:00 hrs
    45 a las 13:10 hrs
    48 a las 13:20 hrs
    49 a las 13:30 hrs
    56 a las 13:40 hrs
    57 a las 13:50 hrs
    58 a las 14:00 hrs
    62 a las 14:10 hrs
    63 a las 14:20 hrs
    64 a las 14:30 hrs
    72 a las 14:40 hrs
    73 a las 14:50 hrs
    75 a las 15:00 hrs
    82 a las 15:10 hrs
    Cerrado de caja 5 a las 15:20 hrs

    Termino de la jornada a las 15:30 hrs

    ResponderEliminar
  26. Dia 2
    Apertura de caja 4 a las 8:00 hrs
    Montaje de la obra:
    42 a las 8:10 hrs
    43 a las 8:20 hrs
    46 a las 8:30 hrs
    47 a las 8:40 hrs
    65 a las 8:50 hrs
    66 a las 9:00 hrs
    70 a las 9:10 hrs
    71 a las 9:20 hrs
    76 a las 9:30 hrs
    78 a las 9:40 hrs
    79 a las 9:50 hrs
    80 a las 10:00 hrs
    81 a las 10:10 hrs
    83 a las 10:20 hrs
    89 a las 10:30 hrs
    85 a las 10:40 hrs
    Cerrado de caja 4 a las 10:50 hrs

    Receso de 11:00 a 11:30 hrs

    Apertura de caja 13 a las 11:30 hrs
    Montaje de la obra:
    149 a las 11:40 hrs
    152 a las 11:50 hrs
    158 a las 12:00 hrs
    159 a las 12:10 hrs
    161 a las 12:20 hrs
    162 a las 12:30 hrs
    164 a las 12:40 hrs
    165 a las 12:50 hrs
    166 a las 13:00 hrs
    169 a las 13:10 hrs
    Cerrado de caja 13 a las 13:20 hrs

    Apertura de caja 14 a las 13:30 hrs
    Montaje de la obra:
    122 a las 13:40 hrs
    148 a las 13:50 hrs
    150 a las 14:00 hrs
    153 a las 14:10 hrs
    156 a las 14:20 hrs
    157 a las 14:30 hrs
    160 a las 14:40 hrs
    163 a las 14:50 hrs
    167 a las 15:00 hrs
    Cerrado de la caja 14 a las 15:10 hrs

    Termino de la jornada a las 15:20 hrs

    ResponderEliminar
  27. Dia 3

    Apertura de caja 10 a las 8:00 hrs
    Montaje de la obra:
    99 a las 8:10 hrs
    105 a las 8:20 hrs
    107 a las 8:30 hrs
    108 a las 8:40 hrs
    115 a las 8:50 hrs
    118 a las 9:00 hrs
    121 a las 9:10 hrs
    123 a las 9:20 hrs
    142 a las 9:30 hrs
    134 a las 9:40 hrs
    137 a las 9:50 hrs
    138 a las 10:00 hrs
    140 a las 10:10 hrs
    Cerrado de caja 10 a las 10:20 hrs

    Receso de 10:30 hrs a 11:00 hrs

    Apertura de caja 9 a las 11:00 hrs
    Montaje de la obra:
    100 a las 11:10 hrs
    102 a las 11:20 hrs
    103 a las 11:30 hrs
    114 a las 11:40 hrs
    126 a las 11:50 hrs
    127 a las 12:00 hrs
    129 a las 12:10 hrs
    136 a las 12:20 hrs
    138 a las 12:30 hrs
    Cerrado de caja 9 a las 12:40 hrs

    Apertura de caja 11 a las 12:50 hrs
    Montaje de la obra:
    117 a las 13:00 hrs
    119 a las 13:10 hrs
    128 a las 13:20 hrs
    130 a las 13:30 hrs
    147 a las 13;40 hrs
    Cerrado de caja 11 a las 13:50 hrs

    Apertura de caja 15 a las 14:00 hrs
    Montaje de la obra:
    90 a las 14:10 hrs
    95 a las 14:20 hrs
    96 a las 14:30 hrs
    98 a las 14:40 hrs
    143 a las 14:50 hrs
    Cerrado de caja 15 a las 15:00 hrs

    Termino de la jornada a las 15:10 hrs

    ResponderEliminar
  28. Dia 4
    Apertura de caja 6 a las 8:00 hrs
    Montaje de la obra:
    41 a las 8:10 hrs
    50 a las 8:20 hrs
    51 a las 8:30 hrs
    52 a las 8:40 hrs
    53 a las 8:50 hrs
    54 a las 9:00 hrs
    61 a las 9:10 hrs
    68 a las 9:20 hrs
    69 a las 9:30 hrs
    74 a las 9:40 hrs
    Cerrado de caja 6 a las 9:50 hrs

