martes, 14 de julio de 2009

Otras preguntas para dialogar...

¡Hola a todos!

Ya he visto que tienen mucho que hacer, así son los museos, nunca paran...
A nuestra reflexión inicial quisiera agregar dos preguntas que están intimamente relacionadas: ¿Cual es el papel del coleccionista en la actualidad? ¿y cuál es su participación en las esferas contemporáneas del arte?
Abro estas preguntas para continuar con el diálogo del inicio, es importante que participen todas aquellas personas que no lo han hecho en la reflexión inicial. Espero sus comentarios...
Saludos,

Gabriela

8 comentarios:

  1. El papel que juega el coleccionista es fundamental en la vida de la cultura. Se ha convertido en un importante promotor ya que:
    a) Crea y difunde su propio patrimonio
    b) Fomenta el desarrollo de nuevos artistas
    c) Enriquece el acervo de museos
    d) Rescata y restaura obras perdidas u olvidadas
    e) Impulsa nuevos autores
    f) Alimenta con sus préstamos las exhibiciones de los museos
    g) En muchas casos crean fundaciones culturales que son promotores indispensables para el quehacer artístico,

    por lo que son personajes esenciales en la vida artística

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  2. El papel del coleccionista en la actualidad es fundamental para las exhibiciones en diferentes Instituciones. A su vez, las instituciones desarrollan un papel promotor para el coleccionista a través de los museos.
    Los coleccionistas y museos de México tienen una gran cantidad de obras que son la base de espléndidas colecciones. Sin embargo la tarea no es fácil, ya que los acervos de las Instituciones se constituyen a través de Fondos particulares o de artistas que por algún motivo deciden donar su colección, dejarlas en comodato, o por adjudicación; esto es lo único que permite incrementar los acervos públicos.
    Para los particulares el creciente interés por el arte y el coleccionismo se ve reflejado en las galerías, casas de subastas, anticuarios, ferias, museos, salas de exposiciones, etc. A través de la especulación; generan revistas especializadas, catálogos, dirigidas a los coleccionistas.
    En México hay museos particulares que poseen grandes colecciones y que cumplen con las mismas funciones. Hoy en día los bancos (BANAMEX, BBVB, etc.) y grandes empresas (Cervecerías, Industrias de vidrio, Clubes, Aseguradoras, JUMEX, etc.) Crean sus colecciones sobre todo de arte contemporáneo.
    En conclusión los museos gracias a las donaciones, adjudicaciones, etc., y nutridos por las colecciones particulares, pueden presentar de acuerdo a su misión, grandes exhibiciones permanentes y temporales.
    De tal modo que los coleccionistas particulares son elementos centrales para el arte y la cultura.
    Patricia Zapata

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  3. El Coleccionista en principio es una parte fundamental para la difusión de la cultura de un país, gracias a ellos es posible realizar exposiciones de una riqueza diversa, también pienso que el Coleccionista tiene mucho que ver con el conocer y valorar a muchos de los artistas que en su momento no fueron reconocidos, asimismo creo que uno de sus quehaceres principales es la conservación de las obras ya que son personas que saben del importante valor culturaly trascedental de una obra

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  4. Si bien es cierto que siempre ha existido el coleccionismo de arte producido dentro del ámbito histórico del coleccionista, las colecciones privadas, originadas por el simple gusto de reunir obras, han adquirido una dimensión fundamental en el ámbito artístico contemporáneo. Siempre la generación de colecciones se ha relacionado al patrocinio de la creación artística: se fomenta la producción en función del incremento de una colección, a diferencia de la colección de objetos de otros ámbitos históricos y geográficos.

    Ya sea pensadas como inversión patrimonial o por otra consideración, el coleccionismo privado determina, en buena medida, la inserción de la producción del artista en los círculos de la fortuna crítica, en los espacios de difusión del arte (galerías, museos, etc.) y, por lo tanto, en el mercado (compra y venta) de arte.

    Pero el fenómeno del coleccionismo del arte contemporáneo se ha expandido hacia otro campo de significados culturales: las colecciones privadas se conforman en un mundo globalizado, se convierten en patrimonios empresariales, los cuales han generado la creación de espacios de difusión cultural alternos al espectro de los espacios públicos. Aquellas han proliferado en países en vías de desarrollo en una lógica de inversión empresarial que ya repercuten en los circuitos culturales y en las dinámicas de posicionamiento de las tendencias estéticas y artísticas contemporáneas. Patrocinan la creación y, algo fundamental, su difusión pública, tarea que generalmente cubrían los espacios del Estado.

    Más que competencia, la apertura de estas dinámicas en países como el nuestro han contribuido en cuestionar la visión patrimonialista y hegemónica de las políticas culturales del Estado. Hoy en día el coleccionismo privado no sólo cobra un papel más relevante en los procesos de creación y fomento de arte contemporáneo, sino que se expande para su difusión y, por lo tanto, en el posicionamiento de ciertas tendencias en el mercado, en la generación de públicos y en el gusto estético colectivo.

    saludos,
    Santiago Pérez Garci- Museo de Arte Carrillo Gil

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  5. Yo creo que el coleccionismo se divide en dos partes, el publico y el privado.
    -El publico: requiere gran reconocimiento, por que el tener una obra de arte bajo su tutela implica una enorme responsabilidad, al encargarse de su buen estado de conservacion para que el publico en general siga disfrutando de ellas. (ej. Museo Soumaya y Museo Dolores Olmedo Patiño)
    -El de uso privado: considero que este tipo de coleccionista, no ha entendido completamente el significado de una obra de arte, y lo que implica ser dueño de una, por que no encuentro el sentido de que el dueño y unicamente las personas que le rodean puedan apreciarle. (ej. Juicio entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la sobrina de la artista, Beatriz Varo Jiménez).
    Este tipo de coleccionismo beneficia grandemente las esferas contemporaneas del arte, fortaleciendo su elitismo, que daña gravemente a la cultura.

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  6. tengo demasiados problemas para subir la informacion

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  8. Hola y disculpe la tardanza, pero he tenido problemas con el internet y además mucho trabajo.
    El coleccionismo es muy importante, ya que es el principio de todas las colecciones que se hicieron importantes y también de los museos. Con el tiempo, lo que simplemente guardamos o buscamos y guardamos por alguna razón, adquiere otra dinención y nuevos significados por ser un conjunto de objetos que interactuan entre si. Estos objetos nos hablan del coleccionista, pero también de su contorno ubicandolo en el tiempo y espacio histórico. El tiempo permite disernir lo importante de lo que no lo es en cada colección. En el principio no importan tanto las posibilidades economicas sino más bien la intuición y la sensibilidad del coleccionista que reconose, descubre y da nuevo valor a lo que a otros no les importa. Las colecciones nos permiten regresar en el tiempo a un momento histórico y sentir este momento, conocer y entenderlo mejor. Una buena exposición nos permite ver más y añade nueva dimención a los valores individuales de cada objeto.

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