    Apertura de caja 25 a las 10:00 hrs
    Montaje de la obra:
    170 a las 10:10 hrs
    37 a las 10:25 hrs
    Cerrado de caja 25 a las 10:40 hrs

    Apertura de caja 26 a las 10:50 hrs
    Montaje de obra:
    13 a las 11:00 hrs
    55 a las 11:10 hrs
    109 a las 11:20 hrs
    Cerrado de caja 26 a las 11:30 hrs

    Receso de 11:10 hrs a 12:10 hrs

    Apertura de caja 28 a las 12:10 hrs
    Montaje de la obra:
    113 a las 12:20 hrs
    132 a las 12:30 hrs
    133 a las 12:40 hrs
    Cerrado de caja 28 a las 12:50 hrs

    Aperura de caja 27 a las 13:30 hrs
    Montaje de obra:
    168 a las 13:10 hrs
    101 a las 13:20 hrs
    Cerrado de caja 27 a las 13:30 hrs

    Apertura de caja 29/30 a las 13:40 hrs
    Montaje de la obra:
    155 a las 13:50 hrs
    Cerrado de caja 29/30 a las 14:00 hrs

    Apertura de caja 12 a las 14:30 hrs hrs
    Montaje de la obra:
    151 a las 14:40 hrs
    Cerrado de caja 12 a las 15:00 hrs

    Apertura de caja 8 a las 15:10 hrs
    Montaje de la obra:
    135 a las 15:20 hrs
    Cerrado de caja 8 a las 15:30 hrs

    Termino de la jornada a las 16:00 hrs

    ResponderEliminar
  29. Dia 5
    Apertura de caja 7 a las 8:00 hrs
    Montaje de la obra:
    111 a las 8:10 hrs
    125 a las 8:20 hrs
    Cerrado de caja a las 8:30 hrs

    Apertura de caja 44 a las 8:40 hrs
    Montaje de la obra:
    112 a las 8:50 hrs
    Cerrado de caja 44 a las 9:00 hrs

    Apertura de caja 43 a las 9:10 hrs
    Montaje de la obra:
    106 a las 9:20
    Cerrado de caja 43 a las 9:50 hrs

    Apertura de caja 42 a las 10:00 hrs
    Montaje de la obra:
    89 a las 10:10 hrs
    Cerrado de caja 42 a las 10:50 hrs

    Receso de 11:00 hrs a 11:30 hrs

    Apertura de caja 41 a las 11:30 hrs
    Montaje de la obra:
    87 a las 11:40 hrs
    Cerrado de caja 41 a las 11:50 hrs

    Apertura de caja 21/22 a las 12:20 hrs
    Montaje de la obra:
    86 a las 12:50 hrs
    Cerrado de caja 21/22 a las 13:00 hrs

    Apertura de caja 38 a las 13:10 hrs
    Montaje de la obra:
    60 a las 13:20 hrs
    Cerrado de caja a las 14:20 hrs

    Apertura de caja 37 a las 14:30 hrs
    Montaje de la obra:
    59 a las 14:40 hrs
    Cerrado de caja 37 a las 14:50 hrs

    Apertura de caja 29/30 a las 15:00 hrs
    Montaje de la obra:
    155 a las 15:10 hrs
    Cerrado de caja 29/30 a las 15:20 hrs

    Termino de la jornada a las 15:30 hrs

    ResponderEliminar
  30. Dia 6

    Apertura de caja 41 a las 8:00 hrs
    Montaje de la obra:
    87 a las 8:10 hrs
    Cerrado de caja 41 a las 8:20 hrs

    Apertura de caja 39 a las 8:30 hrs
    Montaje de la obra:
    67 a las 8:40 hrs
    Cerrado de caja 39 a las 8:50 hrs

    Apertura de caja 20 a las 9:00 hrs
    Montaje de la obra:
    40 a las 9:10 hrs
    Cerrado de caja 20 a las 10:10 hrs

    Apertura de caja 19 a las 10:20 hrs
    Montaje de obra:
    39 a las 10:30 hrs
    Cerrado de caja 19 a las 10:40 hrs

    Apertura de caja 18 a las 10:50
    Montaje de la obra:
    38 a las 11:00 hrs
    Cerrado de caja 18 a las 12:30 hrs

    Receso de 12:40 hrs a 13:10 hrs

    Apertura de caja 36 a las 13:10 hrs
    Montaje de la obra:
    36 a las 13:20 hrs
    Cerrado de caja a 36 las 13:50 hrs

    Apertura de caja 35 a las 14:00 hrs
    Montaje de la obra:
    35 a las 14:10 hrs
    Cerrado de caja 35 a las 14: 40 hrs

    Apertura de caja 23 a las 15:00 hrs
    Montaje de la obra:
    24 a las 15:10 hrs
    Cerrado de caja 23 a las 15:20 hrs

    Apertura de caja 24 a las 15:30 hrs
    Montaje de la obra:
    10 a las 15:40 hrs
    Cerrado de caja a las 17:10 hrs

    Apertura de caja 17 a las 17:20 hrs
    Montaje de la obra:
    9 a las 17:30 hrs
    Cerrado de caja 17 a las 17:40 hrs

    Apertura de caja 16 a las 17:50 hrs
    Montaje de la obra:
    8 a las 18:00 hrs
    Cerrado de caja 16 a las 18:10 hrs

    Apertura de caja 34 a las 18:20 hrs
    Montaje de la obra:
    4 a las 18:30 hrs
    Cerrado de caja 34 a las 18:40 hrs

    Apertura de caja 33 a las 18:50 hrs
    Montaje de la obra:
    2 a las 19:00 hrs
    Cerrado de caja 19:10 hrs

    Apertura de caja 31/32 a las 19:20 hrs
    Montaje de la obra:
    1 a las 19:30 hrs
    Cerrado de caja 31/31 a las 20:30 hrs

    Termino de jornada a las 20:40 hrs

    ResponderEliminar
  31. Estimadas Lizzeth y Rosalba:

    Antes que nada gracias por su respuesta.

    Los comisarios son los responsables de acompañar la obra en todo momento, por lo tanto deben trabajar todos los días de desempaque, dictaminación y montaje, no se pueden apartar de la obra ni un instante, de hecho si ellos no lo permiten, nadie, salvo ellos pueden manipular la obra.
    Por lo tanto, quiero decir que el personal del museo, por más especialista que sea no se puede hacer cargo de la obra para montar, sin la presencia de los comisarios, ya que en caso de incidente, ¿quien se haría responsable?.
    ¿Quién va a dictaminar la obra si los comisarios chinos llegan hasta el día 3?
    La empresa transportista debe trabajar los días 1 y 2, ya que la obra de gran formato es la primera que se debe montar. Esto es porque la obra necesita una serie de maquinaria pesada y cualquier mal movimiento o las mismas vibraciones de las maquinas pueden hacer caer o romper una vitrina, pudiendo dañar a las piezas que se encuentran en ella.
    Lo más importante es ir montando secuencialmente, más que abrir cajas en orden correlativo y dejar el espacio de bodega para la circulación de las piezas. El primer día dejan varias vitrinas abiertas como: N4 falta pieza 13; N9 falta pieza 81; V7, falta piezas 41, 42, 43; V8 falta pieza 47; V11 falta pieza 54; V13 falta pieza 61; V15 falta pieza 70 y 78; V16 falta pieza 55; N13 falta pieza 52.

    Gracias

    ResponderEliminar
  32. tengo muchos problemas para subir la informacion cuanto tiempo tengo para subirla

    ResponderEliminar
  33. Equipo formado por: Julián Martínez González y Noé Legazpi Cruz

    CRONOGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL DESEMBALAJE DE OBRA DE LA EXPOSICION “ BUDA GUANYIN: TESORO DE LA COMPASION”

    Nota: La programación esta realizada tomando en cuenta que las primeras 20 obras de gran formato se desembalan e instalan con cuatro personas de la empresa transportadora divididos en dos grupos encabezados por un correo cada uno, además de el suficiente personal de ayudantes del museo en cuestión, en los dos primeros dias de 6 dias de posiblera el desembalaje e instalación de las obras con el 6to dia de descanso

    Dia num. 1. con persona de la cia. transportista
    Equipo num. Lista de obra num. Caja num. Tiempo aproximado
    1 1 31 y 32 9:00 a 11:00
    2 2 33 9:00 a 11:00
    1 5 34 11:00 a 13:00
    2 10 24 11:00 a 13:00
    1 27 15 13:00 a 15:00
    2 35 35 13:00 a 15:00
    Horario de comida de 15:00 a 17:00
    1 36 36 17:00 a 19:00
    2 38 18 17:00 a 19:00
    1 39 19 19:00 a 21:00
    2 46 4 19:00 a 21:00

    Dia num. 2 con personal de la cia. transportista
    Equipo num. Lista de obra num. Caja num. Tiempo aproximado
    1 47 4 9:00 a 11:00
    2 59 37 9:00 a 11:00
    1 60 38 11:00 a 13:00
    2 67 39 11:00 a 13:00
    1 77 40 13:00 a 15:00
    2 86 21 techo ,22 cuerpo 13:00 a 15:00
    Horario de comida de 15:00 a 17:00
    1 87 41 17:00 a 19:00
    2 91 15 17:00 a 19:00
    1 106 43 19:00 a 21:00
    2 125 7 19:00 a 21:00

    ResponderEliminar
  34. Dia num. 3. contando con personal únicamente del museo.
    Equipo num. Lista de obra num. Caja num. Tiempo aproximado
    1 3,11,12,14,15 2 9:00 a 11:00
    2 6,7,19,20 1 9:00 a 11:00
    1 16,17,18,25,26 2 11:00 a 13:00
    2 21,22,31,32 1 11:00 a 13:00
    1 28,29,30,33,34 2 13:00 a 15:00
    2 23,44,45,48,49 5 13:00 a 15:00
    Horario de comida de 15:00 a 17:00
    1 42,43,65,66,70,71,76 4 17:00 a 19:00
    2 44,45,48,49,56,57,58 5 17:00 a 19:00
    1 78,79,80,81,83,84,85 4 19:00 a 21:00
    2 62,63,64,72,73,82 5 19:00 a 21:00


    Dia num. 4. contando con personal únicamente del museo.
    Equipo num. Lista de obra num. Caja num. Tiempo aproximado
    1 41,50,51,52,53 6 9:00 a 11:00
    2 88 3 9:00 a 11:00
    1 54,61,68,69,74 6 11:00 a 13:00
    2 111,120, 7 11:00 a 13:00
    1 109,110,141 8 13:00 a 15:00
    2 100,102,103,114,126 9 13:00 a 15:00
    Horario de comida de 15:00 a 17:00
    1 99,105,107,108,115, 116,118 10 17:00 a 19:00
    2 127,129,136,139 9 17:00 a 19:00
    1 121,123,124,134,137,138,140 10 19:00 a 21:00
    2 117,119,128,130,131,147 y 151 11, 12 19:00 a 21:00

    Dia num. 5. contando con personal únicamente del museo.
    Equipo num. Lista de obra num. Caja num. Tiempo aproximado
    1 149,152,154,158,159,161,162,164, 13 ,14 9:00 a 11:00
    2 90,93,94,95,96,97 15 9:00 a 11:00
    1 165,166,169,122,148,150,153, 14 11:00 a 13:00
    2 98,143,144,145,146 15 11:00 a 13:00
    1 101,168,113,132,133 27,28 13:00 a 15:00
    2 92,115, 29,30 13:00 a 15:00
    Horario de comida de 15:00 a 17:00
    1 156,157,160,163,167 14 17:00 a 19:00
    2 8,9,40,24,37, 16 ,17,20,23,25,26 17:00 a 19:00
    1 4 34 19:00 a 21:00
    2 107,13,55,104 23,25,26 19:00 a 21:00

    ResponderEliminar
  35. jaqueline al ingrasar la informacion del cronograna se desconfigura tengo que cambiar el formato

    ResponderEliminar
  36. Estimados Julián y Noé:

    Entendí el formato, gracias y les comento lo siguiente:

    El trabajo en general esta muy bien, pero hay que tener cuidado en las vitrinas o nichos que se quedan abiertas para el día siguiente, eso no puede pasar.

    1.-Hay un error, la caja 34 lleva la pieza 5 y se debe montar el primer día no el último como lo tienen utedes.
    2.- Caja 4, pieza 46 queda vitrina abierta.
    3.- Caja 21-22, se montan el último día
    4.- Caja 41 se monta el último día.
    5.- El tercer día faltaron: Caja 1 y 2, piezas 5, 13. El montaje de las 17:00-19:00 hay un error de repetición. Quedan abiertas vitrinas V7, V14, N13. Caja 6 deja vitrinas abiertas.
    6.- Caja 3 y 9 pieza 88 se monta el último día.

    Muchas gracias por hacer el trabajo

    ResponderEliminar
  37. Estimada Cecilia:

    Gracias por tu respuesta. El trabajo en general esta muy ien hecho. Felicidades.

    Nada Más, cuidado con dejar nichos abiertos como el caso de las cajas 13 y 14, quedan abiertos para el otro día y eso no puede pasar.

    ResponderEliminar